TIP: Cómo sacar brevete en el Perú

2 Comments

Llegó la hora de sacar brevete (licencia de conducir), y no tienes la menor idea de que hacer. No te preocupes porque aquí en gadgerss te damos los tips para que lo apruebes a la primera.

Para sacar brevete en el Perú necesitas lo siguiente:

  • Aprobar el examen Médico de Aptitud Psicosomática: Alrededor del Touring de Lince hay muchos centros médicos. Cuesta en promedio 60 soles. Si todo sale bien, sales con tu certificado de apto en menos de una hora. Tienes que dibujar y realizar un test (prueba psicológica), pasar prueba de visión (leer unas letras e imágenes). Si usas lentes, tu brevete saldrá CON RESTRICCIÓN, lo cual significa que siempre debes usar tus lentes para manejar, sino te cae la multa, pasar pruebas de audición (te pones unos audífonos y te preguntan si escuchas o no)  y chequeo de un médico (preguntas simples).

Examen médico

  • Aprobar el examen teórico: Luego de dar tu examen médico, vas a la oficina de Touring de Lince. Son 40 preguntas simples, de las cuales solo necesitas responder 30. Todas las preguntas son iguales al balotario, el cual debiste estudiar previamente al examen. Puedes descargar el balotario aquí y practicar el examen aquí. Este examen cuesta alrededor de S/50 (En el Touring aceptan efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito. No es necesario realizar el pago en el Scotiabank). Si apruebas el examen, te pondrán un sello como el de la imagen.

Examen Teorico

  • Aprobar el examen de manejo: El examen se da en el Circuito del Touring de Conchan. Si apruebas tu examen, ese día sales con tu brevete, siempre y cuando hayas realizado el pago en el banco de la Nación (si das el examen el día sábado, tienes que sacar tu brevete en el MTC o en el Touring de Lurin). Si apruebas el examen te ponen un sello de aprobado.

Para aprobar el examen de manejo, tienes que saber manejar (obvio). Si no sabes, tienes las siguientes opciones:

1.- Inscríbete en una escuela de manejo. Hay muchas: Jose GalvezBrevetes Perú, Autohacks, etc. En promedio, un curso de 10 horas full manejo te cuesta S/. 300.

2.- Practicar en el carro de un [email protected] o con profesor particular. Para evitarte problemas con la policía, te recomiendo que saques una licencia de conducir provisional. Vas al MTC, llenas una solicitud (te la dan en las oficinas del MTC) y en 3 días te dan tu licencia provisional, la cual te autoriza a manejar un auto siempre y cuando el copiloto tenga brevete. El trámite es gratuito y solo tienes que llevar copia de tu examen médico y de tu DNI.

Solicitar licencia provisional

3.- Vas directo al Touring de Conchan. Practicas dos fines de semana, o cuatro clases de 8 horas. Ahí hay muchas escuelas.

4.- Vas afuera del aeropuerto, entre la puerta principal y el Outlet. Ahí encontrarás a muchos choferes que enseñan a manejar por S/20 a S/30 la hora.

¿Ya sé manejar, el carro ya no se apaga, pero aún no me siento preparado para dar el examen en el circuito del Touring?: Para esto tienes que ir al Touring de Conchan.

  1. Si no tienes quien te lleve, “chapas” tu combi como si fueras camino a las playas del sur (por ejemplo, puedes tomar en Puente Primavera o Puente Atocongo). Le dices que bajas en: “el touring, segundo puente“. Pasaje: S/ 2.00.
  2. Practicar en los Circuitos Alternos. No seas tacaño y te recomiendo que practiques en carro automático modelo Hiunday, son carrros nuevos. Los Toyota Vits automáticos son carros muy viejos, y en muchos casos tienen los direccionales , acelerador y frenos fallados. La hora, con instructor y circuito, te cuesta entre 35 a 40 soles.
  3. Te recomiendo que practiques uno o dos fines de semana. No más de dos horas por día.
  4. Antes y despues de cada clase en el circuito alterno, revisa estos videos de Youtube: Vídeo 1, Vídeo2, Vídeo 3, etc.

Ya me sé las rutas A y B, estoy listo para dar mi examen. !Gadgerss ayúdame!

  1. Un día antes, aliméntate y duerme bien.
  2. Te recomiendo que vayas al Touring de Lunes a Viernes (sábado hay mucha gente). Tienes que ir temprano, la cola para entrar esta desde las 6.00 am y los exámenes empiezan desde las 7:00 am. Si llegas a las 9am, saldrás a las 3:30pm.
  3. Si deseas, puedes practicar media hora en los circuitos alternos.
  4. Una vez dentro del Touring, es recomendable asistir a la clase de explicación de los circuitos (dura aproximadamente 15 minutos).
  5. Si fuiste con carro, puedes dar el examen en tu carro (obvio no puedes entrar al touring manejando ese carro, tiene que manejarlo otra persona, y te lo deja antes de entrar al circuito). Si no fuiste con carro, alquila el Hiunday Automático (el alquiler cuesta 50 soles y hay menos cola).
  6. Dirígete al circuito. Ahí te dirán que ruta debes seguir (A o B). Si seguiste todos los tips, cualquier ruta es fácil.
  7. Sigue la ruta asignada aplicando todo lo aprendido. En este vídeo esta todo explicado, puedes buscar más en YouTube. Aquí tambien encontrarás buenos TIPS.
  8. Terminó el examen. Tienes que esperar entre 45 a 90 minutos para que te den tus resultados.

¡Aprobé el examen! Quiere tener mi brevete YA!

  1. Se supone que antes de ir a dar el examen teórico y/de manejo, ya pagaste S/24.50 en el Banco de la Nación (Tasa N° 1600). Solo vas al banco y dices Pago de Brevete A1.
  2. Si fuiste a dar tu examen de Lunes a Viernes, en el mismo Touring hay oficinas del MTC que expedirán tu brevete en menos de 30 minutos. Asegúrate de no tener multas por no votar (si el sistema te detecta, no te entregarán el brevete hasta que pagues la multa).
  3. Si diste tu examen sábado o diste tu examen sin haber pagado en el Banco de la Nación o no quieres retirar tu brevete en el Touring de Conchan, puedes retirar tu brevete en el Touring de Lince o en las oficinas del MTC (Jr. Antenor Orrego 1923 – Chacra Ríos Cercado de Lima (Cdra. 20 de la Av. Venezuela).

Eso es todo. Si tienes tips adicionales o deseas aportar con algún dato más, lo puedes añadir en los comentarios.

Únete a la red de seguidores de Gadgerss.

Javier More

Author

Javier More

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, adicto a la tecnología desde que tiene memoria. e-mail: [email protected]

Up Next

2 Discussion to this post

  1. realtica says:

    Hola el día de hoy Marzo 27 2017 termine de realizar los tramites para la obtención de la licencia A-I(examenes, requisitos, MTC-Puno), y me dijeron que vuelva para recoger la licencia en 2 meses y medio! esto es normal? se puede hacer algo para acelerar esto? donde se puede hacer un reclamo formal? también me dijeron que no me pueden dar una constancia, ya que solo es para revalidaciones y recategorizaciones. En serio que esto es decepcionante, ayuda porfa, gracias!

  2. fiorella says:

    gracias por tu aporte , solo para agregar que desde octubre del 2016 el examen teórico cambio ahora el cuestionario lo pueden descargar de la pagina del MTC el simulacro del examen teórico lo encuentran en la misma pagina , y son 40 preguntas , si respondes bien 35 pasas ,

Deja un comentario