La UIT define el estándar Ultra HDTV: englobará las resoluciones 4K y 8K

No Comment Yet

El jueves pasado, a través de una nota de prensa, la Unión Internacional de Telecomunicaciones – UIT (o ITU, por sus siglas en inglés), anunció su nueva recomendación, la cual representa un avance importante en la radiodifusión de televisión que va a crear un entorno de televisión totalmente nuevo con la llegada de “Ultra Alta Definición de Televisión” o UHDTV (llamada también: “Televisión de extremadamente alta definición – TVEAD”)

Antes de explicar el comunicado cabe destacar que la UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC,  que se encarga de definir el alcance y desarrollo de nuevas tecnologías telecomunicaciones, entre los que están los nuevos estándares de televisión, el reparto de frecuencias o la asignación de señales de satélites de telecomunicaciones.

image

Volviendo a la recomendación sobre la UHDTV, el Sector de Radiocomunicaciones de la UIT (UIT-R) ha desarrollado la norma – o de una recomendación – en colaboración con expertos de la industria de la televisión, los organismos de radiodifusión y de las instituciones reguladoras que participan en su Comisión de Estudio 6, acerca de cómo debe ser el estándar de la nueva televisión de UHDTV.

La Comisión de Estudio 6 UIT-R ha aprobado un proyecto de nueva recomendación sobre los detalles técnicos para UHDTV que ahora está siendo presentado a las Administraciones para su aprobación. La recomendación de la UIT-R establece las normas de calidad para UHDTV en dos pasos. El comunicado de la UIT señala que los avances logrados con cada uno de estos niveles de calidad son más o menos similares al paso de la vieja televisión de definición estándar a la “televisión de alta definición (HDTV)”.

Asimismo, la televisión de alta definición actual ofrece imágenes que tienen el equivalente de entre 1-2 megapíxeles (cabe recordar que un Megapíxel equivale a un millón de píxeles, y que un píxel es un pequeño punto de color. De esta manera, una imagen digital está conformada por píxeles, como si fuera un rompecabezas). En un primer nivel, la imagen UHDTV tiene el equivalente de cerca de 8 megapíxeles (3840 x 2160), y el siguiente nivel viene con el equivalente de cerca de 32 megapíxeles (7680 x 4320). Confirmándose también que como forma abreviada de describir ellos, se les llamará Sistemas UHDTV 4K y 8K. Con ello se sigue una ruta similar a la definición del estándar HDTV, que comprendía tanto al HD 720p como al FullHD o 1080p.

image

Como era de esperarse, la ultra calidad de imagen de alta definición vendrá acompañada también de una mayor fidelidad cromática y más imágenes por segundo que los sistemas de televisión actuales.

Si bien por el momento la UIT no ha dado más detalles sobre el nuevo estándar, esta recomendación es un primer paso para que los fabricantes tengan una guía a la hora de desarrollar los nuevo televisores, así como para que todas las organizaciones del mundo puedan empezar a trabajar sin temor para concretizar la UHDTV. La recomendación de la UIT es fundamental en estos momentos, ya que desde hace algún tiempo ciertos fabricantes vienen presentando televisores con resoluciones 4K y 8K, como es el caso de productos de LG, Panasonic, Toshiba y Sharp, todos ellos con tamaños mayores a las 55 pulgadas. Además, se viene lanzando cámaras y proyectoresque permiten alcanzar dichas resoluciones. En ese sentido, es importante estandarizar el futuro de la televisión

Finalmente, los dejo con el video de explicación de la UIT acerca de la UHDTV:

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Además desde hace un tiempo viene circulando por la red, este video en 4K:

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Vía: UIT

Un poco de historia de la UHDTV: Wikipedia

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario