Google es demandado ante la UE por prácticas monopólicas con Android

No Comment Yet

Un grupo de 17 empresas, entre las que están Microsoft, Nokia y Oracle, han conformado una coalición bajo el nombre de FairSear para presentar una queja formal ante las autoridades de competencia europeas por considerar que el gigante de internet hace un uso monopolístico de la plataforma Android.

Thomas Vinje, abogado del consorcio, señaló en una nota que “Google está utilizando el sistema operativo Android como un caballo de Troya para engañar a los socios, monopolizar el mercado móvil y controlar los datos de los consumidores”. Este añadió que el grupo de empresas a las que representa están solicitando a la Comisión Europea “que actúe con rapidez y decisión para proteger la competencia y la innovación en este mercado crítico”.

La acusación se refiere a que Google obliga a los fabricantes de dispositivos móviles a incluir los servicios del buscador en Android (Google Maps, Google Play o Youtube, entre otras), lo cual ciertamente podría clasificarse como una venta atada, ya que se obliga a instalar las apps de Google para acceder a Android. Así, aclaran que aunque Android es un sistema libre, los fabricantes deben utilizar el paquete completo de aplicaciones del buscador y situarlos en un lugar destacado de los dispositivos. Para las empresas denunciantes, esas aplicaciones de Google están disponibles por defecto para el usuario y pone a Android, y por tanto a Google, en condiciones ventajosas para controlar los datos de los usuarios.

google apps for android

El grupo FairSear  reclama a la Comisión Europea que tome una decisión rápida. “Si no se hace nada, esto solo animará a Google para reproducir su abuso de posición dominante en la computadora en las plataformas móviles, donde los consumidores están recurriendo cada vez más con el sistema operativo Android”.

La coalición denuncia además otro hecho: “La distribución predatoria que Google hace de Android a un coste por debajo del resto dificulta a otros proveedores de sistemas operativos recuperar sus inversiones para competir con la posición dominante de Google en el móvil”, explica la nota.

Tras esta queja formal, a Google se le acumulan las denuncias en Europa. La compañía todavía está bajo investigación por la Comisión por abusos de posición dominante y Joaquím Almunia, comisario europeo de Competencia, ya ha asegurado que la denuncia de FairSearch “es un nuevo paso en la investigación”. Además, tampoco hay que olvidar que las Agencias de Protección de Datos europeas investigan los cambios de política de privacidad de Google y que han amenazado al buscador con imponerles multas si no hacen ciertos cambios en la misma.

Google no ha querido hacer declaraciones sobre la denuncia y se ha limitado a comentar como en anteriores ocasiones que “la compañía cumple siempre con la legalidad”.

Precisamente, y dado el poder de Google con Android, algunas empresas están empezando a  tratar de restar peso a la plataforma del gigante estadounidense con desarrollos propios. Así lo hizo Samsung, por ejemplo, cuando anunció el lanzamiento de su nuevo smartphone Samsung Galaxy S4. La compañía surcoreana anunció una gran cantidad de funciones propias de software.

También múltiples operadores (con Telefónica a la cabeza) y algunos fabricantes de dispositivos como las chinas ZTE, Huawei y TCL (Alcatel), la surcoreana LG o la japonesa Sony han decidido apostar por el nuevo sistema operativo Firefox OS. Las empresas de telecomunicaciones y sus socios pretenden poner freno al dominio de Google con Android y Apple con iOS.

Vía

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario