Reseña: Sony Xperia XA

No Comment Yet

En 2016 Sony decidió reinventar su gama de smartphones, no solo a través del cambio de nombre, sino también en otros aspectos con los que busca mantener su lugar de importancia en el mundo tecnológico, y particularmente en el mercado de smartphones.

Así, el año pasado nació la gama Xperia X, que en sus distintas variantes buscan mejorar lo logrado por la firma japonesa en años anteriores.

En esta ocasión he tenido la oportunidad de probar durante algunas semanas al Sony Xperia XA, un dispositivo contenido en tamaño y especificaciones, pero que sin duda encontrará un nicho de mercado en el cual puede tener gran relevancia.

Diseño

Empezamos como siempre con el apartado del diseño, en el cual considero que Sony ha hecho un gran trabajo, y la verdad que no me sorprende, considerando todos los dispositivos de la firma japonesa que he probado en los últimos años.

Se trata de un dispositivo con dimensiones de 143.6 mm de alto, 66.8 mm de ancho y 7.9 mm de grosor, en el cual se incorpora una pantalla de 5 pulgadas. El peso total del dispositivo es de 137.4 gramos, un peso bastante adecuado para un terminal construido básicamente en plástico, con bordes metálicos.

 

Algo digno de destacar, y que me gustó mucho del Xperia XA es que prácticamente no tiene bordes laterales, dando la impresión de que la pantalla nunca termina en los lados. Esto se debe a que el cristal de la pantalla es un vidrio curvado que se ajusta a la perfección a la estructura redondeada, otorgando una muy agradable vista, y un excelente tacto.

Así, el Xperia XA tiene un muy buen agarre. Y es que se trata de un dispositivo que a estas alturas del desarrollo del mercado, podríamos decir que es de formato pequeño. Aunque la comodidad en el agarre no se la da sólo su tamaño, sino también su buena construcción.

Como ya había mencionado, los marcos del Xperia XA son metálicos, y aunque la cubierta posterior, no removible por el usuario por cierto, parece ser también de metal, en realidad es de plástico. Eso sí, un punto a favor de Sony, que le ha dado a este dispositivo un look premium, aunque los materiales no lo sean, lo cual por supuesto permite un precio más bajo. Por supuesto, en la parte posterior básicamente nos encontramos con la cámara principal de 13MP junto a un flash LED.

Precisamente de lo que encontramos no hay mucho que decir. En el marco superior tenemos el jack de 3.5 mm para la salida de audio, junto a un micrófono cancelador de ruido. Luego, en el marco inferior, tenemos el conector para micro USB, el micrófono para las llamadas y el parlante. En el lado izquierdo, tenemos básicamente la ranura para la micro SD y la nano SIM.

Como siempre lo destacable en los smartphones de Sony, y que no le falta al Xperia XA, es la presencia de un botón dedicado para la toma de fotografías. Este botón por cierto va junto al control de volumen y el botón de bloque/desbloqueo, que no cuenta con lector de huellas dactilares, como sus hermanos mayores.

Tal vez una de las pocas cosas que le pueda criticar al Xperia XA es que el borde inferior es muy grande, y que debió aprovecharse para situar allí los botones de Android, en lugar de ponerlos en la misma pantalla, de esta manera creo que se habrían aprovechado mejor la pantalla y el marco mismo.

Pantalla

La pantalla del Xperia XA es de 5 pulgadas, que ocupa el 71.8% del panel frontal, con resolución HD 720p, lo cual da una densidad de pixeles de 294 ppi. Así, tenemos una pantalla que en tamaño y resolución es idéntica a, por ejemplo, el HTC Desire 530, aunque se queda por debajo del Alcatel IDOL4, que tiene resolución FullHD.

 

Sin embargo, en esta ocasión Sony no ha escatimado en dotar al Xperia XA de su mejor tecnología en pantallas, incorporando las tecnologías Mobile BRAVIA Engine 2 y Modo realista, las cuales suplen muy bien la falta de pixeles. Así, el disfrute de contenido multimedia es excelente en el Xperia XA. Difícilmente podrás notar pixeles en la pantalla, los colores son bastante balanceados y con un buen nivel de vida, complementándose con un contraste y ángulos de visión muy buenos.

Tal vez el punto más débil de la pantalla es su brillo máximo. Pese a que tenemos  523 nits en la pantalla, cuando la luz del sol es directa, se complica un poco la visualización del contenido. Sin embargo, para estar ante un smartphone de gama media, creo que el ajuste automático del brillo es bastante adecuado, y aunque como he dicho, le falta algo de brillo con la luz del sol directa, complicando la visualización, no es que nos quedemos imposibilitados de usar el smartphone.

Software e Interface

El Xperia XA viene de fábrica con Android 6.0 Marshmallow, y por supuesto cuenta con la personalización de Sony, Xperia UI. Respecto a esta capa de personalización se puede decir que es algo intrusiva en los menús y el aspecto en general, pero esto es cuestión de gustos.

Lo que sí podría preocupar un poco, aunque muchos lo hacen, es que trae pre instaladas algunas aplicaciones que tal vez no sean de nuestro interés, robándonos un poco de la valiosa memoria interna de 16GB que trae este dispositivo. Sin embargo, algo positivo, es que podemos cambiar los temas y los colores, descargando los que estén disponibles desde la tienda de Sony. De esta manera le podremos añadir cierto nivel de personalización al smartphone. En última instancia, podremos cambiar de launcher.

Rendimiento y Conectividad

El Sony Xperia XA es un smartphone de gama media, y sin duda lo notamos en el hardware. En esta ocasión, Sony ha optado por el MediaTek Helio P10, un procesador de 64 bits con ocho núcleos que va hasta un máximo de 2GHz, acompañado de un chip gráfico Mali T860MP2, 16GB de memoria interna (ampliables con micro SD) y 2 GB de RAM. Esto es, como siempre digo, lo mínimo indispensable para tener una experiencia decente en un smartphone Android.

Sin embargo, me preocupa que en muchos momentos se notaba un pequeño lag, que era menos común en el uso de menús propios de sistema operativo, pero que se notaba un poco más con el uso de aplicaciones de terceros. Tal ves este sea un problema de memoria RAM, o alguna falta de optimización que se pueda arreglar con alguna actualización del sistema operativo. Y digo esto porque al celular no le faltaba potencia para correr todo tipo de aplicaciones, algunas con cierto retardo en la apertura al ser un gama media, pero incluso pude jugar juegos como Modern Combat 5. Eso sí, un problema común de dispositivos con construcción metálica o materiales que simulan serlo, es que se nota el incremento del calor cuando se le exige al máximo.

 En cuanto a la conectividad, como siempre Sony dota muy bien a sus smartphones, y el Xperia XA no ha sido la excepción. Tenemos 4G LTE, Bluetooth 4.1, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, DLNA, GPS, GLONASS, y como no, chip NFC.

Cámara y multimedia

Empecemos hablando de las cámaras. tenemos una cámara principal con un sensor Exmor RS para móviles de 1/3″ y 13 MP. Además, sobre el papel, Sony nos promete un enfoque automático híbrido en menos de 0.15 segundos, esta cámara es capaz de grabar en 1080p a 30fps. Luego, tenemos una cámara delantera de 8MP, muy a la par de la gama alta, con sensor de 1/4″ y apertura focal de f/2.0, como la cámara principal, aunque con un angular de 88 grados.

La aplicación de cámara no especialmente interesante, ofreciendo algunas funciones especiales que se le pueden agregar a modo de descargas adicionales, algo ya típico de Sony. Sin embargo, Sony sigue sin darnos un modo manual a la altura. Para la cámara delantera tenemos la posibilidad de la toma de fotografías con solo detectar una sonrisa, función que por cierto va muy bien.

En general los resultados de las cámaras son algo modestos, y está en el promedio de la gama media. Si bien hay una buena reproducción de colores y capturan bien el brillo, se nota la falta de detalle en las capturas, pese a que ambos sensores cuentan con una buena cantidad de megapixeles. Es cierto que el botón dedicado a la cámara ayuda mucho, pero a veces cuesta un poco encontrar un buen enfoque, sobre todo cuando no hay buena iluminación, las fotos en macro van bien. En términos generales creo que las cámaras pueden dar buenos resultados con algo de paciencia, sino tendremos sólo fotos promedio.

Por el lado del audio, destacar que Sony ha dotado al Xperia XA de sus mejores tecnologías, como son: Clear Audio+, Clear Stereo, Clear Bass, Clear Phase, y X-Loud, aunque eso sí, el sonido que emite el parlante no es tan fuerte como muchos quisieran, mejor es el resultado con unos buenos audífonos. Sin embargo, el Xperia XA se defiende bien en este apartado, y sobre todo cuenta con radio FM para los interesados.

 Batería

Es cierto que el Xperia XA es un dispositivo de dimensiones contenidas, y de hecho esta debe ser la razón para tener una batería de 2300 mAh. Si bien la promesa esa de una gran autonomía, lamentablemente esto no es así, y es muy complicado que con una sola carga lleguemos al final del día con un uso regular.

En promedio estamos hablando de una batería que en el mejor de los casos no supera las 2:30 horas de pantalla encendida. Eso sí, es una suerte que tengamos carga rápida, así que en al rededor de 1.5 horas podremos completar la carga de la batería desde niveles muy bajos.

Otro punto importante que puede compensar la poca vida de la batería en condiciones normales es la presencia de los modos STAMINA y Ultra STAMINA, que podrán extender mucho la duración del dispositivo, eso sí, sacrificando mucha conectividad para ello.

Conclusiones

El Sony Xperia XA es un smartphone que destaca muchísimo por su excelente diseño, que si no somos tan minuciosos puede pasar por un smartphone de gama alta. Además, es un dispositivo que se adapta muy bien a las manos, y dadas sus dimensiones contenidas puede ser una excelente opción para aquellos que quieran un smartphone que puedan manejar con una sola mano. Además, es un punto importante el que cuenta con un botón dedicado para la fotografía.

Eso sí, tal vez su rendimiento no sea óptimo, y no tenga los mejores resultados con respecto a la batería.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Economista con experiencia en el sector telecomunicaciones. Fanático de la tecnológica. En su tiempo libre le gusta ver televisión, y sobre todo escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario