El regulador de telecomunicaciones de USA quiere eliminar la Neutralidad de Red este mes de abril

No Comment Yet

Al nuevo jefe de la FCC, el regulador de telecomunicaciones de USA, el señor Ajit Pai no le gusta la Neutralidad de la Red, y es claro que desea eliminar esta política. Según sus últimas declaraciones comenzaría a realizarlo este mes de Abril. La pregunta es si alguien puede detenerlo.

Recordemos que las reglas de la Neutralidad de Red en USA están vigentes desde principios de 2015, y según lo que establecen, impiden que los proveedores de Internet –ISP del inglés Internet Service Provider– generen “vía rápidas” para sitios web o aplicaciones específicas o ralentizando a otros que no paguen un peaje al ISP. Como es de esperarse esta regulación es odiada por la industria de las telecomunicaciones, pues la catalogan como una forma de regulación indebida o “sobre regulación”, pero esta misma normativa es popular entre los defensores de los usuarios que afirman que impide que los proveedores de Internet abusen de su poder.

El plan de Ajit Pai para revertir las reglas de la Neutralidad de Red enfurece a sus oponentes pero, a primera vista, no hay mucho que puedan hacer. El Presidente Pai posee una mayoría en la FCC, lo que le da la ventaja en el proceso de toma de decisiones de este regulador de telecomunicaciones, y cuenta tambipen con el apoyo del Presidente Trump y de los republicanos en el Congreso.

Al parecer se trataría de ¿un trato ya pactado? probablemente sea así, y se termine eliminando o relajando la Neutralidad de Red en USA, a menos que los defensores de la Neutralidad puedan convocar una dramática apelación pública para persuadir a Ajit Pai a retroceder. En los últimos años referente a la normativa de tecnología, sólo se puede recordar dos casos de la opinión pública realmente cambió el curso de un resultado ya pactado por la industria.

La primera vez fue en 2014, cuando los activistas, impulsados por un comentario viral del comediante John Oliver, utilizaron este comentario público para persuadir al ex presidente de la FCC, Tom Wheeler, de implementar la normativa de Neutralidad de Red.

En teoría, eso podría suceder de nuevo cuando Pai inicie el período de comentarios -requerido por ley- para revertir esta normativa. Pero es poco probable que Pai retroceda, aunque el número de comentarios supera el récord de 4 millones que rodó en la última vez. La razón es que el final de la Neutralidad de Red ha sido durante mucho tiempo una prioridad personal para Pai.

En cambio, si los defensores de la Neutralidad de la Red esperan detener el plan de Pai, su mejor oportunidad es repetir lo que se realizó con el otro movimiento tecnológico de los últimos años: la campaña “Stop SOPA” en 2012, que detuvo con éxito un controvertido proyecto de Ley que quería establecer controles de derechos de autor en Internet. Durante ese tiempo, los oponentes de SOPA crearon un movimiento extraordinario que vio a muchas personas modificar sus avatares de Twitter para sugerir la censura. Adicionalmente, muchos sitios web agregaron iconos de protesta “stop SOPA” a su página de inicio, casos notables de sumarse a esta campaña fueron Reddit y Wikipedia.

El enojo a gran escala y muy visible de Internet llevó a los miembros del Congreso a invertir el rumbo y matar los proyectos normativos conocidos como SOPA y PIPA, causando una derrota repentina e inesperada a la industria del entretenimiento, que lo había respaldado. No está claro, sin embargo, si una campaña similar podría surgir en el caso de la neutralidad de la red, sobre todo porque Pai está expuesto a menos presiones políticas que los legisladores que respaldaron SOPA.

Fuente: Fortune

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Techlover | Blogger | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Soccer | Gym | Muay Thai | 📡📱💻📸🌍🏋⚽🍷
🎂 22/11
gadgerss.com
[email protected]
@respinozach

Up Next

Deja un comentario