Europa propone eliminar en un año el pago por Roaming

No Comment Yet

comision-europea

Este jueves 30 de mayo, la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE), Neelie Kroes, realizó un discurso ante el comité de Mercado Interno y Protección del consumidor del Parlamento Europeo, por la cual pidió dos temas relevantes: i) eliminar el pago por roaming internacional en telefonía móvil, y ii) respetar el principio de neutralidad de red; estableciendo ambos temas antes de la pascua del 2014.

Referente al primer tema, y tal como lo hizo evidente Kroes, los ciudadanos de la UE se quejan por las altas tarifas en el uso del teléfono móvil fuera de las fronteras de su país, en especial en lo referente a la conexión de datos. Esto a pesar que la UE ya había limitado a que las tarifas[1] por el uso del móvil y la descarga de datos en el extranjero sean de 50 euros.

La segunda petición por parte de Kroes es referente a garantizar la Neutralidad de Red. Es interesante analizar el esfuerzo que viene realizando la UE referente a este tema, un producto resaltante es el estudio desarrollado por Berec, a  encargo de la CE, en el cual analiza las prácticas de gestión de la red que realizan los operadores en Europa, dentro del marco del análisis de la preservación de la Neutralidad de Red.

A continuación rescatamos parte de las ideas que fueron expresadas por Kroes:

«Quiero que le mostremos a los ciudadanos que la Unión Europea es relevante para sus vidas. Que hemos hecho unas normas digitales que están a la altura de sus expectativas»
«Quiero que puedan dirigirse a sus electores y decirles que fueron capaces de acabar con los costes de la itinerancia móvil». «Quiero que puedan decirles que salvaron su derecho a acceder a un Internet abierto, garantizando la neutralidad de la red»
«Creo que podemos lograr este paquete -un paquete completo y final- alrededor de Pascua de 2014»
«De todos los sectores, especialmente en las telecomunicaciones no hay lugar para fronteras”. “No hay ningún otro sector de nuestro incompleto mercado europeo único donde las barreras son tan innecesarias y sin embargo todavía tan altas»
«compromiso legislativo radical”. “Radical porque un desastre económico requiere grandes actuaciones y compromiso porque todo el mundo deberá ceder para conseguir algo»
«En el caso del ‘roaming’, sólo si existe un auténtico mercado único el ‘roaming’ puede desaparecer, en términos legales y económicos»

roaming

ANALISIS:

Es interesante la propuesta hecha por Kroes, especialmente en una realidad como la europea, donde es bastante común que los usuarios de estos servicios viajen  constantemente entre países, entre otras razones, por la cercanía geográfica entre países.

Asimismo, ayuda a esta propuesta el hecho de tener operadores que brindan servicios en varios países, y sus redes poseen tecnología similares, lo que ayuda a que la propuesta de Kroes sea coherente con la actual realidad del sector.


Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Techlover | Blogger | Youtuber | SportLover 📡📱💻🎥🌍🏋⚽🍷 📌Lima, PE 🎂 22/11 🌐 gadgerss.com 📧 [email protected] 🐦 @respinozach 📸 /respinozach/

Up Next

Deja un comentario