Reseña: ASUS Zenfone 3 Deluxe

No Comment Yet

A principios de este año tuvimos la suerte de probar el ASUS Zenfone 3 (aquí la reseña), que llegó al Perú acompañado de otros dispositivos de la firma taiwanesa. Precisamente, junto al Zenfone 3 llegó el Zenfone 3 Deluxe, que destaca dentro de toda esta generación de smartphones de ASUS por sus acabados completamente premium y especificaciones de hardware de lo más altas que podemos encontrar en el mercado, con un precio más asequible de lo que podríamos encontrar en otras marcas.

Después de un par de semanas con él, aquí les traigo la reseña del ASUS Zenfone 3 Deluxe.

Diseño

El ASUS Zenfone 3 Deluxe cuenta con un acabado premium, digno de un dispositivo de gama alta. De acuerdo con ASUS, se trata del primer smartphone con un acabado totalmente metálico, con bandas para antenas con son prácticamente invisibles. A mi gusto este acabado completamente metálico es mejor que los acabados con cristal en la parte posterior, ya este último material suele atraer mucho las huellas.

La pantalla que incorpora el Zenfone 3 Deluxe es de 5.7 pulgadas, en un cuerpo de 156.4 mm de alto, 77.4 mm de ancho, y 7.5 mm de grosor aunque en los bordes el grosor es de solo 4.2 mm. Su peso es de unos 172 gramos, lo cual está bastante bien, considerando que un dispositivo de dimensiones similares, aunque con pantalla de 5.9 pulgadas como el Huawei Mate 9 pesa unos 190 gramos. Es de destacar que la pantalla del Zenfone 3 Deluxe ocupa el 79% del panel frontal, una proporción bastante buena, aunque hay que tener en cuenta que no toda la pantalla es visible, ya que ASUS también recurre al truco de los bordes negros alrededor.

En el borde superior tenemos el jack de 3.5 mm para la salida de audio, que por suerte ASUS ha decidido mantener, además, es muy difícil de ver, pero tenemos un pequeño detalle que revela la presencia de alguna antena. En el borde inferior tenemos el micrófono para las llamadas, el parlante, y el conector USB Tipo C para la carga y transferencia de datos. En cuanto a los laterales, de un lado tenemos el botón de encendido/apagado y el control de volumen, ambos de metal, con un buen recorrido, pero que a mi parecer debieron estar un poco más abajo para que personas con manos más pequeñas los puedan alcanzar; del otro lado tenemos la bandeja para las microSIM y nanoSIM/microSD y un segundo micrófono.

No olvidemos que en el panel frontal tenemos la cámara delantera de 8MP arriba, en tanto que debajo de la pantalla tenemos la botonera de Android, que a deferencia del Zenfone 3 sí se ilumina. En la parte posterior nos topamos con la cámara principal de 23MP, acompañada del flash LED de doble tono, el sensor para el enfoque láser, y el lector de huellas dactilares, todo muy bien ubicado, aunque no resulta tan bonito que la cámara sobresalga un poco del cuerpo del smartphone.

Así, si bien estamos ante un terminal algo grande, se siente muy bien en la mano, los materiales con los que ASUS ha construido en Zenfone 3 Deluxe son extraordinarios para su precio, y sin duda a la vista estamos ante un terminal con un excelente diseño.

Pantalla

Con el Zenfone 3 Deluxe ASUS decidió apostar por una de las mejores, o la mejor, tecnología de pantallas. Estamos hablando de que el smartphone más premium de ASUS cuenta con un panel Super AMOLED, sí, esa tecnología que hace lucir los colores negros como una ausencia de color real. Esta pantalla está protegida por Gorilla Glass 4, lo cual nos garantiza una buena protección a las ralladuras y hasta a los golpes.

De la pantalla del Zenfone 3 Deluxe debo decir que si bien usa la misma tecnología que, por ejemplo los gama alta de Samsung, los colores son más neutrales y no muestran una saturación de color alta. ¿Cuál es mejor? Pues es cuestión de gustos o hasta de costumbre.

Eso sí, la resolución del panel de 5.7 pulgadas del Zenfone 3 Deluxe es FullHD (1920 x 1080), lo cual a mi gusto resultó suficiente para el uso del dispositivo en general, y para el consumo multimedia. Ver videos o imágenes en el Zenfone 3 Deluxe es una experiencia totalmente agradable en este dispositivo. Por supuesto, muchos pedirán un panel de mayor resolución, como 2K, sobre todo aquellos que lo quieran usar para experimentar con la realidad virtual, pero si no estás especialmente interesado en esto, no tendrás mayores problemas.

Destacar que por software podemos adecuar un poco la pantalla a nuestro gusto, pudiendo seleccionar entre los modos “Equilibrado”, “Filtro de luz azul”, “Vívido”, incluso teniendo la posibilidad de personalizar la temperatura de calor, el matiz y la saturación. Y es que como ya he señalado en ocasiones anteriores, lo que menos le falta a la capa de software de ASUS son opciones de personalización.

Finalmente, destacar que en general la pantalla del Zenfone 3 Deluxe es muy buena en casi cualquier condición de iluminación.

Software e Interface

Si bien el Zenfone 3 Deluxe venía de fábrica con Android 6.0 Marshmallow, como les comenté hace un par de semanas el dispositivo recibió la actualización a Android 7.0 Nougat. Por supuesto, esta actualización nos da las ventajas de Nougat en nuestro smartphones, como la pantalla dividida, y una mejor gestión de la batería. Sin embargo, mantenemos la capa de personalización de ASUS encima, una capa de personalización que es bastante intrusiva, que ofrece muchas opciones de personalización, aunque sin llegar a ser excesivamente molesta.

Aquí destacar que no sólo tenemos la posibilidad de cambiar el tipo de letra del sistema, el fondo de pantalla, los colores, los iconos, los sonidos, y el tema en general, todo sin tener que instalar software externo alguno. En cuanto a las aplicaciones de ASUS incluidas, destacan el administrador de archivos y el Mobile Manager que promete optimizar nuestro smartphone; además, la app Ganme Genie promete optimizar el dispositivo cuando jugamos y nos permitirá grabar nuestras partidas. Destaca también el cuidado de la privacidad, pudiendo elegir qué aplicaciones tendrán un bloqueo adicional al del smartphone, incluso evitando que se vean las notificaciones, y un cajón para fotos privadas.

Rendimiento y Conectividad

El ASUS Zenfone 3 Deluxe es un terminal con prácticamente lo mejor del hardware que podemos encontrar en el mundo Android, y de smartphones en general. Para empezar, cuenta con el Qualcomm Snapdragon 821, un SOC octa-core de 64bits construido en 14 nm que llega a los 2.4GHz, y que viene acompañado de la GPU Adreno 530. Recordemos que este es el mismo procesador que tiene el LG G6, lanzado este mismo año en el Mobile Word Congress. La memoria RAM es de 6GB, sí, tenemos 2GB más que los smartphones Android de gama alta de otras marcas, incluso los que se acaban de presentar en este primer trimestre de 2017.

Quiero destacar que la versión que tuve a prueba del Zenfone 3 Deluxe cuenta con 256GB de memoria interna, aunque hay versiones con 64GB y 128 GB; por supuesto, esta memoria se puede ampliar con tarjetas micro SD de hasta 128GB, y viene con una oferta de 100GB en Google Drive. Yo creo que por el precio del Zenfone 3 Deluxe no hay mejor opción en cuanto a la combinación de memorias.

Por supuesto, el resultado de todo esto es un rendimiento estupendo. El Zenfone 3 Deluxe no tiene nada que envidiarle a ningún dispositivo de gama alta de la actualidad, es excelente en cualquier circunstancia que demande el mayor rendimiento. Este dispositivo puede realizar cualquier tarea, con cualquier aplicación, juego o proceso. Así, podemos saltar entre una y otra aplicación con total soltura. Incluso si estamos jugando con los juegos más demandantes tendremos un smartphone muy fluido, ejecutando la multitarea de manera sobresaliente.

Por el lado de la conectividad tenemos todo, Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac, GPS, y NFC. Además, destacar que el Zenfone 3 Deluxe cuenta con doble ranura para tarjetas SIM, una micro SIM y una nano SIM, donde ambas son compatibles con 2G, 3G y 4G, aunque si las usas a la vez sólo una servirá para 4G, pudiendo seleccionar y cambiar la que usarás en esta red a través de la configuración. Por supuesto, el Zenfone 3 Deluxe es compatible con todos los operadores peruanos en sus bandas 4G LTE.

Por cierto, el lector de huellas es rápido sin llegar a ser el más rápido del mercado, pero suele ser eficiente como medida de seguridad más rápida que cualquier PIN o contraseña.

Cámara y multimedia

El Zenfone 3 Deluxe apuesta por los megapixeles en cantidades para su cámara principal. Así, cuenta con una sensor de 23MP con apertura focal de f/2.0, Auto Focus de 0.03 segundos con sensor láser, larga exposición de 32 segundos, y estabilización óptica de 4 ejes, además de contar con un flash LED de doble tono. De otro lado, la cámara delantera es de 8MP también con apertura focal de f/2.0, y gran angular de 85 grados.

Para la grabación de video, en la cámara principal tenemos la posibilidad de hacerlo hasta en 4K a 30 fps, así como también en 1080p a 60fps, en ambos modos con estabilización de video. De otro lado, la cámara delantera graba hasta en 1080p a 30fps.

Si hablamos de la aplicación nativa de cámara, destacar que tenemos una variedad muy grande de modos de foto y video, tanto para la cámara principal como para la cámara frontal, entre estos modos tenemos:  embellecimiento, niños, nocturno, profundidad de campo, selfie, miniatura, eliminación inteligente, cámara lenta, intervalo de tiempo, panorama, retroceso de tiempo, y con un modo profesional muy completo, aunque no permite guardar las fotos en formato RAW.

Así, considero que los resultados de ambas cámaras son más que buenos, excelentes para un dispositivo de estas características. La reproducción de color es excelente, y con buenas condiciones de luz estaremos ante muy buenas imágenes, y con un nivel adecuado de detalle, aunque no tan fino en algunos situaciones. Sin embargo, hay que considerar que si la luz no es la óptima, los resultados ya no son tan buenos, y no llega al nivel de las mejores cámaras del mercado de smartphones, esto seguro debido a la apertura focal de f/2.0, cuando hay cámaras que ya van por el f/1.7. Aquí una muestra de los resultados: (clic par agrandar)

Por el lado del audio, tenemos también cosas excelentes. El Zenfone 3 Deluxe al igual que las computadoras de ASUS lleva SonicMaster 3.o, y cuenta con audio de alta resolución a 192khz/24 bits (Hi-Res Audio), que da 4 veces más calidad que un CD. El sonido del parlante es fuerte y claro, aunque no es estéreo sino mono, pero cuenta con un modo de exteriores, para que sonido del parlante sea todavía más fuerte, para lo cual aprovecha la tecnología NXP Smart AMP.

A estas alturas, es de destacar la presencia de radio FM.

Batería

En lo que respecta a la autonomía del Zenfone 3 Deluxe, lo primero que debemos saber es que tenemos una batería de 3,000 mAh, con la cual tendremos en promedio una autonomía de casi 4 horas de pantalla. Con un uso regular tendremos la posibilidad de llegar a una jornada completa de uso saliendo de casa con la carga al 100%, pero si somos de hacer uso intenso del smartphone, tendremos que cargar la batería a media tarde.

Por supuesto al tener un procesador Qualcomm, contamos con carga rápida, que nos permitirá tener la batería al 60% en unos 39 minutos, y la batería pasará del 10% al 100% en una hora con 10 minutos.

Conclusiones

El Zenfone 3 Deluxe es un extraordinario smartphone. Si queremos un celular con buenas cámaras, excelente sonido, hardware de primera, y una memoria interna por la que no te tengas que preocupar por las fotos o videos que tomes, y sobre todo sin vincularte a algún operador, esta será tu mejor opción. La versión más potente, con Snapdragon 821, 6GB de RAM y 256 GB de almacenamiento cuesta casi la mita que un iPhone 7 Plus de 256 GB, así que no hay mucho que pensar si buscas la mejor alternativa en Android.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario