Al parecer el 4G aún no pega en Europa

No Comment Yet

Solo el 5% del total de conexiones de la UE es 4G

Según declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, sólo uno de cada cuatro europeos tiene acceso a una conexión móvil 4G  (LTE), y es más evidente esta carencia en las zonas rurales donde no existe despliegue de esta tecnología. Comparó la situación con países como EEUU donde el 90 % de la población puede conectarse a Internet a través de esta tecnología.

Diseños 4G_3

Kroes informo que existen tres países miembros de la CE donde no existe la tecnología 4G (Chipre, Irlanda y Malta), y que son los países de Alemania, Estonia y Suecia los que poseen un despliegue de 4G más desarrollado. Asimismo, la comisionada incidió en la importancia del despliegue de esta tecnología, toda vez que se espera un exponencial crecimiento del tráfico de datos móviles, y cada vez más son los usuarios que cuentan con un Smartphone.

Asimismo, la consejera de la CE resalto la importancia disponer de espectro para la implementación de esta nueva tecnología 4G. Mencionó que si bien es cierto la administración del espectro lo realiza cada país, se debe adoptar las recomendaciones de la CE ya que al parecer existen dificultades en los países miembros para la concesión a las redes móviles, y ello impacta en el desarrollo adecuado del 4G. Específicamente se resalta el hecho que en Europa los derechos por uso de espectro son casi cuatro veces lo que se tiene en EEUU.

¿Qué podría pasar en el Perú?

Este análisis de lo que esta ocurriendo en la UE es interesante, más aún con la reciente adjudicación de las primeras bandas para 4G que tendrá nuestro mercado (Banda AWS: 11710-1730 MHz y 2110-2130 MHz), las cuales serán desarrolladas por Telefónica y Nextel del Perú.  En Europa, al parecer no esta pegando mucho el 4G en los usuarios móviles, esto puede ser por diversos factores: tarifas altas, características del producto en comparación con 3G que no ameritan mayor inversión en los usuarios, capacidades de descarga limitadas, costo de terminales altos, etc.

Surge la pregunta de ¿Cómo serán las características de los productos 4G que se lancen en nuestro mercado? ¿Tendrán mucho más velocidad? ¿A qué tarifa? ¿Qué capacidad de descarga nos darán? ¿Los teléfonos serán muy caros?. Otro tema también de interés por parte de los usuarios es el tema de la cobertura.

Son muchas las preguntas que surgen en nuestro mercado para las próximas oferta de Telefónica y Nextel, esperemos que parte de las lecciones aprendidas del mercado Europeo sean aplicadas en nuestro mercado.

@respinozach

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Techlover | Blogger | Youtuber | SportLover 📡📱💻🎥🌍🏋⚽🍷 📌Lima, PE 🎂 22/11 🌐 gadgerss.com 📧 [email protected] 🐦 @respinozach 📸 /respinozach/

Up Next

Deja un comentario