Apple presentó iOS 7, ¿la mayor renovación desde que fue lanzado?

No Comment Yet

Apple ha presentado iOS 7, la última versión del sistema operativo móvil de Apple lanzado en el 2007 con el primer iPhone. La expectativa era grande, muy grande, no solo de aquellos fanáticos de la manzanita, sino de todos aquellos que querían ver si en esta ocasión Apple decidía hacer la gran renovación de iOS que desde el 2007 no ha tenido grandes cambios, sobre todo en lo estético. Y eso es lo que planeaba Apple, la mayor renovación de iOS, pues fue el propio Tim Cook, CEO de Apple, quien señaló que iOS 7 es el mayor cambio en la plataforma.

El cambio de iOS es obvio, salta a la vista, eso nadie lo puede dudar, iconos planos, fuentes delgadas, en fin. Jony Ive, Jefe de diseño  de Apple, señala que los nuevos iconos cuentan con una nueva paleta de colores, dejando atrás los colores vivos, tomando matices y tonos modernos. Apple dice que el nuevo diseño hace que su teléfono “parezca más grande”, ya que cada aplicación hace un mejor uso de la pantalla. El ícono de calendario, el de teléfono, el de mensajes, el Game Center, y otros han perdido todos sus diseños skeuomorphic y ahora cuentan con diseños limpios y planos. Además, las barras de la señal en la esquina superior izquierda del teléfono también se han sustituido por una serie de puntos.

image

Las nuevas aplicaciones integradas disponen de deslizamiento, la navegación es basada en gestos, las cajas de aplicaciones ahora pueden incorporar cientos de aplicaciones. El Centro de Notificaciones ha sido rediseñado con un mayor control sobre el número de notificaciones que puedes ver al mismo tiempo, incorporando además la capacidad de ver el centro de notificaciones desde la pantalla de bloqueo.

Pero, dejemos de lado la nueva apariencia de iOS, que a muchos les puede resultar desagradable, y a otros les puede encantar, y hablemos un poco más de las características que incorpora iOS7.

El “Centro de Control” es el nuevo menú que aparece cuando deslizamos nuestro dedo de abajo hacia arría en la pantalla de aplicaciones. Este gesto nos da un acceso rápido a las funciones más utilizadas. Así, podrás controlar la música y cambiar entre el modo avión, Wi-Fi, Bluetooth, linterna, brillo, etc. Sin duda esta es un función que los usuarios de iOS estaba esperando hace mucho tiempo. Te parece conocida?

Además tendremos un renovado “Centro de Notificaciones”, el cual permite ahora ver los nuevos mensajes de correo, llamadas perdidas, tareas pendientes, y mucho más. También ofrece una nueva característica llamada “Hoy” o (Today) que ofrece un resumen práctico del día, así podrás enterarte de los cumpleaños de tus amigos, el clima, o el tráfico. Puedes acceder al Centro de Notificaciones desde cualquier pantalla, incluyendo la pantalla de bloqueo. Simplemente deslice de arriba hacia abajo.

Otra característica importante es la “Multitarea”. Esta función ahora da soporte a todas las aplicaciones, a diferencia de las versiones anteriores de iOS que eran más restringidas. Apple dice que las nuevas características le permiten actualizar aplicaciones en segundo plano, sin afectar la vida de la batería, y cuenta con funciones inteligentes para actualizar determinadas aplicaciones durante ciertas horas del día o cuando se tiene una cobertura inalámbrica más fuerte. La nueva interfaz multitarea se basa en tarjetas, lo cual hace recordar a webOS, con grandes vistas previas de cada aplicación.

image

La aplicación de cámara también se ha actualizado, ofreciendo ahora una mejor interfaz de usuario, ofreciendo algunos filtros para editar las tomas. También se actualizó la aplicación Fotos, que cuenta con el mismo rediseño plano como otras aplicaciones. Además tenemos una nueva característica llamada “Momentos” que organiza las imágenes según la fecha y el lugar, y puede proporcionar una visión general de todas las imágenes que ha tomado en un año determinado. Cabe destacar que la aplicación de cámara ofrece varios modos y además filtros nativos que podemos aplicar rápidamente. Panorámicas, fotos cuadradas o en modo cine, y por supuesto grabación de vídeo.

Otra función interesante es “Air Drop”, la cual permite compartir contenido con otros usuarios de iOS a través del Centro de Control. Así, con Air Drop podrás compartir información con otros usuarios que están cerca. Esta es la respuesta de Apple a funciones de para compartir información de Samsung y el intercambio NFC.

Algo que se esperaba mucho era el lanzamiento del servicio de música en streaming de Apple, y este se presentó como iTunes Radio. Este nuevo servicio de música es la respuesta de Apple a los servicios de música en streaming como Spotify, Rdio y Google Music All Access. iTunes Radio permite elegir las canciones para escuchar, y tiene la capacidad de seleccionar las estaciones de radio en base a determinadas canciones, artistas, álbumes o géneros. Es muy similar a cómo funciona Pandora. iTunes Radio estará disponible en el iPhone, iPod touch, iPad y iTunes en Mac y PC. Será gratuito con anuncios, pero los suscriptores de iTunes Match podrán usarlo sin publicidad. Lamentablemente en un principio estará disponible solo en los EE.UU.

image

El navegador web de iOS, Safari, también se renueva. Ahora Safari incluye una mejore en la navegación a pantalla completa. Además, la navegación se basa en gestos que por ejemplo permiten ver el las páginas abiertas en una especie de fichas muy similar a la interfaz de Chrome de Google para iOS y Android. La barra de búsqueda independiente se ha ido y ahora se puede realizar búsquedas directamente desde la barra de direcciones. Safari para iOS también es compatible con iCloud, el cual ahora permite sincronizar las contraseñas e información de tarjetas de crédito a través de dispositivos.

Siri tambi;en ha cambiado en iOS 7, ahora cuenta con una nueva interfaz predecible plana, y se ha actualizado con nuevas voces, para que puedas elegir entre una voz femenina o masculina en Inglés, francés o alemán, y más idiomas que se irán añadiendo. Siri ahora puede controlar funciones tales como alternar Bluetooth o controlar el brillo y la reproducción de mensajes de voz. El servicio puede buscar en Twitter, Bing o Wikipedia para proporcionar más información sobre consultas. Por cierto, Siri también se integrará en varios automóviles que saldrán en el 2014.

image

Se renuevan también las aplicaciones de Mail, Mensajes y Clima. Aunque en el caso de esta última se le encuentra un gran parecido con la aplicación de clima de Yahoo. Otra cosa que no pdoemos dejar de lado es FaceTime audio, que brinda la posibilidad de hacer llamadas solo de voz si no necesitamos vídeo. Algo importante es la función de bloqueo de activación, la cual resulta muy útil si perdemos o nos roban nuestro dispositivo con iOS 7, ya que impedirá que ese dispositivo pueda ser usado por extraños.

image

Por cierto, se ha conocido que gracias a una API, Apple permitirá mejorar la experiencia con mandos de juegos. Así, Apple definido especificaciones comunes para que los fabricantes las utilicen en sus accesorios que contempla tres tipos distintos de gamepad:

  • Mando ajustable estándar. El dispositivo iOS se acopla dentro del mando y el jugador puede acceder tanto a la pantalla táctil como a los controles del mando. Los controles incluyen una cruceta, cuatro botones principales, un botón de pausa y dos gatillos.
  • Mando ajustable extendido. El dispositivo iOS se acopla dentro del mando y el jugador puede acceder tanto a la pantalla táctil como a los controles del mando. Los controles incluyen una cruceta, dos joysticks analógicos, cuatro botones principales, un botón de pausa, cuatro gatillos y una hilera de cuatro indicadores LEDs (por ejemplo, para indicar el número de jugador o la autonomía del mando).
  • Mando inalámbrico extendido. Un mando que se conecta mediante Bluetooth a un dispositivo iOS o un Mac. Cuenta con los mismos controles que el tipo anterior.

Ah, y estos son los dispositivos compatibles con iOS 7, aunque todavía hay que esperar a la versión final, ya que podría incluirse algún otro dispositivo:

image

Y si hablamos de fragmentación en Android, es importante señalar que no todas las funciones estarán disponibles en todos estos dispositivos. La gente de Applesfera ha preparado una lista las principales características de iOS 7 y su disponibilidad en los diferentes dispositivos compatibles:

image

Conclusión:

Sin duda iOS 7 es una gran renovación, en lo particular me agrada mucho como se ve ahora, y creo que las cosas que ha tomado de otros OS como Android o Windows le otorga un mayor atractivo. En mi opinión, ha sido un acierto el lavado de cara que Tim y su gente le han dado a iOS. Por supuesto se puede criticar que copia algunas cosas de otros OS, y que no ha lanzado grandes innovaciones (muchas de las novedades ya existían). Sin embargo, habrá que probarlo para saber si iOS puede plantarle cara a la fuerte competencia que se avecina en los OS móviles, de cara al lanzamiento de las nuevas versión de Android, Windows Phone, BlackBerry, o la aparición de nuevos OS como Tizen, Mozilla, en fin. Vamos a ver que pasa.

Vía

Más información

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario