BlackBerry resurge de sus cenizas: BlackBerry 10 y los smartphones Z10 y Q10 salen a la cancha

No Comment Yet

Desde hace uno o dos años el panorama se mostraba muy sombrío para RIM, la empresa canadiense responsable de los teléfonos inteligentes que por mucho tiempo fueron los más deseados por aquellas personas que querían tener un bonito, elegante y funcional teléfono que le permita estar comunicado y conectado todo el tiempo; es decir, un BlackBerry. Sin embargo, con la aparición del iPhone de Apple, y la inmensa invasión de Androides verdes al mando de Google y sus aliados, los BlackBerry fueron pasando de moda, quedándose relegados únicamente a un pequeño segmento, principalmente el segmento empresarial. Así, el mundo de los smartphones empezó a ser dominado por los iPhone y los dispositivos con Android. Por si fuera poco ya se anuncian nuevos jugadores en este mercado, hablamos de sistemas operativos como Tisen, Jolla, Ubuntu OS o Firefox OS. Actualmente BlackBerry está sumamente rezagado en la carrera por participación de mercado, con 3,4% en el cuarto trimestre de 2012, muy por por debajo del 20% visto en los tres años previos. Su porción de mercado en América del Norte está incluso más reducida: apenas 2% en el cuatro trimestre.

image

Sin embargo,  luego de un año de espera, el día de hoy en una presentación realizada en Nueva York, BlackBerry anuncia su intento por volver a ser lo que un día fue. El primer paso de la empresa canadiense ha sido cambiar de nombre, dejando de lado el nombre Research In Motion (RIM) para asumir el nombre de la única línea de smartphones que fabrica, llamándose ahora simplemente BlackBerry. Pero no todo se ha quedado en un simple cambio de nombre. Esta vez BlackBerry se hace un lavado de cara total. Así, luego de asumir que las cosas definitivamente no iban bien, se adapta al mundo actual presentando en esencia un nuevo sistema operativo, el cual lógicamente viene acompañado de nuevos equipos. Pero hablemos primero del nuevo sistema operativo de BlackBerry.

BlackBerry 10: El nuevo BlackBerry

Hace tiempo que esperábamos  conocer completamente BlackBerry 10, el nuevo sistema operativo de la canadiense. Y valgan verdades que no nos han decepcionado. BlackBerry 10 se ha adaptado perfectamente a las nuevas tendencias que dominan el mercado de smartphones en estos tiempos, ofreciendo lo que a primera vista se ve como un SO ágil y práctico, que si bien no es nada del otro mundo, deja la impresión de ser más de lo que se esperaba. En palabras de Thorsten Heins, CEO de BlackBerry, BlackBerry 10 es para “Los verdaderos multitaskers y la gente que quiere obtener lo máximo de sus smartphones, que quieren tener balance entre vida personal y trabajo, que quieren simplicidad de tener todo en un solo lugar”.

image

El nuevo sistema operativo incluye el BlackBerry Flow, que permite al usuario moverse entre aplicaciones y minimizarlas deslizando el dedo desde abajo. La empresa promete una experiencia de multitasking en tiempo real. Con el display “tienes una experiencia cinemática, no importa qué estés viendo.  Puedes estar en internet, viendo un video, leyendo un documento, no importa, estás inmerso”, dijo Vivek Bhardwaj, Jefe de la cartera de software para BlackBerry. “Puedes ir de una aplicación a otra, y la primera sigue corriendo; no se pausa cuando la dejas por otra, a menos que la cierres”.

image

De otro lado, Blackberry Peek permite ver las aplicaciones en uso en pantalla, dejando en el margen oculta la otra aplicación sin necesidad de volver atrás. Por ejemplo, se puede ver un video y a la vez el e-mail sin salir de la pantalla; solo se deja el video a un costado.

image

El BlackBerry Hub permitirá concentrar tus mensajes de Facebook, LinkedIn, Twitter, correo y más en un solo lugar. “No tienes que entrar a estas redes sociales; puedes tuitear desde el Hub”. “Toda tu actividad social en un solo lugar”, aseguró Bhardwaj, quien promete que los usuarios podrán hacer todo esto “con una mano y el pulgar”. La aplicación BlackBerry Balance combina tus conversaciones de negocios con las personales, para acabar con la costumbre de llevar dos celulares, uno del trabajo y otro personal. “Seguridad y privacidad en una sola experiencia de uso”, dijo Bhardwaj.

image

Asimismo, Heins añade que tienen la aspiración de ser el mejor teclado (touch y qwerty) en la industria. Para eso, una innovación del teclado del BB10 es que adivina algunas palabras al teclear ciertas letras y también los símbolos, y también cambia de idiomas con facilidad. No necesitas cambiar la configuración para escribir en varios idiomas, sólo debes seguir escribiendo y el teclado identificará el idioma en que lo haces.

image

Algo que muchos usuarios de BlackBerry siempre han valorado es el BlackBerry Messenger (BBM). Sobre este servicio, ya se conocían algunas nuevas funcionalidades, pero RIM BlackBerry ha demostrado hoy por primera vez BBM Video, opción que permite realizar video llamadas, al parecer, con gran facilidad, y sobre todo con gran calidad.

image

Más allá de eso, BlackBerry 10 permite también compartir en tiempo real tus pantallas durante la video llamada. Así es, podrás hacer que tu interlocutor vea tu pantalla y tu ver su pantalla, algo similar a lo que se puede hacer en las PC. Así, podrás mostrarle a la persona con la que estás interactuando, una foto, un documento, un correo, etc.

image

En el aspecto multimedia, BlackBerry también parece adaptarse bien al mercado y a los consumidores actuales. Por el lado de las fotografías, algo que destaca es que BlackBerry ofrece el Picture Editor, una aplicación integrada que permite aplicar filtros a las fotografías, como se puede hacer con Instagram o con Twitter de hace poco tiempo.

image

Asimismo, el nuevo sistema incluye BlackBerry Story Maker, que te permite agregar un conjunto de fotos y/o videos en un concentrador, ponerle música y guardarlo como si fuera un video para después enviarlo o compartirlo en redes sociales.

image

Sin duda uno de los puntos claves para que un sistema operativo sea exitoso es que existan una gran cantidad de aplicaciones que permitan explotar las cualidades de los equipos y del sistema operativo. En ese sentido, Blackberry no ha querido quedarse atrás y presentado de entrada una importante cantidad de aplicaciones, claro que muy lejos del millón de aplicaciones que se pueden encontrar en ecosistemas maduros como iOS o Android. De momento para BlackBerry 10, la empresa logró reunir 70,000 aplicaciones, entre las cuales destacan Whatsapp, Amazon Kindle, Facebook, Twitter, Foursquare, LinkedIn, Skype, Evernote, Sound Hound, Tune In, Camera Paper, box y en el sector de juegos, Angry Birds, Dead Space, Shadowgun, etc.

image

Sin duda, BlackBerry tiene armas con que luchar, y me parece que esta nueva versión del sistema operativo, podría significar el renacer de un gigante. El BlackBerry 10 se ve muy bien, muy estético y muy fluido, ofreciendo las mismas funcionalidades que podemos encontrar en otros sistemas operativos, y con algunas novedades que no podemos encontrar en estos rivales. Pero pasemos a hablar un poco de los equipos que sirven para introducir BlackBerry 10.

BlackBerry Z10: Nada de botones físicos

Uno de los equipos que más ha llamado la atención es el BlackBerry Z10, y es que alejándose totalmente de sus tradicionales equipos, este smartphone no incluye botones táctiles en el frente, ofreciendo una experiencia totalmente touch. Más allá de esto, el BlackBerry  parece ser un equipo muy potente, ya que es movido por un procesador de doble núcleo que corre a 1.5GHz. Así, a diferencia de Android, en que los fabricantes se esfuerzan por ofrecer más y más núcleos de procesamiento, Blackberry apuesta por una mayor integración del software con el hardware, optimizando mejor los recursos. Sin embargo, donde si se sigue la tendencia de más es mejor, es en la memoria RAM, ya que en este caso son 2GB. Además, el equipo incorpora 16GB de almacenamiento interno que se puede ampliar sin necesidad de apagar el teléfono con una microSD de hasta 32GB.

image

Si pasamos a analizar la pantalla, esta es una LCD de 4.2 pulgadas y tiene una resolución de 1280×768 píxeles, que se traduce en una densidad de 356ppi. Cabe destacar que el multi touch es de hasta 4 puntos. En el apartado multimedia, debe mencionarse que la cámara principal alojada en la parte trasera del equipo es de 8 megapíxeles, con capacidad de grabar video a 1080p, mientras que la frontal es de 2 megapíxeles y permite video a 720p. En el lado de la conectividad, el BlackBerry 10 cuenta con conexión WiFi, 4G y Bluetooth 4.0, además de los infaltables GPS, acelerómetro, giroscopio, sensor de luz ambiental, de proximidad y magnetómetro. La batería es de 1.800 mAh, la cual debería ofrecer una durabilidad estándar, aunque habrá que bien es optimizada por el sistema operativo. Finalmente, debe mencionarse que las dimensiones del BlackBerry Z10 son de 130×65.6×9mm.

Aquí un video de la gente de The Verge que muestra al BlackBerry Z10 en acción (está en inglés):

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

BlackBerry Q10: Para los amantes del teclado físico

Estéticamente el BlackBerry 10 es muy parecido a la Bold 9900, aunque el primero tiene un marco metálico en la parte frontal y una cobertura de vidrio en la parte trasera, la cual es ahora más redondeada. Pero viendo los detalles del equipo debe mencionarse que el BlackBerry Q10 cuenta con una pantalla táctil cuadrada con tecnología AMOLED capacitiva de 3.1 pulgadas y una resolución de 720×720 píxeles, lo cual implica 330ppi. En su interior encontramos un procesador de doble núcleo que corre a 1.5 GHz. Para garantizar la fluidez del sistema operativo el BlackBerry Q10 ofrece 2 GB de memoria RAM. Al parecer habrán dos versiones de este equipo, una con memoria interna de 8GB y otra con 16GB, ambas ampliables con una memoria de hasta 32GB.

image

Aquí un video del BlackBerry Q10:

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

En conclusión

Sin duda BlackBerry vuelve por todo lo alto, apuntando tanto al segmento empresarial como a aquellos que quieren un smartphone de gama alta. Tanto el sistema operativo BlackBerry 10, como los equipos BlackBerry Z10 y BlackBerry Q10 muestran que estarán a la par de los grandes equipos que ya están en el mercado, tanto iPhone como Android y Windows Phone. Principalmente el BlackBerry Z10 destaca en puntos como su pantalla, su memoria RAM de 2GB que lo sitúan al nivel de equipos que se esperan en el tope de gama para este 2013. Así, el BlackBerry Z10 puede salir bien parado de cualquier comparativa con los grandes equipos que ya se encuentran en el mercado.

image

Sobre, la disponibilidad y los precios de los nuevos equipos de BlackBerry, todavía no hay información muy claro, aunque al menos hoy pudimos ver que el Perú está en los planes de BlackBerry y esperemos que los operadores se pongan las pilas para traer el Z10 y el Q10 lo antes posible.

image

Extra: En la rueda de preguntas posterior a la presentación, Thorsten afirmó que está dentro de los planes de la compañía el actualizar su tablet PlayBook a la última versión del sistema operativo de la compañía: BlackBerry 10.

Fotos vía: The Verge 

Más información: BlackBerry

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario