Satélite de Telecomunicaciones de la Comunidad Andina

No Comment Yet

El 30 de marzo de 2017, el operador satelital SES New Skies, lanzó al espacio de forma exitosa, desde el famoso Cabo Cañaveral, el satélite de telecomunicaciones SES-10 ubicado en la Órbita Geoestacionaria (GEO) 67° Oeste. Dicha posición orbital es importante toda vez que pertenece a la Comunidad Andina de Naciones (CAN). A continuación daremos a conocer algunos aspectos importantes de este satélite:

Aspectos técnicos del Satélite SES-10:

  • Fecha de Lanzamiento: 30 de marzo de 2017 ( el acuerdo entre la CAN y SES se firmó en el 2010)
  • Vehículo de Lanzamiento: SpaceX’s Falcon 9 (Si, los famosos cohetes de Elon Musk)
  • Órbita: 67° Oeste – Tipo Geoestacionario. La CAN es el dueño de la Órbita, pero el satélite pertenece a SES.
  • Banda de Operación: Ku
  • Transponders: 55
  • Ancho de Banda: 36 MHz por Transponder.
  • Zonas de cobertura: América del Sur, América Central y El Caribe
  • Tiempo de vida: 15 años (como todos los satélites de este tipo)
  • Órbita: 67° Oeste (Esta posición ofrece una excelente cobertura para América Latina).
  • Potencia: 13 kW

¿La CAN tiene una posición orbital geoestacionaria?

Si. En la década de los 70s, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) otorgó a la CAN (conocida en ese entonces como el Pacto Andino y conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Venezuela (se retiró en 1996) y Perú) la Órbita Geoestacionaria 67° O. A dicha órbita también se le conoce como Simón Bolívar II (no confundir con el Satélite Simón Bolívar lanzado por Venezuela).

Es preciso señalar que actualmente conseguir una Posición Orbital de tipo GEO se ha vuelto una tarea complicada, casi imposible, pues todas las posiciones orbitales ya tienen dueño. Así, la CAN es “afortunada” por tener una posición orbital en la órbita GEO.

¿Por qué dicho satélite lo lanza SES New Sky y no la Comunidad Andina?

Por lo general, los Satélites son lanzados por operadores que tienen un amplio know-how en el tema satelital (INTELSAT, HISPASAT, SES, solo por mencionar algunos). Durante mucho tiempo la Comunidad Andina (CAN) hizo los mejores esfuerzos para que la posición orbital 67°O fuese ocupada por algún satélite. En ese sentido, luego de una amplia negociación, la CAN firmó un acuerdo con SES, para que dicho operador satelital lance un satélite de telecomunicaciones en la órbita 67°O.

¿Qué pasa si una órbita satelital no se usa?

Si una posición orbital no es usada por un cierto tiempo (es decir, no es ocupada por algún satélite), dicha órbita regresa a propiedad de la UIT. Así, durante muchos años, para evitar que la CAN pierda su posición orbital, colocó algunos satélites de relleno (también conocidos como Gap Filler) en la órbita 67° O.

¿Qué reciben a cambio los países de la CAN por ceder temporalmente a SES la posición orbital 67°O?

Reciben dos cosas principales:

  • Una determinada capacidad satelital (MHz) gratuita durante el tiempo de vida del satélite. Esto permitirá que los países de la CAN usen dicha capacidad satelital en programas gubernamentales de expansión de servicios de Telecomunicaciones.
  • Existencia de un nuevo satélite con cobertura en América Latina: Amplía la oferta satelital en el mercado latinoamericano.

PD: El presente post complementa a un post anterior sobre el mismo tema.

¿Quieres saber más? Sigue a Gadgerss en Facebook y escríbenos.

Javier More

Author

Javier More

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, adicto a la tecnología desde que tiene memoria.
e-mail: [email protected]

Up Next

Deja un comentario