Telefónica detalla sus planes para integrar WiFi con 4G. Posiblemente se implemente en Latinoamérica

No Comment Yet

En estos días en el MWC que se realiza en Barcelona España se han visto muchos smartphones y tablets, pero eso no es todo, ya que no solo los fabricantes de equipos dirigidos a los usuarios finales presentan sus productos, sino que también los operadores de servicios móviles presentan las tecnologías de cara al futuro. En dicha feria, Telefónica ha dado a conocer los planes que esta compañía tiene para integrar redes WiFi con 4G.

engadgetes1img4222
La idea de Telefónica es principalmente que no te quedes sin conexión o que ésta sea demasiado lenta en las áreas más saturadas (como por ejemplo el recinto en el que se está celebrando la feria). Pongamos por caso que estás dando una vuelta por una zona en la que la red 4G no funciona demasiado bien; pues si en los alrededores hay una cafetería que ofrezca WiFi -y, ojo, este sea propiedad de la operadora o tenga algún tipo de acuerdo con ella- podrás conectarte sin problemas, aún sin tener la contraseña del mismo. Telefónica asegura que este trasvase se hace sin ningún tipo de interrupciones y de forma transparente para el usuario (de hecho, la idea es que si no fuera por un pequeño pop-up el usuario ni siquiera lo apreciara).

Adicionalmente, Telefónica muestra una primera implementación del uso de la voz a través de redes LTE (VoLTE), un servicio cuyas primerísimas pruebas en el mundo se están llevando a cabo en Alemania. Entre otras ventajas, esto ofrece sobre el papel una mejora del 40 por ciento en la calidad de la voz comparada con el 3G puesto que es compatible con muchos más códecs; pero también una importante reducción en el tiempo de lanzamiento de la llamada (sus ingenieros aseguran que puede realizarse en nada menos que 0,25 segundos, es decir, hasta 20 veces más rápido que actualmente). La firma indica además que al tratar la voz como servicio multimedia más, podemos también transmitir imágenes o pasar directamente a una videollamada sin tener que cortar la comunicación.

Las pruebas se han realizado con terminales de Sony, Samsung y LG que cuentan con unos chipsets de Qualcomm especialmente modificados para la ocasión y que todavía no están disponibles en el mercado. Telefónica se muestra optimista, y aunque reconoce que su estreno tendrá lugar primero en Alemania, espera que el servicio esté disponible de forma más amplia para el año 2015 (por si acaso esperaremos sentados). La idea es implementarlo no sólo en España, sino también en el resto de mercados de Europa en los que opera e incluso en Latinoamérica.

Esperemos que este tipo de solución se llegue a implementar también en el Perú, lo cual es posible si el Telefónica comienza a ofrecer LTE en el corto plazo. Además, el que Telefónica del Perú (como operador fijo) haya decidido retomar su fusión con Telefónica Móviles facilitaría estas ofertas de unificación de redes móviles (esperemos LTE) con redes fijas WiFi.

 

Tomado de: Engadget en español

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario