El Regulador de telecomunicaciones de Cánada fortalece su regulación de Neutralidad de Red

1 Comment

En un momento en que a nivel mundial vuelve a ponerse en debate la Neutralidad de Red, especialmente por las últimas noticias de este tema en USA, parece que los canadienses defensores de este tema celebran una victoria en su país. El regulador de telecomunicaciones de Canadá,  La Comisión de Radio y Televisión de CanadáCRTC– dijo que todo tráfico de datos en Internet deberán ser tratados por igual por los Proveedores del servicio de acceso a Internet (ISP), de esta forma busca limitar la intención de un ISP para aprovechar un tratamiento diferenciado a los contenidos y de esta forma ganar clientes.

La CRTC dictaminó el jueves pasado, que el operador VIDEOTRON ya no puede ofrecer streaming ilimitado de música de Spotify, Google Music (GOOGL.O) y otros similares a usuarios del servicio de acceso a Internet sin descontar sus datos, lo que en la practica se llama ofertas del tipo zero-rating-. VIDEOTRON, tiene hasta el 19 de julio para cumplir con esta orden. Sin embargo, la CRTC no emitió una prohibición general, sino menciono que se trataría este tema caso por caso, analizando si se implementa una preferencia “indebida o irrazonable”.

“Este es un paso muy fuerte para Canadá en términos de ser un líder global en la Neutralidad de Red“, agregó.la directora ejecutiva del grupo de defensa de los consumidores OpenMedia. El fallo, que abarca tanto la línea fija como la Internet inalámbrica, surge en medio de esta ola mundial avivada por USA sobre su posible cambio de postura frente a la Neutralidad de Red.

Los reguladores de telecomunicaciones de la Unión Europea limitaron el año pasado la medida en que algunas aplicaciones pueden estar exentas de los límites de datos (ofertas zero-rating). Mientras tanto, en el otro lado del globo, el nombramiento del presidente estadounidense Donald Trump para dirigir la Comisión Federal de Comunicaciones planea revertir las reglas de Neutralidad de Red de Obama y quiere que los ISP voluntariamente acuerden mantener un Open Internet Order.

Al parecer, con esta disposición en el que Canadá obliga el igual tratamiento de datos a todo el tráfico de Internet, este país se vuelve en uno de los mas fuertes en reglamentar la Neutralidad de Red. Si queremos ser dogmáticos en cuanto de la definición real de Neutralidad de Red, el camino elegido por Canadá les permitirá velar por el trato igualitario de contenidos en Internet, igual hay que recordar que el regulador menciona que su análisis será caso por caso

Fuente: Reuters

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. respinoza@gadgerss.com @respinozach

Up Next

Discussion about this post

  1. Frankie says:

    Si este antecedente hubiera manera de hacerle llegar al Osiptel de seguro se darían cuenta que su reglamento de este año fue un saludo a la bandera al compararlo pues acá las operadoras de telecomunicaciones con el zero rating nos influencian a sólo usar whatsapp, facebook, youtube así que No existe Neutralidad de Red en el Perú al menos aún no lo veo.

Deja un comentario