La magia de la Fibra Óptica Submarina

No Comment Yet

Actualmente una parte importante de la población mundial cuenta con acceso a Internet ya sea en la modalidad alámbrica o inalámbrica (en especial por medio del Internet móvil). Uno de los componentes clave que permiten que el funcionamiento del Internet, es la existencia de una gran red mundial de Fibra Óptica submarina.

Es preciso señalar que la Fibra Óptica es un medio de transmisión, fabricado con un material transparente (vidrio, además de otros componentes) que por medio de pulsos de luz, permite que circule una gran cantidad de información (miles de millones de bits por segundo) viajando a la velocidad de la luz.

Esta red, desplegada en el lecho marino, interconecta un gran número de países del mundo. Permite llevar el tráfico (los bits) desde un punto  otro. Así, estos cables de Fibra Óptica submarina interconectan paises y continentes, haciendo posible la “magia” de acceder al contenido de Internet sin importar en que parte del mundo se encuentre.

¿Cuantos cables de fibra óptica submarina llegan a mi país?

Por ejemplo, en el caso del Perú se tiene la presencia de 3 cables de fibra óptica submarina:

  • SAm-1 (South America – 1): Inició operaciones el año 2000. Tiene capacidad de transportar hasta 1.92 Tbps. Tiene punto de presencia en Lurín (Lima) y Máncora (Piura).
  • SAC (South America Crossing): Esta en servicio desde el año 2007. Tiene capacidad de 3.84 Tbps. Tiene punto de presencia en Lurín (Lima).
  • PAN AM (Pan-American): Se encuentra en servicio desde 1999. Tiene capacidad de transportar hasta 70 Gbps. Tiene punto de presencia en Lurín (Lima).

Así por ejemplo, si te encuentras en Lima y visitas una página web alojada en Rusia, ahora ya sabes que la información llegará desde el “servidor” ubicado en Rusia, por medio de la fibra óptica submarina, hasta el punto de conexión en Lurín, para luego por medio de una red terrestre, llegar hasta tu computadora*.

Si quieres saber cuantos cables de fibra óptica llegan a otros países, visita estas páginas web y encontrarás mapas interactivos que te permitirán conocer toda la información necesaria:

¿Quieres saber más? ¿Tienes dudas? escríbenos y únete a la red de seguidores de Gadgerss.

*Ejemplo para efectos ilustrativos.

Javier More

Author

Javier More

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, adicto a la tecnología desde que tiene memoria.
e-mail: [email protected]

Up Next

Deja un comentario