Hoy se tendría lista la propuesta de reforma para eliminar la Neutralidad de Red en los Estados Unidos

No Comment Yet

La Comisión Federal de Comunicaciones FCC, regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos, reabre nuevamente el debate por la Neutralidad de la Red. En esta oportunidad tiene la intensión de rehacer las reglas impuestas sobre este tema en el 2015, cuando se implementó la Neutralidad de Red vía la clasificación de los Proveedores de Acceso a Internet – ISP en el Título II del acta de Telecomunicaciones de 1934.

El presidente de la FCC, Ajit Pai, calificó la regulación de Neutralidad de Red como “pesada” y dijo que su implementación perjudicaba la inversión, precisó que los pequeños ISP no tienen “los medios ni los márgenes” para resistir la embestida regulatoria.

Asimismo, el señor Pai mencionó que el día de ayer compartió con los comisionados de la FCC una propuesta para revertir el error cometido en el Título II, y volver a un marco de mayor libertad que fue de mucha utilidad durante la administración Clinton, la administración Bush y los primeros seis años de la administración Obama.

La propuesta de modificación busca tres cosas: (i) Reclasificar a los ISP como Servicios de Información – Título I; (ii) Evitar que la FCC adopte reglas de Neutralidad de Red para las prácticas que los ISP no han desarrollado aún; (iii) Aperturar preguntas sobre qué hacer con varias de las reglas claves de la Neutralidad de Red -como no bloquear o limitar las aplicaciones y los sitios web- que son impuestas a los ISP desde 2015.

Pai dijo que el texto completo de esta propuesta de Neutralidad de Red sería publicado hoy por la tarde, y será votado por la FCC en una reunión el próximo 18 de mayo. A partir de ahí, los meses de debate seguirán a medida que el tema se abre para el comentario público. Luego, la FCC entonces revisará su normativa  basada en los comentarios que recibirá antes de tomar una decisión final.

La normativa de Neutralidad de Red fue establecida en 2015 y han estado en vigencia por cerca de dos años. Esta normativa reclasificó a los ISP  en el ámbito del Título II de la Ley de Telecomunicaciones, lo cual los somete a una regulación con mayor cuidado que la clasificación que tenía como Servicio de Información. Si bien la FCC no le aplicó muchas de las restricciones tradicionales de servicios públicos -como los reglamentos sobre precios-, la clasificación tenía por objeto garantizar que los ISP estarían sujetos a una vigilancia cuidadosa.

El regulador americano ordenó que los ISP sigan algunas reglas clave: no bloquear sitios y aplicaciones, no limitar la velocidad de los sitios y aplicaciones, ni tampoco pagar “vías rápidas”. Las reglas se aplicaban tanto a los ISP fijos y móviles, y también daban a la FCC la potestad de supervisión de los acuerdos de “interconexión” entre ISP y grandes compañías de contenido como Netflix. Por supuesto, los ISP no están contentos con esto, ya que prefieren no tener a la FCC mirando por encima del hombro y limitar lo que puedan hacer con su red. Ellos demandaron para revocar esta normativa, pero hasta ahora estas reglas se han resistido a ser eliminadas.

Los republicanos también estuvieron descontentos con la Neutralidad de Red, y ha sido claro que desde que Trump fue elegido presidente, ellos empujarían la reforma en contra de la Neutralidad de Red. Ellos consideran que las reglas de Neutralidad de Red existentes son muy pesadas y que limitan la innovación de los ISP.

Los republicanos y los ISP continúan argumentando que no son en realidad contra la Neutralidad de Red, sino que están en contra de la clasificación del Título II. Si bien es posible tener neutralidad de la red sin Título II – las reglas de los operadores comunes son sólo una manera de implementarlos – el argumento se convierte en mucho menos convincente cuando realmente mira lo que está proponiendo como una alternativa. Su alternativa parece ser que las reglas de Neutralidad de Red que no están respaldadas por una estrecha supervisión reguladora. Eso significa que los ISP tengan mucho más margen de maniobra para maniobrar sus redes (potencialidad peligro para los objetivos de la Neutralidad de Red).

Demócratas, activistas y compañías web ya están saliendo en contra de los planes de Pai. El senador Bill Nelson, miembro de alto rango del Comité de Comercio del Senado, dijo en un comunicado que “privar a la FCC de su supervisión continua y prospectiva de la industria de banda ancha equivale a un abandono del deber en un momento en que garantizar un Internet abierto es más crítico Que nunca “.

La Asociación de Internet, un grupo que representa a más de 40 compañías de Internet, incluyendo Google, Facebook y Netflix, dijo que no había razón para cambiar las reglas. “Las actuales normas de Neutralidad de Red de la FCC están funcionando y estas protegen a los consumidores, y no deben cambiarse“, dijo el CEO del grupo, Michael Beckerman. “Los consumidores pagan por el acceso a Internet entero libre de bloqueo, estrangulamiento o priorización pagada“.

Un grupo de 800 empresas iniciales e inversionistas, liderado por Y Combinator, también lanzó una carta esta mañana dirigida a Pai, diciendo: “Estamos profundamente preocupados por su intención de deshacer el marco legal existente“. Mientras que la ACLU y otros 170 grupos de defensa Escribió Pai el mes pasado pidiéndole que preservara las reglas de 2015.

Pai es muy consciente de que está en una pelea, pero es uno de los que cree que vale la lucharla. Veamos que sucede el 18 de Mayo próximo, por lo pronto ya varias voces en USA comienzan a levantarse en contra de la reforma o marcha atrás que quiere eleiminar la Neutralidad de Red. Esperemos que ocurra lo que paso con la Ley SOPA y PIPA, que debido a la presión mediática, se eliminaron estas propuestas normativas.

Fuente: The Verge , Techpolicydaily

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. respinoza@gadgerss.com @respinozach

Up Next

Deja un comentario