¿Cómo es la cobertura de Internet Móvil por donde vives?

4 Comments

Uno de los principales problemas que poseemos como usuarios de Internet móvil es el tema de la cobertura de la señal. Preguntas como ¿Se fue la señal?, ¿Porqué esta tan lento mi Internet?, ¿Porque siempre aparece la letra “E” en mi celular?, solemos hacernos, sin saber cuál es el origen de este problema. El aplicativo que mostramos a continuación nos dará información de la cobertura que posee nuestra zona, y con ello saber que es lo que esta ocurriendo con nuestra cobertura de señal.

Como usuarios de servcios de Internet móvil sabemos de la importancia que posee la cobertura de señal para nuestro servicio, por ello, toda herramienta que nos permita tener información del estado de la cobertura brindada por nuestro operador, en las distintas zonas geográficas donde nos encontramos, será de mucha utilidad para nosotros. Son muchas las herramientas que podemos encontrar en Internet, incluso muchas de estas son brindadas por el mismo operador, un ejemplo interesante de este tipo de herrmaienta informativas lo posee el operador OLO, que en su página web genera mapas geográficos con información de la cobertura de su servicio (lo clasifica según cobertura dentro de casa y cobertura fuera de casa). De esta forma podemos ver, como se muestra en la siguiente figura, si en la zona donde vivimos el operador brinda cobertura dentro de las casas. o solamente fuera de ellas.

Herramienta informativa de cobertura brindada por OLO en su página web

OLO

Pero, el presente post no viene a comentar sobre las herraminetas brindadas por los operadfores, sino a mostrar información de un aplicativo que nos ofrece similar nivel de información, el nombre de este aplicativo es  OpenSignal. el cual se encuentra disponible para sistemas operativos Android o IOS. Primero hay que descargar e instalar este aplicativo, al abrir el aplicativo nos presenta la siguiente pantalla, le damos continuar para que inicie el funcionamiento del aplicativo.

Pantalla de inicio al abrir OpenSignal

inicio

Una vez en el programa, nos dirigimos a la pestaña de información de Cobertura (Coverage), en este menú de opciones podemos elegir el operador de telefonía móvil del cual queremos saber su información de cobertura (Claro, Movistar, Nextel), pudiendo elegir la tecnología específica a la cual deseamos consultar (2G, 3G). En el caso particular de la prueba que muestro, elegí Claro y la tecnología 3G, cabe indicar que me encontraba en la zona de San Borja, el programa ubica mi pocisión y me muestra el detalle de la cobertura según las especificaciones solicitadas. La figura muestra sombras con diversos colores, estos colores indican la intensidad de la señal y esto se traduce en información de cobertura como detallaremos, donde no hay sombras (mapa sin colorear) significa que no hay señal y por ende no hay cobertura del servicio. Las zonas que se encuentran coloreadas de rojo significan que gozan de buena cobertura, las sombras amarillas poseen una cobertura medianamente buena, y las sombras verdes (que se ubican al borde de las sombras mayormente) poseen una señal baja. Para gozar de buen servicio y no presentar ningún problema con la cobertura de la señal, lo óptimo será que nos encontremos en una zona sombreada de rojo.

Cobertura de Claro (3G) según OpenSignal en San Borja, Lima,. Perú

Claro cobertura

Si lo que deseamos es comparar la cobertura entre los tres operadores móviles, el aplicativo nos brinda una opción en la que establece un ranking, basados en las mediciones que tiene almacenado su base de datos (para el caso de mi prueba se baso en 935 346 mediciones realizadas por los usuarios de Perú). Según esta información, Movistar posee la mejor cobertura, en segundo lugar se ubica Claro, y en tercer lugar Nextel.

Ranking de cobertura de operadores en Perú según OpenSignal

ranking cobertura

Asimismo, OpenSignal posee un medidor de la velocidad de tu conexión a Internet, y además te permite ver un ranking de velocidades, nuevamente basado en las mediciones que los usuarios de nuestro mercado han realizado. A continuación le muestro los resultados obtenidos.

 Test de Velocidad para Claro según OpenSignal

Prueba velocidad

Ranking de velocidad para los operadores de Perñu según OpenSignal

ranking velocidades

Como podemos ver, esta herramienta te puede servir para decidir que operador de telefonía móvil posee mejor cobertura y brinda mayores velocidades, en lo referente al servicio de acceso a Internet. incluso, si es que podemos guardar los pantallasos de nuestras pruebas realizadas, podemos utilizarlo como medio de prueba ante reclamos de cobertura que podamos hacer frente a los operadores de telefonía móvil, como por ejemplo para exigir que mejoren la cobertura en determinada zona.

@respinozach

¿Te gustó el post?, únete a la legión de Gadgerss en Facebook.

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Gadgerss Co-Founder | Techlover | Blogger | Youtuber | Lecturer |
📡📱💻🎥🌍🏋⚽🍷
📌Lima, PE
🎂 22/11
🌐 gadgerss.com
📧 [email protected]
🐦 @respinozach
📸 /respinozach/

Up Next

4 Discussion to this post

  1. Felipe Reyes says:

    De las misma forma que otros reguladores de latinoamerica (Colombia, Brasil), Osiptel debe brindar estas herramientas para que los usuarios puedan reportar las coberturas del operador contratado y pueda publicarlo en la web de Osiptel, así los usuarios pueden colocar la calidad de la cobertura en las zonas que lo utilizará mas frecuentemente antes de contratar el servicio

Deja un comentario