VoLTE: Voz sobre LTE

No Comment Yet

Hace algunos años, la tecnología GSM (también conocida como tecnología 2G) se usaba ampliamente para ofrecer servicios de voz. Sin embargo, actualmente este escenario ha cambiado a tal punto que existen algunos operadores que ya no implementan tecnologías 2G y otros que están apagando sus redes 2G para usar dicho espectro en redes 3G y 4G.

¿Si hay operadores que ya no usan 2G, como ofrecen servicios de voz?

Pues bien, resulta que los servicios de voz también puede ofrecerse por medio de las tecnologías 3G (UMTS, HSPA) y 4G (LTE). En este punto es preciso aclarar que no estamos hablando de la voz por medio de aplicaciones OTT (por ejemplo, WhatsApp, Facebook, u otro), sino al servicio de voz que se accede mediante el marcado de un número telefónico.

Así, aparte de la voz sobre 2G (la clásica voz que usa un canal Full Rate o un Canal Half Rate por cada llamada), la voz también puede ofrecerse mediante:

  • 3G: Voz CS (Circuit Switched). Es la que actualmente más se usa.
  • 3G: Voz PS (Packet Switched).
  • 4G: Voz sobre LTE (VoLTE), la misma que también esta dentro del mundo PS. Hoy hablaremos de esta tecnología.

¿Qué es la VoLTE?

También conocida como Voz en HD (debido a que usa un códec HD), la VoLTE presenta las siguientes características:

  • Tiempo de establecimiento de llamadas: De 0.8 a 1.5 segundos (en Voz CS es de 4 a 5 segundos)
  • Posibilidad de vídeo: VGA, HD 720P y Full HD 1080P.
  • Uso de Códec AMR-WB (G722.2): Muestreo de 50 a 7000 Hz con frecuencia de muestreo de 16kHz, alcanzando una tasa de 23.85 kbps.
  • El vídeo tiene mejor QoS que un servicio sobre OTT: Retardo de 150ms con BER de 10-6.

¿Que se requiere para disfrutar de la VoLTE?

Para acceder a un servicio de VoLTE, o Voz en HD como le denominan algunos medios, se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Red: La arquitectura LTE debe tener implementado un core IMS (IP Multimedia Subsystem) que permita la prestación del VoLTE.
  • Software del terminal: El OS debe estar customizado para soportar VoLTE.
  • Hardware del terminal: En las especificaciones técnicas del equipo debe indicar que soporta VoLTE. No todos los equipos LTE soportan VoLTE.

Así por ejemplo, si la red soporta VoLTE, pero el usuario no tiene un terminal que soporte VoLTE, entonces no podrá usar el servicio. De igual forma, de nada serviría tener un terminal que soporte VoLTE si el operador aun no despliega un core IMS que soporte VoLTE.

¿Hay redes VoLTE en operación?

Según un reporte de GSA, a enero de 2017 hay 165 operadores que están realizando inversiones de VoLTE en 73 países. De dicha cifra, 102 operadores ya han lanzado el servicio de VoLTE en 54 países.

Sin duda, la VoLTE es el futuro en el mundo de llamadas de voz y llegará a tal punto que terminará “matando” a la voz CS (ya sea sobre GSM o sobre UMTS).

¿Tienes dudas? ¿Quieres saber más? únete a la red de seguidores de Gadgerss.

 

Javier More

Author

Javier More

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, adicto a la tecnología desde que tiene memoria. e-mail: [email protected]

Up Next

Deja un comentario