Perú y EE.UU. intercambiarán experiencias de regulación en redes de Internet

No Comment Yet

Fuente: Nota de Prensa del OSIPTEL

El Perú y los EE.UU. intercambiarán experiencias referentes al diseño de políticas que promuevan el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones, vinculadas a la adopción e implementación de los planes nacionales de banda ancha, así como de medidas regulatorias que promuevan el desarrollo de “redes de nueva generación” (New Generation Networks – NGN).

OSIPTEL_firma_convenio

Tal intercambio se realizará en el marco del convenio de cooperación que suscribieron hoy el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y la Federal Communication Commission (FCC), organismo regulador de las telecomunicaciones de Estados Unidos.

El convenio está orientado al desarrollo de actividades conjuntas de capacitación e intercambio de información relacionada con materias regulatorias y técnica vinculada al sector de Telecomunicaciones.

La suscripción del referido convenio estuvo a cargo de la Doctora Mignon Clyburn, Presidenta en ejercicio de la FCC y Gonzalo Ruiz, Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, y se efectuó durante XIII edición del Simposio Global de Reguladores, organizado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), que se llevó a cabo en la ciudad de Varsovia, Polonia.

Contra el hurto de celulares

De igual forma, el convenio permitirá que el Perú sea asesorado por EE.UU. sobre las mejores prácticas y estrategias para el desarrollo de regulaciones que contribuyan a la detección del hurto y tráfico de equipos celulares, incluyendo los esfuerzos de coordinación con las fuerzas de policía y de la introducción de la educación de los consumidores y de otras iniciativas de divulgación.

Además, involucra el desarrollo de programas de capacitación conjuntos, a través de una mayor participación de los funcionarios de ambas instituciones en el Programa de Visitas Internacionales del FCC y el Programa de Visitas Técnicas del OSIPTEL.

Según el convenio, las modalidades de cooperación incluirán el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, videoconferencias y reuniones de funcionarios de ambas instituciones, entre otros.

El presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz, sostuvo que este convenio se convertirá en el marco en el cual ambas instituciones trabajarán de manera conjunta, en el objetivo común de mejorar la competitividad del sector de telecomunicaciones y tener usuarios más satisfechos.

Conviene indicar que, tanto OSIPTEL y la FCC son considerados como líderes en el área de las telecomunicaciones a nivel internacional. Ambas instituciones están comprometidas a unir esfuerzos con el fin de enfrentar los desafíos regulatorios y oportunidades que surgen de las innovaciones y los avances tecnológicos en el sector de las telecomunicaciones.

Sobre la FCC

La Federal Communication Commission (FCC) regula la radio, televisión, satélite y cable de comunicaciones interestatales e internacionales en los Estados Unidos y fue establecida por la Ley de Comunicaciones de 1934. Funciona como una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos, pero es supervisada por el Congreso de este país.

El comentario de Gadgerss

El intercambio de experiencias y trabajo conjunto entre ambos reguladores de telecomunicaciones en temas de Internet será de mucha utilidad, en especial en temas de actual relevancia para nuestro sector como el tema de Nuetralidad de Red, acoplado a nuestra reglamentación mediante la Ley de Promoción de la Banda Ancha y Construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (Ley 29904), específicamente en el artículo 6º. Según la Ley 29904, se le encarga al OSIPTEL ser el responsable de determinar que prácticas son las que no se dterminen contrarias a la Neutralidad de Red, en ese sentido, la experiencia de lo ocurrido en el mercado americado será de mucha utilidad.Actualmente, uno de los principales retos para los reguladores de telecomunicaciones es adaptar y generar las reformas necesarias para que la reglamentación este acorde a la evolcuión tecnológica de las telecomunicaciones, y dentro de ello, el estudio del tratamiento de los nuevos escenarios por la adopción de Internet es el principal reto.

@respinozach

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Techlover | Blogger | Youtuber | SportLover 📡📱💻🎥🌍🏋⚽🍷 📌Lima, PE 🎂 22/11 🌐 gadgerss.com 📧 [email protected] 🐦 @respinozach 📸 /respinozach/

Up Next

Deja un comentario