Qualcomm es acusada de conductas anticompetitivas por acuerdo con Apple

No Comment Yet

La Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos presentó una demanda contra Qualcomm, acusando al fabricante de chips de usar tácticas desleales y anticompetitivas para obtener ventajas sobre sus competidores. De acuerdo a la FTC, Qualcomm llegó a un acuerdo con Apple que haría al primero proveedor exclusivo de ciertos chips de banda base (aquel que aloja las funciones inalámbricas, como el modem, bluetooth, wifi) de este último. Ello a cambio de una reducción en el pago por estos chips. El acuerdo estuvo vigente desde 2011 hasta el año pasado y evitó que Apple use procesadores de banda base de otros fabricantes en el iPhone, excepto los de Qualcomm. Cabe destacar que actualmente Qualcomm e Intel comparten el trabajo de procudir los chips de modem usandos en el iPhone 7 y iPhone 7 Plus.

Así, en tanto Apple era provisto por los chips de Qualcomm podía tener menores costos por los chips de banda base, permitiéndose ahorrar dinero en la producción de los iPhone. El acuerdo se produjo como resultado de que Apple le requirió a Qualcomm reducir las pagos por los chips. Qualcomm accedió a reducir los pagos con la condición de que Apple use sus chips de forma exclusiva. La FTC dice que esto constituye una violación a la ley de competencia de Estados Unidos, por lo que solicita a la corte que impida que Qualcomm vuelva a realizar este tipo de acuerdos en el futuro.

Qualcomm respondió con una declaración negando cualquier incorrecto de su parte. Además, dijo que la tesis central al caso de la FTC es incorrecta.

“(Qualcomm) nunca ha retenido o amenazado con retener el suministro de chips para obtener un acuerdo de términos de licencia injustos o irrazonables. La alegación de la FTC en sentido contrario es incorrecta.

Seguramente en los próximos meses veremos cual es el resultado de esta denuncia contra Qualcomm. Sin embargo, parece que la empresa no ha tenido conductas bien vistas a los ojos de las autoridades de competencia, ya que ha sido denunciada en Europa, y ha recibido una multa en Corea de Sur, en ambos casos por conductas anticompetitivas, por abusar de su poder de mercado.


Fuente: Phone Arena

Demanda completa: FTC

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario