Reseña: Huawei Watch

No Comment Yet

Los relojes tienen una muy larga historia, en la cual tradicionalmente han servido para ver cosas tan básicas como la hora y la fecha. Sin embargo, en los últimos años hemos visto como los relojes se han ido sofisticando, convirtiéndose en piezas de tecnología que complementan a nuestro fiel compañero, el smartphone. Así, ahora además de los relojes tradicionales podemos llevar en nuestras muñecas un reloj inteligente, o smartwatch.

En esta ocasión, gracias a la gente de Huawei hemos podido probar su más reciente innovación, su primer reloj inteligente, el Huawei Watch, y aquí les contamos nuestra experiencia.

Diseño

Tal vez esté mal empezar por la conclusión de esta parte, pero el Huawei Watch es el reloj inteligente más bonito y elegante que podrás encontrar en el mercado. Por supuesto, no es perfecto el diseño, pero es lo mejor que podrás encontrar.

La calidad del Huawei Wacth la podrás ver desde el empaque. Y es que el reloj inteligente de Huawei viene en un empaque de lujo, como un reloj de primera clase. Así, incluso desde antes que abras la caja del Huawei Watch te quedarás sorprendido con su aspecto y su diseño.

En este caso Huawei apuesta por un diseño de reloj circular, con una pantalla de 1.4 pulgadas de diámetro, un tamaño que podríamos decir que es el estándar en lo que respecta a relojes inteligentes. Algo importante a considerar respecto al diámetro del reloj, es que se aprovechan bien los marcos. Es decir, la esfera del reloj no hace que el tamaño del mismo aumente debido a bordes gruesos, así el reloj tiene un diámetro total de 42 mm.

HuaweiWatch020.IMG_5882

De otro lado, el Huawei Watch tiene un espesor de 11.3 mm. Sin duda no es un reloj pequeño, y tal vez su tamaño no lo haga el más discreto, pero luce bien en casi cualquier muñeca, siendo además muy ligero, sobre todo en la versión de correa de cuero. Respecto a la construcción de la esfera, esta es metálica, en concreto, estamos hablando de una construcción en acero inoxidable. Además, es importante tener en cuenta que la pantalla cuenta con una cubierta de cristal de zafiro, lo cual hace que sea muy pero muy complicado que sufra rayones accidentales.

HuaweiWatch033.IMG_5902

En mi caso, como han podido ver, recibí a prueba la versión de correa de cuero, la cual por cierto es de 18mm de ancho. En este punto es importante señalar que el reloj cuenta con certificación IP67, lo cual implica que lo puedes usar mientras llueve o te duchas, pero ojo que no puedes sumergir el reloj, es decir, no lo uses mientras nadas en la piscina o el mar. Ojo, como todo producto hecho de cuero, debes tratar de no mojar la correa.

HuaweiWatch031.IMG_5899

En general el reloj tiene un diseño elegante y sobrio, el elemento que destaca en la esfera es el único botón físico del que dispone, el cual es una especie de botón home, como el que podemos encontrar en algunos smartphones. Por supuesto, también sirve para encender el reloj, así como para poner apagar la pantalla, de la cual ya hablaremos en el siguiente punto (ojo apagar la pantalla, no el reloj, ya que este se apaga desde los ajustes). La ubicación de este botón físico es a las 2 en punto.

HuaweiWatch025.IMG_5890

En la parte posterior, encontramos el conector para la carga, que es un sistema propio de Huawei. Asimismo, encontramos el sensor de ritmo cardíaco, que nos permitirá conocer el ritmo al que late nuestro corazón, por ejemplo, antes y después de hacer ejercicio.

En resumen, el Huawei Watch es el reloj inteligente más atractivo que podremos encontrar en el mercado, tal vez queda por pulir un poco el espesor de la esfera, para hacerlo un poco más delgado. Sin embargo, más allá de ello, su empaque, su forma y los materiales que usa, harán que se convierta en el favorito de muchos.

Pantalla

Tal como ya hemos señalado, la pantalla circular del Huawei Watch es de 1.4 pulgadas. Es importante tener en cuenta que la pantalla es totalmente circular, y no queda ningún espacio de ese círculo sin usar, como por ejemplo en el Moto 360. Por cierto, el panel es AMOLED, con resolución de 400 x 400 pixeles, con lo cual tenemos una pantalla de 286 puntos por pulgada de densidad de piexles, convirtiéndolo en la pantalla con mayor densidad de pixles en un smartwatch.

HuaweiWatch029.IMG_5896

El nivel de detalle que podemos observar en la pantalla del Huawei Watch es excelente. Los niveles de contraste en los colores son muy buenos (el ratio de contraste es de 10,000:1). En la pantalla podremos identificar todos los textos e imágenes con total claridad. Por cierto, podemos cambiar el tamaño en pantalla. Un aspecto muy importante es el relacionado con la tecnología de la del panel, y es que al contar con un panel AMOLED el consumo energético es menor respecto a paneles LCD. Así, la función Allways-on permite tener la pantalla del reloj siempre encendida con un consumo reducido de batería. Este sistema permite que solo se enciendan los pixeles necesarios para mostrar la hora y detalles básicos, sin la necesidad de prender toda la pantalla.

HuaweiWatch044.IMG_5917

El brillo de la pantalla del reloj es muy bueno, sin embargo, el gran problema es que no cuenta con un sensor de luz ambiental. En ese sentido, no existe la posibilidad de hacer que el brillo de la pantalla se adecue a la luz del ambiente, por ejemplo que se ponga al brillo máximo cuando salimos a la calle en un día soleado. No obstante, los niveles de brillo que el reloj puede alcanzar permitirán que veas el contenido de la pantalla incluso en el día más soleado. Eso sí, si vas a salir a la calle asegúrate antes de poner el brillo de la pantalla al máximo.

Software

Hablar del software del Huawei Watch es hablar de Android Wear. En ese sentido, de momento Android Waer nos permite tener básicamente un centro de notificaciones que evitará sacar constantemente el celular del bolsillo. Sin embargo, las mejoras que se han ido agregando hacen que Android Wear sea muy funcional e útil. Y menciono en general a Android Wear porque en este caso, a diferencia de lo que ha pasado en el mundo de los smartphones y tabletas, Google no ha permitido que los fabricantes metan mucha mano a sus sistemas operativo para dispositivos vestibles. No obstante, las posibilidades de personalización son importantes a través de la aplicación Android Wear y todo lo que podremos encontrar en la Play Store.

HuaweiWatch072.IMG_5926

Android Wear nos permitirá tener en el Huawei Watch las famosas tarjetas que podremos pasar deslizando con el dedo, además tendremos algunos gestos con la muñeca que nos permitirán pasar una a una las tarjetas de notificación. Por supuesto, tendremos Google Now, y todas las posibilidades que nos ofrece su control por voz, tanto para hacer y recibir llamadas, enviar mensajes y responderlos, abrir aplicaciones, añadir recordatorios y alarmas, etc. Cabe destacar que el Huawei Watch ya cuenta con Android 6.0.1, así que tenemos la última versión del sistema operativo.

HuaweiWatch017.IMG_5879

Un dato importante es que el Huawei Watch ya viene pre cargado con unas 50 watch faces. Sin embargo, en la Play Store podremos encontrar muchas watch faces más que podremos descargar, unas de forma gratuita, y otras haciendo el respectivo pago.

HuaweiWatch100.20160501_214110

Rendimiento

El Huawei Watch cuenta en su interior con un procesador Snapdragon 400 de cuatro núcleos a 1.2 GHz, con GPU Adreno 305, memoria RAM de 512 MB y memoria interna de 4GB no ampliable vía microSD. En ese sentido, el hardware que encontramos en el interior del Huawei Watch es más o menos el estándar que se incluyen en los diversos relojes inteligente que tenemos ahora en el mercado.

HUAWEI WATCH, ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

Dimensiones físicas 42 x 42 x 11.3mm
Pantalla 1.4 pulgadas ; Cristal de zafiro
Resolución 400 x 400 pixeles / 286ppi
Procesador Snapdragon 400 (4x 1.2 GHz) // GPU Adreno 305
Memoria RAM 512 MB
Almacenamiento 4 GB (no microSD)
Sistema operativo Android Wear
Certificaciones Resistencia agua IP67
Conectividad Wifi 802.11g, Bluetooth 4.0
Sensores Sensor de ritmo cardíaco, Acelerómetro,, Giroscopio y motor háptico
Batería 300 mAh // Carga magnética

HuaweiWatch082.20160501_192925

Con este hardware, el rendimiento del Huawei Watch es bueno. Normalmente su funcionamiento es fluido y nos deja realizar todas las acciones que nos permite Android Wear con mucha soltura. En el tiempo que lo estuve usando pude ver las notificaciones, leer correos y mensajes de texto o WhatsApp, responder a los mensajes con emojis o dictando las respuestas con la voz, e incluso contestando y haciendo llamadas desde el reloj. Ojo que el reloj no permite poner una SIM, sino que las llamadas se hacen a través del celular vinculado.

HuaweiWatch040.IMG_5910

El uso como cuantificador también es muy útil. Así, con el Huawei Watch tendremos una medición de los pasos que damos, medir las calorías que quemamos, la distancia que hemos recorrido, entre otras cosas. Además, con el sensor de ritmo cardíaco podremos verificar como anda nuestro corazón, algo muy útil especialmente cuando hacemos ejercicio, y que por cierto funciona muy bien. Sin embargo, es importante considerar que no cuenta con GPS, así que no podremos, por ejemplo, salir a correr solo con el reloj.

HuaweiWatch043.IMG_5915

Con el Huawei Watch también podremos controlar la música que escuchamos sin sacar el celular, o sin usar el control (a veces poco útil) del auricular. Por ejemplo, podemos controlar Spotify, y no solo avanzar o retroceder canciones, sino también subir y bajar el volumen.

La experiencia de uso en general es buena, tal vez haya que pulir que en algunos momentos la respuesta no es tan rápida. Sin embargo, esto debería poder arreglarse con algunas actualizaciones de sotfware.

Batería

La autonomía del Huawei Watch debe estar un poco por encima del promedio de un smartwatch con Android Wear o el Apple Watch, saco de la comparación a los Pebble que duran una semana. En principio estamos hablando de una batería de 300 mAh, que parece corta; sin embargo, en promedio puede durar un día y medio con la función de pantalla siempre activa. No obstante, si se apaga la función de pantalla siempre activa el reloj puede tener una autonomía de entre 2 días y medio a tres días. Por supuesto, estos máximos se logran apagando el celular durante la noche. Ojo, mis días normalmente empezaban 7:30 am (cuando desconectaba el reloj del cargador al 100%) y terminaban entre las 10 y las 11 pm (cuando apagaba el reloj).

HuaweiWatch088.20160501_182959

El sistema de carga es magnético, haciendo que el reloj se pegue a la base de carga. Algunos puntos importante a considerar es que el cargador del Huawei Watch cuenta con un conector de corriente a la pared, lo cual hace que se pueda cargar más rápido que por ejemplo conectando el cargador por cable USB a una PC. Además, hay que tener mucho cuidado cuando se pone el reloj en la base de carga, ya que si bien el sistema es magnético, debemos fijarnos que los pines de la base de carga encajen bien con el conector en el reloj, ya que sino no se realizará la recarga de la batería.

HuaweiWatch092.20160501_182939

Conclusiones

Tal vez lo más difícil sea concluir si un smartwatch es realmente necesario o no. Sin embargo, si nos saltamos este paso, y ya tenemos claro que queremos un reloj inteligente, entonces tal vez el Huawei Watch es el mejor que podamos comprar. Si bien en términos de funcionamiento podremos encontrar en el mercado otras alternativas similares, el diseño y la calidad del reloj de Huawei lo ponen por encima de todas las opciones que podemos encontrar en Android Wear. Eso sí tendremos que pagar un precio un poco más alto que esas otras alternativas en Android Wear; sin embargo, es más barato que el Apple Watch, teniendo en cuenta que el Huawei Watch, al igual que muchos de los relojes con Android Wear, es compatible con iOS.

El Huawei Watch es excelente; sin embargo, no es perfecto, podría ser un poco menos grueso, y debió haber incluido un sensor de luz ambiental y un GPS. No obstante, si quieres un reloj inteligente, el Huawei Watch debe estar entre tus primeras alternativas. Si quieres comprarlo lo puedes encontrar en tiendas como Saga Falabella e Hiraoka.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario