Lo mejor de la keynote del Google I/O 2013: Hangouts, Google+, Galaxy S4 con stock Android, y mucho más

No Comment Yet

Hoy sin duda ha sido uno de los días más importantes del año par el mundo tecnológico. Y es que, si bien nos quedamos con las ganas de ver muchas cosas, como el supuesto Android 4.3, o el aparentemente filtrado Nexus 4 Blanco con LTE, Google se encargó de sorprendernos con grandes novedades.

La conferencia duró poco más de 3 horas y media, y lo primero que la gente de Google quiso contarnos estuvo relacionado con el espectacular crecimiento de Android. El sistema operativo móvil de Google, con sus 1.5 millones de activaciones diarias, ha llegado a superar los 900 millones de activaciones a nivel mundial. Claro que para Google esto no es suficiente, ya que como ellos mismos lo mencionaron, en el mundo hay alrededor de 7,000 millones de personas.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

De las primeras cosas de las que habló la gente de Google fue sobre las mejoras en Google+, para seguir compitiendo con Facebook y convertirse en la red social más usada. Por ello, han decido cambiar por completo el diseño de Google+, buscando hacerlo más atractivo. En este caso, lo que más han potenciado es la forma en que se comparten fotos a esta plataforma, dándonos herramientas muy útiles y sencillas para editar las imágenes y más. Además, incluyen una nueva galería de fotos que mejora las categorías y los estilos de tus fotos. Así, se pueden eliminar las arrugas, hacer desaparecer los duplicados, y en general mejorar las fotos.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Algo de lo que ya se venía hablando es sobre la unificación de los servicios de chat de Google, el cual en principio se pensaba que llevaría el nombre de Google Babble. Sin embargo, Google ha decidido llamar simplemente “Hangouts” a su renovado y unificado servicio de mensajería a través de una aplicación para iOS, Android, Chrome y Gmail. Con Hangouts, todas las conversaciones permanecen sincronizados entre cada plataforma, al igual que con Facebook Messenger. Ahora puedes entrar a un hangout de vídeo con un solo toque (o clic), ya que encontrarás un botón para el video chat en la parte superior de todas las conversaciones de texto. De momento Google no ha dicho si Hangouts integrará también los SMS, aunque se espera que esto sea así, ya que de esta forma  Google podrá completar su plataforma perfecta de mensajería de texto, video, llamadas de voz, y chat, todo en un solo lugar.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Google también ha renovado Google Maps, tanto en su versión web como en su versión para dispositivos móviles, haciéndolas más rápidas y más personalizadas. El rediseño de Mpas en el escritorio muestra el mapa en pantalla completa, integra la información de Google Earth y los mapas vectoriales, además de resaltar lugares importantes como tu hogar, lugar de trabajo, y restaurantes que te pueden gustar haciendo uso de las ya conocidas tarjetas de Google. En cuanto a la versión para dispositivos móviles (para Android y iOS), a partir de esta nueva versión los usuarios serán capaces de conocer los precios de restaurantes de precio y ver comentarios Zagat dentro de la aplicación, así como recibir ofertas de Google. La aplicación incluirá alertas de tráfico en tiempo real  y te sugerirá nuevas rutas en base a las condiciones actuales de la carretera (competencia para Waze?), y por fin tendremos una versión para iPad próximamente.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

Siguiendo con la mejora en sus servicios, Google presentó lo que será el futuro de Google Search. En este caso la gran actualización no es sobre la interface, sino en la accesibilidad. Con esta actualización en Chrome te permite acceder a la búsquedas de forma rápida con tan solo decir “OK Google”, sin tener que hacer clic en alguna tecla o tocar la pantalla. Así, podrás puede realizar tareas de búsqueda estándar como pedir direcciones o buscar en la web, y no solo eso, sino que también podrás establecer recordatorios de voz, enviar mensajes de correo electrónico y buscar medios conectados a tu cuenta de Google+ (por ejemplo puede decirle: “Ok Google, muéstrame mis fotos de Nueva York el año pasado”). Google ahora también tiene nuevas tarjetas con los datos del transporte público y de libros, películas y recomendaciones de música.

image

Otras mejoras que tendremos en Google Chrome están relacionadas con un conjunto de herramientas detrás de la pantalla, entre las que están los nuevos sistemas de compresión de uso de datos llamados WebP, WebM y nueva integración con WebGL. Aunque la más impresionante demostración proviene de un conjunto de herramientas que Google ha incorporado en Chrome para sincronizar el software a través de dispositivos iOS y Android. Para mostrarlo, Google creó un juego de carreras multijugador llamado Racer que permiten a los usuarios controlar pequeños coches al estilo Hot Wheels tocando las pantallas de sus dispositivos. La pista se extiende a través de la pantalla de cada dispositivo, con cada uno de ellos con una parte diferente de la pista. Además, algo que me parece espectacular es la posibilidad de adjuntar dinero en los correos de Gmail que enviamos. Esta características se logra gracias a una integración entre Gmail y Google Wallet. Así, con solo hacer clic en el nuevo botón de signo de dólar en la ventana de composición Gmail vamos a abrir un diálogo de Google Wallet que te permitirá conectar el dinero a tu correo electrónico de la misma manera que  adjuntas un archivo. Hay una cuota de 2.9% por cada transacción a menos que configures una cuenta bancaria, y cualquier persona que recibe el dinero tendrá que configurar una cuenta de Google Wallet antes de poder retirar el dinero.

image

En cuanto a la plataforma Android, Google anunció Google Play for Education, el cual consiste en un programa que lanzará pronto, y que consiste en una tienda de aplicaciones personalizada para mostrar aplicaciones útiles para estudiantes y educadores. La compañía dijo que también haría llegar las tablets Android más baratas y de forma más fácil, aunque no dio más detalles. Además, pudimos confirmar un secreto a voces, la respuesta de Google al Game Center de Apple, Google Play Games, este servicio de juegos de Android incluye la posibilidad de guardar tus logros en la nube, ránking de jugadores, sistema de trofeos y la posibilidad de crear o unirse a partidas multijugador en línea. Y lo bueno es que funciona en todas las plataformas, por lo que los desarrolladores pueden implementar en iOS y la web además de Android.

image

Otro servicio que también se confirmó es “Google Play Music All Access”, el servicio de suscripción de música de Google. Este servicio de música en streaming está disponible ahora (no en el Perú) con una prueba gratuita de 30 días, y ofrece música a la carta desde el navegador, al aplicación de Google Music para Android, y en los navegadores móviles. No se sabe aún si habrá una aplicación para iOS. La subscripción a este servicio será de US$ 9.99 al mes.

ARVE Error: id and provider shortcodes attributes are mandatory for old shortcodes. It is recommended to switch to new shortcodes that need only url

El hardware fue lo menos importante del Google I/O 2013, pero alguito hubo. nada de actualizaciones del Nexus 4 y Nexus 7, en lugar de eso Google nos presentó una versión del Samsung Galaxy S4 con Android 4.2 puro y con el bootloader liberado en lugar de la amplia gama de ajustes de interfaz de usuario y aplicaciones personalizadas de la compañía coreana. Sin duda muchos usuarios de Android han estado esperando algo así por buen tiempo, pidiendo un teléfono con lo último, y es que a diferencia del Nexus 4, el Galaxy S4 cuenta con soporte LTE y estará disponible a finales de junio por US$ 649, poniéndolo a la par con los precios fuera de contrato, tanto para el de HTC One Developer Edition de 32GB como del iPhone 5 16GB.

image

Estos han sido los mayores anuncios que Google ha tenido para nosotros el día el hoy. Aun quedan 2 días del Google I/O 2013, aunque no se esperan mayores novedades. Así que habrá que esperar hasta un próximo evento de Google para conocer al esperado Android 4.3 y algún terminar (smartphone o tablet) que lo incorpore.

Vía

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario