Autoridad de competencia rusa investiga supuesta fijación coordinada de precios de los iPhone

No Comment Yet

Al parecer por estos días el Servicio Federal Anti-Monopolio de Rusia (FAS), autoridad de competencia de dicho país, anda muy activa en los mercados tecnológicos. Según un comunicado de la FAS, se ha iniciado una investigación por supuesta conductas colusorias en la fijación del precio al por poner de los iPhone en Rusia.

De acuerdo con la investigación de la FAS, al menos 16 empresas que venden los smartphones de Apple en Rusia habrían coordinado el precio de los modelos iPhone 6S y iPhone 6S Plus. Esta investigación se inició a raíz de una denuncia de un consumidor, quien recopiló información de precios de estos 16 revendedores, demostrando que todos tenía los mismos precios para los productos antes señalados. Además, la autoridad rusa de competencia estima que esta fijación de precio se habría producido durante un periodo de tiempo, identificando también similitudes de precios en otros productos.

Sin embargo, un punto importante del comunicado de la FAS, es que esta fijación de precios se habría dado producto de la coordinación de los revendedores y la propia Apple, haciendo que los precios recomendados se conviertan en obligatorios. Cabe destacar que, como muestra Statista, Rusia es uno de los países del mundo con el precio más alto para un iPhone:

chartoftheday_4883_iphone_prices_n

Apple por su parte se ha defendido señalando que no obliga a los revendedores a establecer un precio. “Los revendedores establecen sus propios precios para los productos de Apple que venden en Rusia y alrededor del mundo”, precisó la compañía en un correo enviado a los medios.

Si la FAS encuentra que en efecto los revendedores, en coordinación con Apple, fijaron los precios de los iPhone de forma conjunta, todos ellos podrían recibir una fuerte multa de hasta el 15% de sus ingresos en  el mercado ruso.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario