Microsoft compró la división de dispositivos de Nokia

No Comment Yet

Sí, es cierto, no se trata de ninguna broma, Microsoft acaba de anunciar que ha comprado  las divisiones de dispositivos y servicios de Nokia. Esta es sin duda una noticia que a muchos nos sorprende, aunque tal vez, todos esperamos que sucediera tarde o temprano. Total, si los mayores sistemas operativos móviles cuentan con sus propias divisiones de hardware y hacen sus propios teléfonos, siempre lo hizo Apple con iOS y el iPhone, y desde hace un tiempo lo hace Google con Android y Motorola.

nokia-ces-stephen-elop-microsoft-steve-balmer

Según ha informado la propia Microsoft en un comunicado oficial, Microsoft ha comprado gran parte de Nokia, pero no toda. Principalmente, lo que pasará a manos de Microsoft desde Nokia es todo lo relacionado a su división de smartphones Lumia y de terminales Asha, mientras que Nokia se quedará con tres productos como propios: NSN (redes y soluciones Nokia), Nokia Advanced Technologies y la división de los mapas HERE. Por cierto, no hay que preocuparse de no tener HERE en los dispositivos de Microsoft, ya que la marca y todas las patentes de HERE han sido licenciadas por Microsoft por largo plazo. Además, como parte de la transacción, Nokia está asignando a Microsoft su acuerdo de licenciamiento de patentes a largo plazo con Qualcomm, así como otros acuerdos de licencia.

Los términos del acuerdo señalan que, Microsoft pagará 3,790 millones de euros para la compra de prácticamente todos negocios de la división de dispositivos y servicios de Nokia, y 1,650 millones de euros a las patentes de Nokia, llevando a un monto total por la transacción de 5,440 millones de euros (unos 7,175 millones de dólares) en efectivo. Se espera que la transacción se cierre en el primer trimestre de 2014, sujeto a la aprobación de los accionistas de Nokia, aprobaciones regulatorias y otras condiciones de cierre.

Asimismo, se espera que aproximadamente 32,000 personas pasen a trabajar a Microsoft, incluyendo 4,700 personas en Finlandia y 18,300 empleados directamente involucrados en la fabricación, montaje y embalaje de los productos en todo el mundo. Stephen Elop, CEO actual de Nokia, pasará a formar parte también de Microsoft con el cargo de “Vicepresidente ejecutivo de dispositivos y servicios de Nokia”. Y ya muchos medios le están empezando a nombrar como un posible sucesor de Ballmer, ahora que este anunció su retiro para dentro de un año.

Cabe destacar que Microsoft ha licenciado la marca “Nokia” para los teléfonos Asha, no Lumias; así, Nokia como ha muerto como marca de smartphones. Es interesante notar que, Microsoft pagará por Nokia casi la mitad de lo que Google pagó por Motorola, o peor aún por menos de los Microsoft pagó por Skype.

Sin duda esta estrategia es espectacular para Microsoft, ya que unirá la realización de su software, Windows Phone, con uno de los fabricantes de celulares más viejos y más conocidos del mercado. De esta manera, creo que podrá pelear en  mejores condiciones contra Apple y Google. Esta alianza con Nokia le da a Microsoft todas las armas para hacerlo, no solo porque Nokia es inmejorable en la gama baja de smartphones, sino porque Nokia también ha sabido presentar espectaculares smartphones de gama alta.

Si bien desde Microsoft han confirmado que Windows Phone se seguirá licenciando para otros fabricantes, es probable que Windows Phone se quede solo en Nokia, ya que es la única marca que se ha hecho conocida por este sistema operativo, cosa que no ha pasado con otros fabricantes como Huawei o HTC.

Habrá que ver que depara el futuro para Microsoft, Nokia, Lumia, etc.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario