BRASIL: Gobierno estudia la obligación de almacenar en su territorio los contenidos de Internet

No Comment Yet

Brasil Internet

La principal preocupación del gobierno brasileño es que la mayoría de contenidos se alojan en EEUU, y cualquier requerimiento oficial de información no estaría bajo su reglamentación por no encontrarse en su territorio

Segun las declaraciones hechas por el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, existe la intención de generar la obligatoriedad para que las empresas de Internet que almacenan los datos e información generados en el mercado brasileño, almacenen esta información dentro del territorio de Brasil. Uno de los principales temas de preocupación según el gobierno es  el nivel de concentración de empresas estadounidenses respecto al mercado de Internet, siempre se está en conexión con servidores americanos. Es posible, que ante algún requerimiento oficial por parte del gobierno brasileño, estas empresas estadounidenses se nieguen a realizarlas debido a que no están afectas a la reglamentación de Brasil (se encuentran en territorio de EEUU).

Según ministro brasileño, la preocupación se sustenta en las noticias sobre las presuntas acciones de espionaje masivo que habría realizado Estados Unidos sobre ciudadanos y empresas de numerosos países. Incluso, según medios de prensa, una cantidad de esta información corresponde a empresas y ciudadanos de Brasil. El ministro afirmó que el almacenamiento de los datos de los usuarios y del sector son asuntos de soberanía nacional, y por ello el gobierno debe velar por que se encuentren bajo el ámbito de su reglamentación.

Otra iniciativa por parte del gobierno brasileño es supervisar porque las políticas de privacidad de las empresas proveedoras de contenidos o también llamadas OTT (del ingles Over The Top) como Facebook y Google, estén acordes a la reglamentación del país, específicamente cuidar que las condiciones que los usuarios adquieran deben ser conocidas en su integridad por el usuario.

Asimismo, el ministro admitió que una medida como esa no formaba parte del proyecto de ley destinado a regular la actividad en Internet, que el gobierno estudia desde hace varios meses para enviar al Congreso

Análisis:

Este tipo de requerimeinto podría generar la intensificación de tráfico local para el mercado brasileño, y ello generar beneficios en calidad de servicio e incluso en temas de tarifas para el acceso a Internet.

En lo que respecta a calidad de servicio, el tráfico de los usuarios ya no requerirían acceder a los servidores de Internet que se encuentran en otro continente, sino solo intercambiar tráfico con servidores alojados en territorio local, haciendo que los paquetes de datos recorran un camino mucho mas corto, generando menor retardo en la trasmisión.

Por otro lado, al hacer que los requerimientos de contenidos no salgan del territorio nacional se generaría menor pago de costos por conectividad internacional, que es uno de los componentes que pagan los ISPs al momento de acceder a Internet, esto podría impactar a favor de los usuarios (traslado de la reducción de costos a la tarifa de acceso a Internet de los usuarios).

Veremos en que resulta finalmente esta propuesta por el país vecino de Brasil, de antemano es una novedosa propuesta en temas de reglamentación con la finalidad de preservar los intereses de cada país y su mercado de telecomunicaciones.

By.

@respinozach

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Techlover | Blogger | Youtuber | SportLover 📡📱💻🎥🌍🏋⚽🍷 📌Lima, PE 🎂 22/11 🌐 gadgerss.com 📧 [email protected] 🐦 @respinozach 📸 /respinozach/

Up Next

Deja un comentario