Padre de Internet pide cuidar la libertad en la red

No Comment Yet

cara1

Dió declaración durante la premiación que le otorgó el Reino Unido por motivo de sus investigaciones realizadas para el desarrollo de Internet

Tim Berners-Lee, considerado como uno de los padres de Internet, fue galardonado por el Reino Unido por motivo de sus trabajos que ayudaron a la cremación y posterior desarrollo de Internet. El premio fue otorgado a cinco científicos: Berners-Lee, Robert Kahn, Vinton Cerf , Louis Pouzin, y  Marc Andreessen (ausente); todos ellos recibieron la cuantía de un millón de libras por motivo del “I Premio Reina Isabel de Ingeniería”, la premiación se realizó este 25 de junio en el palacio de Buckingham. Este evento busca reconocer los esfuerzos de estos ingenieros por el desarrollo de esta plataforma universal (Internet), la cual permite hoy en día llevar innovación, igualdad y desarrollo a todo el mundo.

Control en Internet

Durante el evento, se le consulto a Berners-Lee sobre el caso del ex-agente de la CIA Edward Snowden; es ahí donde resalto la advertencia de no permitir que  tanto empresas como gobiernos intenten obtener el control total de Internet. Según Berners-Lee, el Internet se conceptualizó como una red universal, donde no se tenia en mente una computadora en particular, un determinado navegador o un lenguaje específico; el concepto era abierto para poder permitir que diversos sistemas interactuen, incluso pudiendo ser usado para cosas buenas o malas. Según el científico, se debe tener principal atención para que la preservación de esta universalidad que actualmente posee Internet no caiga en las manos de grandes compañías o gobiernos que intentan utilizarla y controlarla.

Importancia del debate

El debate por este tema es sumamente importante (enmarcado dentro de lo que se conoce como “Neutralidad de Red”), debido a que actualmente la cantidad de información que se cursa por Internet es sumamente grande, y en muchos casos contiene información personal de cada uno de nosotros y/o actividades que realizamos. Las grandes empresas proveedoras de contenidos y aplicaciones son por tanto, las que poseen la capacidad de recolectar y “organizar” mucha de la información que generan los usuarios en Internet. Por ejemplo, cuando realizamos busquedas en Google estamos indicando nuestras preferencias o intereses; cuando almacenamos nuestros correos en hotmail, estamos brindando nuestra información de documentos; y cuando realizamos busquedas en Youtube, estamos indicando nuestros intereses en contenidos de video; entre otras actividades que realizamos. Si bien es cierto, estas empresas son quienes contienen nuestra información, las mismas deben ser manipuladas solo por ellas mismas, para fines del servicio que nosotros consumimos; y en casos especiales en los que por temas de seguridad se requiera de esta información; el resto de casos que habilite a las empresas a brindar y/o comercializar con esta ifnormación debe ser analizado con mucho cuidado.

Si bien es cierto, existen iniciativas interesantes que facilitarían que la información que existe en Internet permita generar información estadística útil para todos (v.g. Censos), como una iniciativa británica ineteresante, hay que trabajar con mucho cuidado estas alternativas. De cara a futuro, toda la información de nosotros (identidades, preferencias, actividades, etc.) estarán en manos de las empresas que nos proveen los contenidos y aplicaciones en Internet, es necesario por tanto que todas las reglas referenetes al manejo de esta información, que es nuestra, se encuentren claras.

@respinozach

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Techlover | Blogger | Youtuber | SportLover 📡📱💻🎥🌍🏋⚽🍷 📌Lima, PE 🎂 22/11 🌐 gadgerss.com 📧 [email protected] 🐦 @respinozach 📸 /respinozach/

Up Next

Deja un comentario