Agencia de competencia de Rusia concluye que Apple coordinó los precios de los iPhone con revendedores

No Comment Yet

Desde Rusia llegan malas noticias para Apple. Luego de una larga investigación que empezó en agosto del año pasado, la agencia de competencia de Rusia, FAS, encontró que Apple Rus” Ltd. había coordinado la actividad de los revendedores de iPhone en dicho país, lo cual resultó en la fijación de los precios de dichos dispositivos, lo cual constituye una violación de la Parte 5 Artículo 11 de la Ley Federal de Protección de la Competencia.

Recordemos que la investigación se inició a partir de una declaración de un consumidor que informó sobre la fijación de los mismos precios para los Apple iPhone 6s y iPhone 6s Plus en distintos revendedores, 16 principales para ser exactos: “MTS”, “M.Video”, “Beeline”, “Eldorado”, “Evroset”, “OZON”, “re:Store”, “Svyaznoi”, Мегафон, Yulmart, “Media Market”, “Citylink”, “Kholodil’nik.ru” , “ION” (Know-How), y “Technosila”.

Así, la investigación de FAS mostró que desde el inicio de las ventas oficiales en Rusia de los iPhone 5s, iPhone 5c, iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus, la mayoría de los revendedores fijaron los mismos precios para los productos, según lo recomendado por “Apple Rus” Ltd., y los mantuvieron durante aproximadamente tres meses. Al mismo tiempo, “Apple Rus” supervisó los precios de los iPhone fijados por los distribuidores para los puntos de venta en línea y minoristas, y si los precios que establecían eran “inadecuados”, la subsidiaria rusa de Apple enviaba cartas electrónicas a los revendedores, pidiéndoles que cambien los precios.

Según un vocero de la FAS, “En el curso de la investigación del caso” Apple “cooperó activamente con el FAS. La empresa ha emprendido las medidas necesarias para eliminar las violaciones de la ley y seguirá una política de prevención de tales violaciones en el futuro: está elaborando un detallado cumplimiento antimonopolio corporativo y capacitando a sus empleados sobre las normas de la ley antimonopolio en Rusia”.

Fuente: FAS

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario