Del 1G al 4G+: Evolución de la Telefonía Móvil

No Comment Yet

En las últimas décadas la telefonía móvil ha evolucionado de forma impresionante. Se pasó de una era en la que los teléfonos móviles se usaban solo para realizar llamadas de voz, a una era en la que este terminal se ha convertido en una oficina móvil y es prácticamente imposible vivir sin el.

¿Y cómo ha evolucionado la telefonía móvil?

Para efectos prácticos se puede mostrar esta evolución en base a generaciones: 1G, 2G, 3G, 4G y el reciente 4G+. Estas evoluciones implican cambios en los terminales y redes, con el fin de ofrecer mejores servicios, ya sea de voz (llamadas) como acceso a Internet móvil.

  • 1G: Usada solo para comunicaciones de voz. Esta tecnología ya se encuentra obsoleta.
  • 2G: GSM/GPRS y EDGE son las tecnologías bandera. Algunos operadores ya no comercializan esta tecnología. Se estima que en algunos años será una tecnología obsoleta.
  • 3G: Las tecnologías HSDPA y HSPA+ son sus principales representantes. Es usada para comunicaciones de voz y comunicaciones de datos. Pronto escribiré un articulo más detallado sobre el 3G.
  • 4G: Corresponde a la tecnología LTE. Esta tecnología permite ofrecer acceso a Internet y llamadas de voz mediante la tecnología VoLTE (Voz sobre LTE). Su adopción se esta volviendo masiva y se estima que pronto existirán más usuarios 4G que 3G.
  • 4G+: También conocida por algunos operadores como tecnología 5G. Hace referencia a la tecnología LTE-Advanced. Es usada para ofrecer altas velocidades de Internet móvil. Usa la técnica de Agregación de Portadoras (Carrier Aggregation), pudiendo así usar muchas bandas de espectro. Si bien, el estándar permite velocidades pico teóricas de hasta 3Gbps, por lo pronto los despliegues comerciales están por debajo de los 500Mbps. Pronto escribiré un artículo para ampliar detalles sobre este tema.

¿Quieres saber más? Únete a la red de seguidores de Gadgerss.

Javier More

Author

Javier More

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, adicto a la tecnología desde que tiene memoria.
e-mail: [email protected]

Up Next

Deja un comentario