LiFi ya es 100 veces más rápida que el WiFi y alcanza los 42.8 Gbps

No Comment Yet

Cada vez tenemos más dispositivos conectados, y cada vez requerimos mayores velocidades de conexión a internet, pero también cada vez necesitamos más movilidad. Por ello, desde hace unos años los científicos trabajan en el desarrollo de un nuevo estándar de conectividad inalámbrica, el llamado LiFi.

Para recordar un poco, la tecnología LiFi se viene trabajando desde el año 2011, siendo que las primeras pruebas fuera de laboratorio de dieron en 2015. Esta tecnología se basa en la transmisión de datos usando como medio la luz, “donde gracias a unas bombillas con moduladores y un fotodiodo receptor, ubicado en los diversos dispositivos, es como se podrá hacer el enlace”, según nos cuentan desde Xataka. Claro, el hecho de usar la luz tiene la ventaja de la velocidad de la transmisión de datos, pero sus principales desventajas están en el hecho de que la luz no puede atravesar paredes ni puertas, y evidentemente para que haya transmisión de datos debemos tener encendida la luz todo el tiempo.

Sin embargo, Joanne Oh de la Universidad de Eindhoven, parece haber superado estos problemas para el LiFi, dejando de usar las clásicas bombillas (focos) y pasando a usar rayos infrarrojos, que tampoco representan peligro para el ser humano. El sistema desarrollado por Oh se basa en antenas pequeñas que transmiten la señal infrarroja. Así, las primeras pruebas de estos desarrollos lograron establecer conexiones de hasta 42.8 Gbps a una distancia máxima de 2.5 metros. Claro, estamos muy lejos de los 224 Gbps teóricos, pero es un gran avance a lo que actualmente nos ofrece el WiFi 802.11ac que llega a los 1300 Mbps en la banda de 5GHz (Lifewire).

Esta tecnología consiste en instalar antenas en todos los puntos que necesitemos. Otras ventajas del LiFi a través de infrarojos es que son de bajo consumo, por lo que la única energía que necesitan la obtendrán de la fibra óptica a la que estarán conectados y serán imperceptibles para el ojo humano. Sin embargo, todavía se están investigando aspecto referidos a la seguridad. Así, para tener los primeros dispositivos compatibles con esta tecnología se estima que tendremos que esperar unos 5 años.

Vía: Xataka

Fuente: Sience Alert

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario