¿Sabes cuanto es el consumo de un video en Internet? Netflix Vs Youtube

No Comment Yet

Luego de las ofertas zero-rating u ofertas de contenidos 4G ilimitados que tuvo nuestro mercado en el 2016, hemos vuelto a la realidad, y esto es cuidar nuestro consumo de paquetes de datos en este 2017 que recién inicia. Por ello, es necesario que tengamos información sobre cual es el consumo de un determinada aplicación o  contenido, en el presente post te cuento como es este tema.

Si bien, cualquier tipo de aplicación o contenido genera un consumo con cargo a nuestra bolsa de datos, es claro que los tráficos de video streaming son los de mayor consumo de recursos en la red del operador, y por tanto los que nos descuenta en mayor cantidad nuestra bolsa de datos de Internet móvil. 

La pregunta clave es ¿exactamente cuanto gasta de media estos servicios?

YOUTUBE

Independientemente de la calidad del vídeo que subamos a Youtube, la red social aplica una compresión óptima para su trasmisión. Es importante considerar que cuando visualizamos un video en Youtube,  también dependerá de la pantalla en la se visualiza, ya que el servicio puede distinguir la resolución a la que lo estamos viendo en la pantalla, el formato y la conexión que disponemos de Internet móvil, y con ello adapta la calidad para gastar lo mínimo en cada caso. Aún así podemos cambiar la calidad del vídeo, y por tanto, del consumo que hacemos.

Es así que la tabla de consumo aproximado sería como sigue:

Resolución Tráfico 1 minuto  Tráfico 1 hora
360p  Baja  5,625 MB  337.5 MB
 480p SD  7,5 MB  450 MB
 720p HD 18,75 MB  1,125 GB
 1080p UHD  33,75  2,025 GB
NETFLIX  

Otro de los servicios de video streaming mas populares en Internet es Netflix, mas aún con el esfuerzo de esta empresa por desarrollar contenidos exclusivos como sus series que cuentan con gran acogida en los cibernautas, veamos como es el consumo de sus servicios:

Resolución Tráfico 1 minuto Tráfico 1 hora
360p Baja 5 MB 0,3 GB
 480p SD 11.6 MB 0,7 GB
720p HD 50 MB 3 GB
1080p UHD 116.6 MB 7 GB

Conclusión:

Como podemos apreciar, en calidades iniciales el consumo de tráfico de ambas aplicaciones son bastantes similares, pero cuando la calidad del tráfico aumenta (HD y UHD), Netflix consume mucho mas cantidad de tráfico. Uno de los factores que explicarían esto es que Youtube posee un algoritmo mucho mas eficiente, al parecer, que permite la reducción de tráfico en la transmisión. Igual queda, como tema pendiente, revisar mas detalles específicos en lo referente a la codificación de cada uno de los servicios, lo que podría explicar este tipo de comportamiento.

¿Quieres saber más?, sigue a Gadgerss en Facebook, Twitter, LinkedinGoogle+.

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. [email protected] @respinozach

Up Next

Deja un comentario