¿La crisis se está sintiendo en el mercado de smartphones?

No Comment Yet

En los últimos días los resultados de una de las principales empresas tecnológicas del mundo han sido un poco decepcionantes. Particularmente, los resultados trimestrales de Apple son algo a tener en cuenta, ya que esta empresa reportó ingresos trimestrales menores a los esperados por Wall Street por las decepcionantes ventas de su teléfono estrella iPhone, lo que hundía sus acciones hasta un 5%.

Así, la industria mundial de smartphones se empieza a mostrar mucho más vulnerable a las recesiones económicas que diversos países vienen afrontando en la actualidad, que durante la crisis financiera de 2008-2009.

image

La explicación parece no ser muy complicada. En los mercados desarrollados, la penetración alcanzada por los smartphones es muy cerna al 100%, es decir, casi todas las personas ya poseen un smartphone. De otro lado, en los mercados emergentes, las tasas de penetración están algo lejos del 100%, mientras que los teléfonos baratos que cuestan menos de 100 US$ ajustan los márgenes de beneficio.

Este panorama no era el que se mostraba durante la última recesión, cuando el iPhone, de Apple, y Android, de Google, estaban todavía en pleno crecimiento. Por ello, la demanda de smartphones no se vio mermada. En cambio ahora, sin una gran revolución como la antes ocurrida en este mercado, los consumidores ya no necesitan renovar sus equipos en el corto plazo, al menos no la mayoría.

Strategy Analytics ha estimado que las ventas de smartphones crecieron en 32% durante el segundo trimestre de 2012, lo que representa el crecimiento más lento desde 2009 cuando se produjo un aumento del 16%. Asimismo, se estima que el crecimiento en las ventas de estos dispositivos se desaceleraría a un 40% en el 2012 frente al 68% de 2011 y aún más, a un 23%, en el 2013.

De esta manera, serán los mercados emergentes los que evitarán una mayor caída del mercado de smartphones, resaltando principalmente la oferta de dispositivos de bajo precio como los ofrecidos por Huawei y ZTE, oferta que precisamente llevará los precios a la baja si las cosas se ponen peor. Asimismo, se señala que la popularidad del  iPhone y el Galaxy SIII, salvarán a Apple y Samsung de la reducción de sus precios. Esto no ocurrirá con empresas como LG, HTC, Nokia y Research In Motion (el fabricante de la BlackBerry) los cuales sí tendrían que bajar sus precios.

 

Vía: Infobae

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario