[TpT] ¿Sabes cuanto de tráfico consume tu app favorita?

No Comment Yet

#TelecomunicacionesParaTodos

Los consumidores de Internet móvil saben que el servicio que compran depende principalmente de dos factores: la velocidad y la capacidad de descarga -bolsa de datos-, hay otros factores como cobertura del servicio, calidad de atención al cliente, pero estas características son complementarias en la mayoría de casos.

Si bien, las ofertas de Internet móvil no poseen una discriminación entre velocidades -productos con distintas velocidades, como si lo hay en Internet fijo-, los productos comerciales de este servicio se diferencian por la cantidad de tráfico o bolsa de datos que le ofrecen al usuario. 

Pensando en ello, es que decidimos buscar un comparativo que permita tener una referencia entre el consumo de un determinada app/contenido/servicio de Internet y lo que ello nos descontará en nuestra bolsa de datos.

(i) Lo primero es tener en claro que la bolsa de datos se consume en directa relación al uso que se le da al móvil. Es por esto, que muchas operadoras recomiendan instalar apps que permitan monitorear el consumo de datos y si es posible establecer niveles de alarma para ello. Personalmente les recomiendo como herramientas para monitorear el tráfico a 3G Whatchdog, My Data Manager, o las herramientas propias que puede tener el sistema operativo de su móvil.

(ii) La empresa operadora Wom de Chile, con la finalidad de informar a sus usuarios, publicó una tabla de equivalencias entre la cantidad de interacciones que se puede realizar dependiendo de la app en específico vs una bolsa de datos que se tenga. 

tabla-consumo-oct-2016

Por ejemplo, si soy un usuario que valora mas el tiempo conectado a Youtube, debo saber que con 20 MB de bolsa de datos puedo ver 6.7 min de Youtube en definición estándar (SD). 

Fuentes: AeTecno y Wom

A considerar…

Ofertas zero-rating (tasa cero)
Las ofertas de este tipo son las que no descuentan el tráfico de datos que el usuario realiza para determinadas aplicaciones o servicios en Internet. Actualmente muchas empresas de telefonía móvil adoptan este esquema pues brindan beneficios a los usuarios, un ejemplo de ello es “las redes sociales gratis” o “facebook gratis” en otros, si bien es una práctica interesante que brinda beneficios al usuario, se recomienda siempre estar bien informado de las condiciones que se establecen para la aplicación de las mismas.

AeTecno también nos brinda una interesante infografía con lo que podemos realizar con 1 GB de datos…

lesly

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. respinoza@gadgerss.com @respinozach

Up Next

Deja un comentario