4G-LTE en Perú, el estado de la cuestión a octubre de 2013

No Comment Yet

Sobre 4G-LTE ya hemos hablado bastante aquí, y sin duda todos estamos ansiosos por disfrutar de las grandes velocidades que se prometen gracias a esta tecnología. Lo cierto es que, tanto Movistar como Americatel (o Nextel o Entel Chile, que es lo mismo) fueron las ganadoras de las concesiones de los bloques A y B de la banda AWS para prestar LTE. Además, Claro anunció que no sé quedará atrás y también brindará LTE a sus usuarios, aunque sobre ello no se sabe nada más allá de las especulaciones que se puedan hacer.

LTE Perú gadgerss

Ahora en el caso de Movistar, esta empresa ya ha comenzado a realizar sus pruebas con la tecnología, mostrando velocidades de descarga de 154 Mbps (utilizan una laptop y un modem inalámbrico 4G) y 81 Mbps (utilizando un smartphone), con lo cual parecería que el lanzamiento de la red LTE de Movistar está muy cerca. Cabe destacar de que ninguna manera tendremos estas velocidades cuando se lance la operación comercial, lo más probable es que se ofrezcan velocidades de 20 o hasta 40 Mbps. Hay que tener en cuenta que, según el contrato de concesión que han firmado las empresas, deberán prestar banda ancha móvil con LTE a una velocidad mínima de 1 Mbps. Según una publicación en el segmento Día 1 de el diario El Comercio (página 8), antes de fin de año Movistar lanzará su red LTE al menos en tres zonas de Lima Metropolitana. Así, en un principio, Movistar ofrecerá conectividad LTE en la zona financiera (ubicada en Las Begonias), el Congreso de la República y la ruta al aeropuerto (Av. Faucett). Además, se ha dado a conocer que la empresa de capitales españoles estaría participando también en la concesión por la banda de 700 MHz que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones espera realizar el próximo año.

Telefonica 4G LTE

En la vereda de enfrente está Americatel, que seguramente a través de Nextel o Entel, brindará también sus servicios a través de la tecnología LTE. La ahora empresa de capitales chilenos acaba de firmar el contrato de concesión por el bloque B de la banda AWS, y con ello empieza la cuenta regresiva para que esta empresa brinde LTE. La inversión estimada asciende a US$ 400 millones en los primeros diez años.

nextel firma LTEFirma de contrato de Entel. Fuente: Diario El Comercio

Al parecer equipos no faltarán. Tanto Movistar como Claro han anunciado la llegada del Samsung Galaxy Note 3 en su versión LTE, además del ya estrenado Moto X de Motorola. Estos equipos se suman a los ya conocidos iPhone 5 (modelo A1428), LG Optimus G (E976 – Movistar – Claro), el Motorola Razr HD (XT 925 – Movistar –Claro) y el HTC One de Claro.

Así las cosas, parece que Movistar será la primera en lanzar su red LTE, pero que al principio estaría limitada a zonas muy concretas. Aunque tal vez Claro nos de alguna sorpresa en el camino, en tanto Americatel (Nextel o Entel) también se alista para salir en busca de usuarios que quieren más velocidad.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario