Android ya es el sistema operativo más popular en el mundo y supera a Windows ¿Pasa lo mismo en el Perú?

No Comment Yet

Hace un par de días no enteramos que Android ya se había convertido en el sistema operativo más popular del mundo, superando al que hasta ahora era el rey de este mercado, Windows de Microsoft. Esta información llegaba gracias a la gente de StatCounter, que muestra, en el gráfico de abajo, que la cuota de Windows venía en franca caída desde el año 2012, cuando alcanzaba cifras por encima del 80%, seguido muy de lejos por OS X de Apple. Así, en la actualidad Android tiene una cuota de mercado de 37.93%, seguida de Windows con el 37.91%, y un poco más lejos iOS con el 13%.

Sin duda estas estadísticas muestran el cambio que ha sufrido el mundo de dispositivos inteligentes en el mundo, ya que en los últimos años las ventas de computadoras se han  visto superadas por las ventas de smartphones y tablets, lo que en su momento llevó a Microsoft a comprar Nokia para impulsar su sistema operativo móvil, WIndows Phone. Sin embargo, ya conocemos la historia que esto no prosperó, y el mundo de smartphones y tablets es dominado por Android e iOS.

Eso sí, todavía le queda espacio a Microsoft para adaptarse al mundo móvil, y por ello ha venido impulsando dispositivos como tablets y convertibles 2 en 1 con Windows, lo cual parece haber detenido un poco la fuerte disminución de su cuota de mercado.

¿Y qué pasa en Perú?

Pues en Perú la tendencia parece ser la misma, aunque con resultados menos exitosos para Android, según indicadores también de StatCounter. Como podemos ver en el siguiente gráfico, en Perú la cuota de mercado de Windows también ha venido reduciéndose en los últimos años, pero sigue superando de lejos la cuota de mercado de Android, casi triplicándola. Así, la cuota de mercado de Windows supera el 65%, en tanto que la participación de Android apenas alcanza el 24.5%.

Sin duda grandes diferencias en lo que ha pasado en el Perú respecto a lo que pasa en el Mundo. La tendencia es la misma, Windows viene perdiendo cuota de mercado, pero el éxito de Android todavía no es tan grande en el Perú. ¿Cómo se explica esto? Pues difícil saber, pueden ser muchos factores, desde culturales, hasta económicos, que no permiten que proliferen dispositivos portátiles, como smartphones y tablets.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario