Android y Samsung dominan el mercado de dispositivos móviles en el Perú

No Comment Yet

El mercado de dispositivos móviles sigue creciendo en el Perú. En los últimos meses hemos tenido una importante invasión de smartphones y dispositivos móviles que han expandido el mercado. En este contexto sería importante conocer que sistemas operativos móviles predominan y que fabricante vende más en el Perú.

Para ello utilizaremos datos de StatCounter, la cual nos provee una aproximación de la situación que estaría ocurriendo en nuestro país. Cabe destacar que la metodología que utiliza StatCounter es la de la medición de accesos a millones de webs, determinando desde que terminal se accedió y cuales eran sus características. Como pasaré a explicar, Android y Samsung son los que dominan el mercado de terminales móviles en el Perú.

Foto 12-07-13 02 56 19

Android es el rey de los sistemas operativos móviles en el Perú

Android es el sistema operativo móvil con mayor presencia en el Perú. Según las estadísticas de StatCounter, Android ha mantenido la tendencia creciente en su participación de mercado de sistemas operativos móviles. Actualmente, a junio de 2013, el OS móvil de Google tiene una participación de 60%, mostrando un crecimiento continuo en los últimos 12 meses. En junio de 2012, la participación de Android era de 49%, lo cual representa un crecimiento de 11 puntos porcentuales.

OS Móviles PerúEn segundo lugar se encuentra iOS, que a junio de 2013 tiene el 13.4% del mercado, mostrando una ligera tendencia negativa en el último año, ya que en junio de 2012 tenía el 15% del mercado. Otros sistemas operativos como el Series 40 o Symbian de Nokia han mostrado una tendencia relativamente estable, al igual que BlackBerry. De momento no se han mostrado estadísticas sobre Windows Phone, aunque tal vez se encuentre metido en esa gran categoría de otros, que abarca tanto a terminales con sistemas operativos propietario de Samsung y Sony, así como una gran cantidad de dispositivos cuyo sistema operativo no se ha reconocido.

Samsung domina el mercado peruano

Ahora, respecto a la participación de los fabricantes en el mercado peruano, es Samsung quien domina, y quien seguramente ha impulsado la posición de Android. Así, a junio de 2013 Samsung tiene el 31%, mostrando una ligera tendencia creciente, ya que en junio de 2012 tenía el 29%. En segundo lugar, Apple muestra una ligera tendencia creciente (esto coincide con las estadísticas de sistema operativo ya que ambos representan al iPhone).

fabricantes móviles Perú

El tercer lugar lo ocupa Nokia, que a junio de 2013 tenía el 12%, 4 puntos menos de los que tenía en junio de 2012. A quienes les ha ido mejor es a LG y Motorola, que han ganado una ligera participación. En el caso de LG, ha ganado pasando de 5% a 6.2% entre junio de 2012 y junio de 2013. Mientras que en ese mismo periodo Motorola pasó de 3.45 a 7.2%. Dentro del grupo de otros destaca HTC, que si bien todavía mantiene una participación bastante pequeña, ha pasado de 0.77% a 1.26% en el periodo analizado.

Habrá que ver cómo evoluciona el mercado de dispositivos móviles en el Perú, aunque lo más probable es que estas tendencias se mantengan.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario