Como va el mercado de tablets al segundo trimestre de 2013

No Comment Yet

Las tablets o tabletas son uno de los productos tecnológicos que viene experimentando un mayor crecimiento en los últimos años. Y si recuerdan, fue Apple con el lanzamiento del iPad, quien abrió este mercado, al que luego se incorporaron varios fabricantes del ecosistema Android, lo mismo que ocurrió con Windows 8 y Windows RT, aunque este último con muy poco éxito, al igual que BlackBerry con su solitaria y desapercibida PlayBook.

tablets

En un principio, como era de esperarse al ser el primero en entrar, Apple reinaba en el mercado de tablets, las ventas de sus iPad, iPad 2 e incluso el iPad 3 eran abrumadoras en comparación con la tímida aparición de las tablets Android. Sin embargo el panorama ha cambiado enormemente en el último año. Las iPad se siguen vendiendo, pero ya no al mismo ritmo que antes, y por el contrario, Android y Windows han experimentado tasas de crecimiento muy superiores a las que han experimentado las tabletas de Apple.

Según el último reporte de IDC, los despachos de tablets Android en el segundo trimestre de 2013 son casi el triple de las registradas en el mismo periodo del año 2012. Así, en el 2013-II se han despachado más de 28 millones de tablets Android, representando un crecimiento de más de 160% con respecto a lo registrado en el 2012. Siguiendo la misma tendencia, los  despachos de tablets con Windows han experimentado un crecimiento de más de 500%, pasando de 0.3 a 1.8 millones de unidades. La otra cara de la moneda se observa en los despachos de tablets con iOS, es decir iPads. Las tabletas de Apple han tenido un retroceso de 14.10%. Así, como se puede ver en el cuadro de abajo, mientras que en el segundo trimestre de 2012 se despacharon 17 millones de iPads, en el segundo trimestre de 2013 se han despachado 14.6 millones de unidades. Windows RT y BlackBerry OS siguen en la cola de los sistemas operativos.

cuotas SO tablets 2013 II

Con esta evolución de los despachos, se puede calcular la cuota de mercado por sistema operativo. En el 2013-II Android lidera el mercado de tablets con una cuota de casi 63%, seguida por iOS con el 32.5%. Si se observa el cuadro de arriba, y se comparan estos resultados con los reportados para el 2012 se puede ver que los papeles se han invertido casi exactamente. Este importante crecimiento se debe al éxito de tablets como la Nexus 7, y una gran cantidad de dispositivos que rondan por ahí, mientras que al parecer a Apple no le ha ido tan bien con las ventas de iPad y iPad Mini. En el caso del Windows, ha cuadruplicado su cuota de mercado, sobre todo debido al impulso de dispositivos con Windows 8, ya que si bien salieron al mercado varias tablets con Windows 7, ha sido la ultima versión del sistema operativo de Microsoft la que ha logrado impulsar las ventas de tabletas con Windows.

Si desglosamos estas cifras según los fabricantes evidentemente Apple es el líder, no olvidemos que hay muuuuuchos fabricantes de dispositivos Android y Windows. La cifra de despachos de Apple es la misma, 14.6 millones en el 2013-II y 17 millones en el 2012-II. Bastante lejos de eso, pero con un importante crecimiento de encuentran Samsung y ASUS, que experimentaron crecimientos de 277% y 120%, respectivamente. Luego siguen Lenovo y Acer con crecimientos de 313.9% y 247%, en ese orden. Cabe destacar que estos últimos cuatro fabricantes venden tablets tanto con Android como con Windows.

cuotas fabricantes tablets 2013 II

Sobre las cuotas de mercado se observa que Apple y Samsung están muy lejos de los demás fabricantes, aunque ASUS podría seguir escalando considerando que nuevamente fue elegido para producir la Nexus 7 de segunda generación, además de tener toda una gama de tabletas con Android. Apple ha visto reducida a la mitad su cuota de mercado respecto a los fabricantes de tabletas, y Samsung viene subiendo muy fuerte.

Sin duda el mercado de tablets podría tener importantes movimientos en los próximos meses, en los que veremos una gran cantidad de estos dispositivos con Windows 8, o la salida de una nueva Nexus 10 con mayor éxito que su primera generación, tal vez similar a la de su hermana menor la Nexus 7, y por supuesto la presentación de las nuevas iPad que Apple debe tener guardado para el último trimestre del año.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario