¿Qué estrategias le quedan a Claro para competir con el LTE de Movistar y Nextel?

6 Comments

Después de conocer que, Movistar y Nextel (o Americatel o Entel) fueron los ganadores de los bloqueas A y B de la banda AWS para brindar servicios de LTE en el Péru, muchos nos preguntamos ¿qué pasará ahora con Claro (el segundo operador móvil más importante que opera en el país)? A marzo de 2013 Claro tiene más de 13 millones de usuarios, y seguro muchos de ellos se preguntan si podrán tener LTE con este operador, o si al menos de alguna forma disfrutarán de velocidades semejantes a las que ofrece dicha tecnología.

alternativas claro LTE

En este post analizaremos algunas de las opciones que tendría Claro para poder competir de igual a igual con Movistar y Nextel ahora que estas últimas implementen su tecnología LTE a partir del 2014.

¿El Bloque C de la Banda AWS?

A través de la Resolución Viceministerial 456-2011-MTC/03 se canalizó la Banda AWS en tres bloques, tal como se muestra en el siguiente cuadro:

bloques AWS

Sin embargo, como ya sabemos en el proceso de licitación llevado a cabo este año solo se licitaron dos bloques, a saber los bloques A y B, quedando libre el bloque C. Entonces, ¿podrá Claro acceder a este bloque para prestar LTE en la banda AWS? Pues todo parece indicar que esta posibilidad es muy lejana, hasta el momento no se ha escuchado anuncio alguno respecto a la posibilidad de licitar este bloque, es más, parece que la intención del gobierno es licitar la banda de 700 MHz, pues esta se intentó licitar en el 2011, aunque finalmente se decidió primero licitar los bloqueas A y B de la banda AWS.

¿LTE en la banda de 700 MHz?

Y pues, hablando de la banda de 700 MHz, esta podría ser una alternativa para Claro. Como les mencioné líneas arriba, la banda de 700 MHz estuvo por concesionarse en el 2011, sin embargo, al final el gobierno decidió privatizar primero la banda AWS.

Podría pensarse que Claro no habría apostado todo a la banda AWS esperando quedarse con algo de la banda de 700 MHz, y es que esta banda ofrece muchas ventajas para la provisión de servicios móviles como LTE, ya que esta banda permite cubrir más zonas con menor inversión, además, esta banda es ampliamente usada para brindar LTE por lo cual la cantidad de dispositivos móviles que existen también es muy grande.

Sin embargo, veo muy complicado que esta sea la estrategia de Claro. La licitación de la banda de 700 MHz todavía está muy lejana. Si bien se intentó licitar en el 2011, todavía no hay ninguna señal real de que el proceso de licitación esté en camino, es más ni siquiera está canalizada (no se han definido los bloques que tendrá y el espacio de espectro para el ida y vuelta de la información). En ese sentido, tomará algún tiempo que el estado peruano pueda concesionar la banda de 700 MHz, tal vez uno o dos años (por ejemplo, fue en marzo de 2011 cuando se encargó a Proinversión el proceso para concesionar la banda AWS, y recién se concretó en el 2013).

¿Será Claro un Operador Móvil Virtual?

En el proceso de concesión de la banda AWS se incluyó como obligación que los ganadores de cada uno de los bloques (es decir, Movistar y Nextel) brinden acceso sus redes LTE a Operadores Móviles Virtuales. Un Operador Móvil Virtual (OMV) según el propio contrato de concesión de Proinversión, es aquel concesionario de servicios públicos de telecomunicaciones que estando habilitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para brindar servicios de telecomunicaciones minoristas, accederá y se interconectará a las redes de los ganadores de la banda AWS.

En ese sentido, tal vez algunos crean probable que Claro espere poder operar sobre la red LTE de Movistar o Nextel como OMV. Sin embargo, esta posibilidad también se ve complicada, ya que si bien el contrato de concesión señala que Movistar y Americatel están obligados a brindar acceso a su red a OMV, esta obligación recién regirá a partir “del primer día del segundo año contado desde la fecha de Inicio de Operaciones, cuando la Sociedad Concesionaria o sus Empresas Vinculadas, ya presten Servicios Públicos de Telecomunicaciones móviles en el territorio nacional un año antes de la Fecha de Cierre.”, según lo establece el contrato. Así, la posibilidad de que Claro busque operar como un OMV sobre la red de Movistar o Nextel es también improbable, no creo que espere dos o tres años.

¿Brindar LTE sobre su banda de 850 MHz o la de 1,900 MHZ?

¿Realmente un operador con espectro asignado necesita adquirir más espectro para brindar exclusivamente LTE? Tal vez no, y la lógica aquí es muy sencilla, basta ver el reporte de 4G Americas sobre las bandas en las que se han desplegado redes LTE, y luego mirar que bandas de espectro tiene asignadas Claro.

Claro tiene asignado una parte del espectro en la banda de 850 MHz, que actualmente usa para dar sus servicios móviles con 3G, y que  podría usar para brindar 4G  migrando su red a LTE.

banda 850 perú

Esta posibilidad no parece tan lejana. Si bien en el mundo no son muchas las redes LTE que operan sobre la banda de 850 MHz, lo cual implica que tampoco hay una gran cantidad de dispositivos compatibles con dicha banda, sí existen importantes experiencias, tanto de empresas que ya brindan LTE sobre la banda de 850 MHz, como de empresas que lo tienen planeado, estos países son los siguientes según un reporte de 4G Americas:

LTE 850 MHZ paísesRespeto a los equipos compatibles con LTE en esta banda, consultando con GSM Arena, se observa que existen aproximadamente 30. Entre los más importantes dispositivos compatibles con LTE en 850 Mhz están los siguientes: iPhone 5, HTC One, Sony Xperia Z, Sony Xperia Z Ultra, Nokia Lumia 1020, BlackBerry Q10, Nexus 7 (2), Samsung Galaxy S4, Sony Xperia ZL, Samsung Galaxy Note 8.0,  Samsung  Galaxy Tab (de 8 y 10.1 pulgadas), HTC Windows Phone 8X, iPad Mini, y iPad 4. De esta manera, la cantidad de equipos compatibles con esta banda para LTE no sería un gran problema.

De igual manera, otra posibilidad es que Claro monte su red LTE sobre la banda de 1,900 MHz, en la que tiene asignados los bloques A y F, como podemos ver a continuación:

asignación banda 1900 MHZ

En la banda de 1,900 MHz tampoco son muchas las experiencias de LTE, pero existen principalmente en en continente Americano, como podemos ver en el siguiente cuadro con información de 4G Americas:

desarrollos LTE en 1900MHz

Equipos no sobran, pero tampoco faltan para LTE en la banda de 1,900 MHZ. Según GSM Arena, son aproximadamente 33 los dispositivos compatibles con la banda de 1,900 MHz en LTE, entre estos destacan los siguientes: HTC One, Sony Xperia Z Ultra, iPhone 5, Nokia Lumia 1020, BlackBerry Q5, BlackBerry Q10 Nexus 7 (2), Sony Xperia ZL, Samsung Galaxy S3, LG Optimus G, Samsung Galaxy Note 8.0,  Samsung Galaxy Note II,  Samsung Galaxy Nexus, Windows Phone 8X, iPad Mini, y iPad 4. En esta banda, los terminales móviles tampoco serían un problema.

Así, la posibilidad de que Claro lance su red LTE sobre la banda de 850MHz o sobre la de 1,900 MHz es una posibilidad bastante fuerte.

¿Mejorar su tecnología HSPA+?

Otra opción que podría tener Claro, al igual que en el escenario anterior trabajando solo con el espectro que ya tiene asignado, es mejorar su tecnología actual. Actualmente, Claro ofrece una velocidad máxima de 5Mbps en sus planes, esta velocidad es ofrecida con su tecnología HSPA+. Si bien, esta es la velocidad máxima que viene ofreciendo Claro con dicha tecnología, ese no es todo el potencial del HSPA+. Esta tecnología sigue evolucionando. Como podemos ver en la siguiente imagen (la cual no explicaré al detalle porque escapa del alcance de este post) las velocidades teóricas de descarga que se ha alcanzado con la última versión de HSPA+ (Release 11) superan los 330Mbps, velocidad casi idéntica a la que se alcanza con LTE a nivel teórico (las velocidades de subida también son similares, entre 70 y 80 Mbps).

hspa plus velocidades release 11

Es decir, si Claro se lo propone, con su tecnología HSPA+ podría alcanzar las velocidades que Movistar y Americatel llegarían a ofrecer con su red LTE. Cabe destacar que a nivel comercial (real) en varios países las velocidades máximas que se ofrecen para HSPA+ están entre los 20 y los 40 Mbps, velocidades similares a aquellas con las que se comercializa LTE.

Conclusión

Claro no ganó las concesiones paras brindar LTE en los bloqueas A y B de la banda AWS en el Perú, pero esto no lo deja fuera de juego. Claro no se quedará atrás y sin duda buscará retener a aquellos clientes que están ansiosos por disfrutar de grandes velocidades de descarga, de hecho Movistar ya viene promocionando el servicio LTE que ofrecerá próximamente.

A mi parecer, Claro tiene dos opciones muy probables, y seguro concretará alguna de ellas. Claro debe decidir en los próximos meses si relanza su tecnología HSPA+ ofreciendo velocidades mucho mayores a las que viene ofreciendo actualmente, tal vez unos 20 0 30 Mbps, o si despliega su red LTE para hacerla operar sobre su banda de 850 MHz o la de 1,900 MHz. Claro no se quedará con las manos cruzadas, ya que de acuerdo con lo publicado en el diario La República, en Claro han señalado que: “Las bandas recientemente licitadas por el estado peruano no son la única alternativa disponible. Existen otras opciones para habilitar servicios de voz y datos 4G LTE en el país. Dentro de las alternativas disponibles, Claro definirá la más conveniente para brindar oportunamente este servicio a sus clientes”. Solo queda esperar como se mueve el escenario en los servicios 4G.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

6 Discussion to this post

  1. Joseph Tong says:

    El problema de los planes de datos de movistar con velocidad 4G es la limitada bolsa de datos que ofrece, puedes navegar muy rápido pero si te ofrecen 400 o 500 MB, de que te sirve ?. Es como hacer un pique con un bólido rapidísimo en un circuito de carreras de 100 mts. Absurdo. Claro puede aprovechar esto en mejorar su red HSPA+ y aumentar considerablemente las bolsas de datos con 1GB y 2GB en sus planes smart. Sus paquetes de Internet ON TOP para planes postpago son una buena vía para navegar mucho pagando menos de 100 soles y no necesitas tener un plan smart, que es lo mejor.

  2. cristhian says:

    en realidad desde que claro llegó al perú, hizo posible que muchos que no podían tener un celular,ahora lo tengan.además hasta ahora ofrece mejores servicios y atenciones.al contrario de movistar que ensima le debe al perú millones y a sus usuarios los exprime para que pagen. Estoy seguro que claro hará algo, así que solo queda ser pasiente y no lanzarse sin estar seguro…y finalmente no solo es importante la red que tengan ,sino tambien los costos y las atenciones que nos brindan los operadores…

  3. JSR says:

    Hay una cosa directa que puede hacer Claro… enfocarse en el usuario: elevar su servicio en HSPA+, optimizar los temas de atención a clientes, mejorar los planes que manejan aumentando los límites de descarga. Todo esto en lo que buscan la mejor alternativa al LTE de Movistar y Nextel (Entel). Si se enfocan en el usuario, pueden hacerle mucha batalla a Movistar y Nextel (Entel).

  4. Anónimo says:

    Buen post, me quedó clarísimo todo. Felicitaciones.

Deja un comentario