El uso de internet desde móviles y tablets ya superó al de las desktops a nivel mundial ¿Cómo va en el Perú?

No Comment Yet

De acuerdo con un estudio publicado recientemente por StatCounter, por primera a nivel mundial son más los usuarios que acceden a Internet desde dispositivos móviles y tablets que desde equipos de escritorio. Según la información reportada, el tráfico combinado de dispositivos móviles y tabletas se situó en el 51.2%, frente al 48.7% del acceso desde computadoras de escritorio, siendo esta la primera vez que se presenta este fenómeno, aunque esto se preveía considerando la evolución de estos indicadores en los últimos años.

internet_usage_2009_2016
Así por ejemplo, en abril del año pasado comScore observó que el número de usuarios de Internet que emplean plataformas móviles exclusivamente había superado a aquellos que sólo se conectan a través de escritorio en los EE.UU (no se consideró a los usuarios que acceden a través de ambos métodos). De otro lado, Google ya ha revelado que desde mayo del año pasado la mayoría de las búsquedas a través de su motor de búsquedas se vienen realizando desde plataformas móviles que desde el escritorio.

Otras cifras dadas por StatCounter muestra que la tendencia al menor uso de internet desde computadoras de escritorio, a favor del acceso desde móviles y tabletas se viene dando en muchos países, como Reino Unido, Estados Unidos, Irlanda y Australia.

¿Qué dicen las cifras para el Perú?

Por suerte StatCounter también nos permite ver las cifras de Perú. Así, para nuestro país, a octubre de 2016, el uso de internet todavía se da de forma muy amplia desde  dispositivos de escritorio (74.81%), siendo el uso de internet desde dispositivos móviles y tabletas todavía relativamente bajo (25.19%). Sin embargo, la tendencia es clara, sobre todo desde el año 2014, en que el uso de internet desde móviles y tabletas ha crecido considerablemente, provocando una disminución del uso de internet desde dispositivos de escritorio.

uso-internet-en-peru

Sin duda hacer seguimiento a estas tendencias es muy importante, ya que muestran señales de hacia donde deben apuntar diversas industrias. Al respecto, el Director de 5G Americas para América Latina y el Caribe, José Otero, comentó en un reciente comunicado que este hito a nivel mundial pone de manifiesto la preferencia de los usuarios por los dispositivos móviles al momento de consultar información en la web. “Para muchos usuarios en todo el mundo, el móvil, así como también las tablets, han ganado un lugar de privilegio por sus características: dispositivos de carácter personal, siempre al alcance de la mano y siempre encendidos y conectados. Por otra parte, en países en desarrollo, muchas veces ocurre que los celulares son el primer punto de contacto con la web para personas que nunca han utilizado una computadora”. 

Al mismo tiempo, Otero remarcó que “también desde los sitios de Internet hay más conciencia de este cambio cultural y en la actualidad, una amplia mayoría de portales y páginas de Internet cuentan con versiones adaptadas para móviles, tomando ventaja de las facilidades que otorgan las principales plataformas y sistemas de administración de contenidos”.

Finalmente, el directivo consideró que “es importante que los tomadores de decisiones políticas tengan presente esta realidad al momento de considerar medidas que pueden facilitar el acceso de las personas a la adquisición de estos dispositivos, impulsando así la conectividad para el mayor número posible de la población”.

El informe de StatCounter está basado en número de visitas a sitios web y páginas vistas, por lo cual se refiere estrictamente a navegación web y no considera otros servicios de Internet, así como tampoco a datos de volúmenes de datos. Según aclara la firma, sus estadísticas se basan en más de 15000 millones de páginas vistas por mes en todo el mundo, a algo más de 2.5 millones de sitios en Internet.

 

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Economista con experiencia en el sector telecomunicaciones. Fanático de la tecnológica. En su tiempo libre le gusta ver televisión, y sobre todo escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario