Consejos para navegar de forma segura en tu red Wi-Fi

No Comment Yet

¿Sientes que tu vecino está viendo todo lo que haces por Internet? Si accedes a Internet mediante una conexión Wi-Fi debes tener en cuenta que corres ciertos riesgos. Pero no te preocupes, porque acá en Gadgerss te damos los tips para que navegues de forma segura en tu red Wi-Fi.

Cuando usas una conexión Wi-Fi desde tu laptop o Smartphone, toda la información es enviada mediante el “aire” (el nombre técnico es espectro radioeléctrico, específicamente en la banda de 2.4GHz). Al enviar dicha información por un medio compartido, cualquier persona que se encuentre conectada a tu red Wi-Fi podría acceder a la información que estas intercambiando por Internet. Actualmente es tan sencillo que incluso un niño de 12 años podría hacerlo.

Img3-2Si bien, hoy es extraño encontrar redes Wi-Fi abiertas, es común encontrar redes que tienen claves WEP (Wired Equivalent Privacy), las cuales no son seguras pues con ciertos programas y herramientas es posible obtener la clave. Para efectos didácticos, en la imagen se muestran todas las redes a las cuales tiene acceso mi Smartphone. Como puedes apreciar la mayoría de ellas usan encriptación WEP, lo cual no es recomendable.

Consejos de seguridad:

1) No dejes tu red Wi-Fi sin clave (Es como dejar abierta la puerta de tu casa). No uses clave WEP porque es fácil de obtener mediante el uso de ciertos programas. Usa clave WPA o WPA2 pues son más seguras y difíciles de crackear.

2) En la clave no uses tu nombre, dirección, o palabras que se relacionen contigo, utiliza palabras inexistentes mezclando mayúsculas y minúsculas, y usa números.

3) No compartas tu clave Wi-Fi. Es probable que el vecino te pague S/30 al mes pero que a cambio te espíe por la red.

4) Usa HTTPS siempre que sea posible. Para el caso de navegación predeterminada mediante este protocolo en Facebook revisa mi post anterior.

5) Cuando accedas a redes Wi-Fi abiertas, evita realizar intercambio de información sensible como contraseñas, o realizar transacciones financieras.

6) Si eres un usuario avanzado, puedes ocultar tu red Wi-Fi y usar bloqueo de MAC.

Nos vemos hasta un próximo post. Si tienes algunas dudas y/o deseas que ampliemos algunos temas, hazte fan de nuestra página en Facebook y envíanos tu consulta.

Javier More

Author

Javier More

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, adicto a la tecnología desde que tiene memoria. e-mail: [email protected]

Up Next

Deja un comentario