[5G] El primer despliegue comercial llegaría antes de lo pronosticado y será Korea del Sur el primer país en verlo

No Comment Yet

Al parecer una vez mas el mercado se adelanta a los pronósticos de los expertos, el 2019 podría ser el año en que se ponga en funcionamiento la primera red comercial 5G. Esto es la intención del segundo mayor operador de Corea del Sur, Korea Telecom (KT), que prevé poder cumplir este objetivo un año antes de lo que muchos había definido como el año del despliegue comercial del 5G, el cual sería el 2020. El objetivo particular de KT es poder mostrar la utilización del la tecnología 5G durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, aunque su disponibilidad comercial sería un año después.

El vicepresidente de redes de KT, Oh Seong-mok, expresó que estaba “seguro de que los estándares 5G SIG (Special Interest Group), el cual está dirigido por KT, se convertirán en los principales estándares internacionales para el grupo 3GPP (Proyecto de Asociación para la Tercera Generación)”. Recordar que 3GPP es la principal entidad emisora de recomendaciones técnicas sobre las cuales los proveedores de tecnología – v.g. huawei, nokia, motorola, alcatel lucent, cisco, entre otros- desarrollan sus productos 4G y futuros 5G.

Se ha trabajado por más de un año en el desarrollo del estándar 5G-SIG, pero se mantiene como un gran reto para el operador ofrecer servicios 5G  a principios del 2019, en especial porque la ratificación oficial del primer estándar 5G está prevista hasta ese año.

KT es el patrocinador oficial de telefonía de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 y lo ha señalado como los primeros juegos 5G. El operador a través de su página web reveló especificaciones para los estándares 5G-SIG, que han sido desarrolladas conjuntamente por proveedores globales, incluyendo Intel, Nokia, Qualcomm y Samsung.

En octubre de 2016, KT y Samsung lograron con éxito establecer y demostrar la primera conexión 5G  en el mundo a través de una red construida a partir de las tecnologías 5G de extremo a extremo.

Fuente: MediaTelecom

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. respinoza@gadgerss.com @respinozach

Up Next

Deja un comentario