Tutorial: Cómo instalar Android 6.0.1 Marshmallow (oficial) en el Samsung Galaxy S6

Hace un par de semanas les comentaba que Android 6.0 Marshmallow ya había empezado a llegar a algunos países de la región para los el SM-G900M (Galaxy S5), SM-G920I (Galaxy S6), SM-G925I (Galaxy S6 Edge) y SM-G928G (Galaxy S6 Edge+). En principio la actualización había empezado a llegar a Chile, Colombia, Panamá y Trinidad y Tobago; y aunque luego se ha ido expandiendo a otros países como Argentina y Uruguay, la actualización oficial todavía no llega al Perú, así que me decidí a actualizar mi Galaxy S6 (SM-G920I) de forma manual. Po cierto, ya nuestro amigo Javier More les mostró cómo actualizar el Galaxy S5 a Android Marshmallow, y aquí básicamente vamos a seguir su tutorial.

Tomé la decisión de actualizar mi S6 a Marshmallow de una vez y no esperar a que llegue la versión oficial para el Perú, y peor aun, la versión para el operador (Movistar), porque la batería le dura poco, y espero que esta actualización solucione en algo esos problemas.

En fin, más allá de la justificación pongamos manos a la obra y actualicemos el Galaxy S6, en este caso opte por una ROM oficial de Colombia descargada de Sammobile, sitio de referencia para descargar ROM oficiales.

Partimos de una instalación lo más limpia posible

Después de casi un año de uso, creo que lo mejor es hacer una limpieza de todo, y resetear mi Galaxy S6, para lo cual habrá que restablecer los datos de fábrica. ¿Cómo? Muy sencillo, siguiendo estos pasos:

  1. En el celular vamos a “Ajustes” > “Realizar copia de seguridad y restablecer” > “Restablecer valores predeterminados”.
  2. Allí ponemos “Restablecer dispositivo”
  3. Confirmar con PIN o Huella, según nuestra configuración de seguridad.
  4. Y finalmente tocamos en “Eliminar todo”

El teléfono se reiniciará y lo tendremos como nuevo, por lo menos en lo que a software se refiere. Una vez que vuelva a cargar, ponemos nuestra cuenta de Google y todo lo básico (como conectarnos a un WiFi), pero todavía no reinstalemos nuestras aplicaciones. Ojo este paso es opcional, y como es evidente hay que hacer un backup de toda tu información.

Por cierto, antes de lo siguientes pasos, hay que tener activada la opción de Depuración USB. Esto lo puedes hacer en Ajustes > Opciones de desarrollo. Si no encuentras esta opción, puedes activarla desde: Ajustes > Acerca del teléfono. En esta parte buscamos la información del “Número de compilación”, y pulsamos sobre ella de 5 a 7, hasta que un mensaje te avise que ya tienes activadas las funciones de desarrollador. A continuación, vamos a Ajustes > Opciones de Desarrollo,  y activamos la Depuración USB.

Ahora, vamos con la actualización

Bueno, ahora que tenemos el celular casi casi como nuevo, vamos a actualizar.

¿Qué necesito?

  1. Samsung Galaxy S6 (SM-G920I) con versión anterior a 6.0.
  2. Instalar Kies 3 y Smart Switch en tu PC. Ambas contienen los drivers del S6.
  3. Descargar Odin V3.10.7. (descomprime el zip).
  4. Descarga Android Marshmallow para tu S6. En mi caso descargué la ROM de Colombia, pero puedes descargar cualquiera que sea para el Galaxy S6 (SM-G920I). Hay que tener paciencia porque el archivo pesa más de 1.0 GB. Para descargarlo deber tener una cuenta en Sammobile, que puede ser gratuita o de paga, la diferencia es que con la de paga podrás descargar la ROM a la velocidad de tu conexión a internet, mientras que con la cuenta gratuita la velocidad será de 15Kbps. Tienes que descomprimir el archivo.
  5. Si no hiciste el restablecimiento de los valores de fábrica, igual es recomendable hacer un backup de toda tu información.
  6. Debes tener la batería con más del 80% de carga.

Manos a la obra:

1) Apaga tu celular y enciéndelo en Modo Downloading: Con el móvil apagado mantén presionados simultáneamente los siguientes botones: Encendido, Home y Volumen Abajo:

s6marshmallow002

Hasta que aparezca la siguiente advertencia. Como igual queremos actualizar presionamos el botón de Volumen arriba:

s6marshmallow003

Ahora aparecerá esto:

s6marshmallow007

2) Desde tu PC, ejecuta Odin. Luego conecta tu Smartphone a la PC usando el cable USB. En Odin, un recuadro con el texto 0:[COM#] se pinta de color azul, lo cual indica que la conexión entre tu móvil y Odin es correcta (Si Odin no reconoce tu móvil, tienes que volver a instalar los drivers, es decir, instalar Kies 3 y Smart Switch)

s6amarshmallow odin reconoce movil

3) Clic en AP, y carga el archivo (ROM) que descargaste, ojo debes cargar el archivo que resultó de descomprimir el ZIP que descargaste (si ODIN Se cuelga, no te preocupes, espera un par de minutos mientras carga el archivo) . Luego Clic en Start.

s6amarshmallow odin cargo firm

4) Espera que ODIN realice el proceso de actualización. Cuando se pinta un recuadro verde con la palabra PASS!, tu móvil se reiniciará. En este momento ya puedes desconectarlo de la PC.

s6amarshmallow odin pass

5) Espera que tu móvil se reinicie. Toma alrededor de 4 minutos. Luego procederá con la instalación y configuración del Android 6.0.1. Paciencia porque puede tomar hasta 10 minutos.

s6marshmallow015

6) Eso es todo. Es hora de disfrutar Marshmallow en tu S6.

s6marshmallow018

PD: Al actualizar tu móvil perderás la garantía del mismo.

Si tienes alguna duda, hazte fan de Gadgerss, comparte este post en tu muro y escríbenos al inbox.


**Este blog, ni el autor, no se hacen responsables por posibles fallos que se puedan presentar durante el proceso de instalación de una ROM: es el usuario quien debe asumir el riesgo. Nosotros solamente indicamos los pasos a dar para llevar a cabo la instalación de un nuevo firmware, siempre en base a nuestra propia experiencia**

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next