Reseña: HTC One A9s

No Comment Yet

El año pasado tuve la suerte de tener por unas semanas, y reseñar, el HTC One A9, un smartphone de gama media de HTC que si no me equivoco era de los primeros entre las marcas conocidas en llegar a este segmento de mercado con un diseño totalmente metálico.

Este año, HTC ha lanzado la renovación de dicho dispositivo, el HTC One A9s, que renueva su apuesta por un diseño con materiales premium y acompañado de buenas especificaciones con un precio comedido.

Diseño

Este es un apartado en el que HTC siempre nos ofrece lo mejor del mercado. El One A9s es un terminal magníf

.icamente construido, con materiales premium, y unas líneas que son muy similares a las de su antecesor, el HTC One A9, así como al HTC 10 en la parte delantera.

Por supuesto, si hablamos de materiales premium en HTC, hablamos de un cuerpo metálico, con un acabado muy fino que destaca por sobre otros dispositivos. Los marcos son totalmente metálicos y tienen todas las esquinas redondeadas. El agarre se torna sólido, ya que estamos ante un terminal muy manejable con una sola mano, considerando su pantalla de 5 pulgadas, con dimensiones de 146.49 mm de alto, por 71.5 mm de ancho y 7.99 mm de grosor y un peso de apenas 149.8 gramos.

Como les comentaba, el panel frontal es muy similar a lo que vemos en el HTC 10, con unos marcos algo grandes, principalmente debajo de la pantalla, donde va el lector de huellas dactilares que hace las veces de botón home. Arriba de la pantalla tenemos la cámara delantera de 5MP y el parlante para llamadas.

Sobre lo que tenemos en los marcos, destacar la textura que tiene el botón de bloqueo/desbloqueo para distinguirlo del control de volumen. Y como algo personal, destacar que el jack de 3.5mm está en la parte baja, aunque yo lo prefiero arriba, pero bueno eso es mejor que no tenerlo.

En la parte posterior tenemos un look excelente, el dispositivo en color negro que he tenido a prueba se ve realmente bien, destacando la marca, un par de líneas que cruzan el chasis de forma horizontal, y la cámara principal junto al flash que van muy arriba a la izquierda.

Sin duda el apartado del diseño es algo en el que HTC destaca sea en la gama que sea, y el HTC One A9s es un terminal de extraordinario diseño.

Pantalla

Como ya había señalado el HTC One A9s cuenta con una pantalla de 5 pulgadas, manteniendo así las mismas dimensiones que lo que teníamos con el One A9. Lo lamentable, es que ahora la resolución se reduce solo a HD, 720 x 1280 pixeles, lo cual nos da una densidad de 249 pixeles por pulgada. Y digo que esto es lamentable no porque la pantalla sea mala, sino porque el HTC One A9, su antecesor, tiene una pantalla con la misma diagonal, pero con resolución de FullHD. De esta manera, HTC reduce la resolución en un sucesor, algo poco común, pero que probablemente responde a una estrategia para reducir el costo del terminal y hacerlo más asequible.

Sin embargo, en el uso diario la pantalla del HTC One A9s, de tecnología Super LCD, como siempre en HTC, resulta excelente, y además está protegida con Gorilla Glass. Y esto es salgo que tampoco sorprende en HTC.

Con el One A9s tendrás una excelente experiencia en la visualización de contenidos. Ver videos de YouTube o Netflix será muy agradable en el HTC One A9s, lo mismo con el contenido generado con las propias cámaras del smartphone. La resolución HD es más que suficiente para la pantalla de 5 pulgadas. Sin embargo, tal vez en algún momento notes una tendencia hacia el color amarillo, pero no es nada molestoso, y se puede arreglar un poco a través de la configuración, en la cual podemos poner los colores un poco más fríos o más cálidos.

Sobre el brillo, destacar que podremos tener una vista muy clara de los contenidos incluso con el sol pegando directo sobre la pantalla. Por supuesto, no tendremos los niveles de brillo que tenemos en la gama alta, pero se defiende muy bien. Además, en la noche sin luz, su brillo mínimo es muy bueno para evitar dañar nuestra vista.

Software e interface

Algo que caracteriza a HTC es que siempre trata de brindar la misma experiencia de software en todas sus gamas. Y esto es algo positivo porque después de Android puro, probablemente Sense sea la mejor experiencia en este sistema operativo. Cabe destacar que de fábrica tenemos Android 6.0 Marshmallow.

Así, con Sense tenemos muchas opciones de personalización. Podemos elegir el tema que vamos a utilizar dentro de la gran variedad que nos ofrece en la respectiva tienda, donde además podremos agregar nuestros propios temas. Asimismo, no hace falta que cambiemos todo el tema, ya que también podemos sólo cambiar los iconos, la fuente, los sonidos, y como no el fondo de pantalla.

Lo diferencial de Sense y la personalización de temas es que tenemos Freestyle, con lo cual podemos ubicar los iconos en la posición que más nos guste, y eligiendo un icono personalizado para cada aplicación en cada tema.

Destacar también la presencia de HTC Boots+, una app que nos permite gestionar importantes aspectos del terminal, para hacerlo más rápido, fluido y seguro. Con esta aplicación podemos optimizar la memoria RAM, limpiar la memoria interna, gestionar la batería, y bloquear aplicaciones para que sólo se puedan abrir luego de pasar por una verificación de seguridad, a través de un patrón que debemos dibujar para ingresar a ellas.

Rendimiento y conectividad

HTC ha optado por un procesador Mediatek para el One A9s. En concreto hablamos de un MT6755 Helio P10, un Octa-core que llega a los 1.8GHz acompañado de una GPU Mali T860MP2. Esto viene complementado por 3GB de memoria RAM y 32GB de memoria interna. Siendo una excelente noticia que HTC haya traído esta versión del One A9s al Perú, teniendo en cuenta que hay una versión recortada, con 2GB de RAM y 16GB de memoria interna. Por cierto, la memoria ROM se puede ampliar con tarjetas microSD de hasta 2TB.

Este hardware es bastante potente, de hecho, no he tenido mayores problemas en abrir ninguna aplicación, o en realizar determinados procesos con una velocidad bastante buena. Juegos pesados, edición de fotos, o simplemente revisar el Facebook o publicar una foto en Instagram son tareas que se pueden lograr con normalidad en el HTC One A9s. Destaca además, que en ninguna de estas actividades he sentido que haya un sobre calentamiento del dispositivo, pese a que estamos ante un terminal metálico. En ese sentido, HTC ha hecho una buena optimización del hardware en este dispositivo.

Otro aspecto a destacar es que tenemos un lector de huellas dactilares enfrente, el cual es extraordinariamente rápido. Como opinión personal creo que HTC ha desarrollado, o usa, para sus smartphones los mejores lectores de huellas dactilares. Es realmente sorprendente lo rápido que se pueden desbloquear el smartphone con la huella dactilar, y casi sin errores.

Por el lado de la conectividad, destacar que tenemos conectividad LTE, en múltiples frecuencias:

  • 2G/2.5G – GSM/GPRS/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz
  • 3G UMTS (#UL): 850/900/1900/2100 MHz
  • 4G LTE (#UHL):
    • FDD: frecuencias 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 17, 28
    • TDD: frecuencias 38, 40

Además, tenemos NFC, Bluetooth 4.2, Wifi Dual 802.11 a/b/g/n (2,4 & 5 GHz), y Miracast.

Cámaras y multimedia

HTC ha dejado de lado su tecnología Ultra Pixel en el HTC One A9s, sin embargo, eso no significa que las cámaras no sean de buena calidad.

En la cámara principal, tenemos un sensor de 13MP con pixeles de 1.12 μm, enfoque automático, y apertura focal de f/2.2. Asimismo, el sensor es BSI, y cuenta con un ángulo de 74.4°, modo panorámico de 270 °, disparo continuo de 4 fps, y grabación de video en FullHD a 30 fps.

De otro lado, la cámara delantera es de 5MP, con pixeles también de 1.12 μm, enfoque fijo y apertura de f/2.8, así como un ángulo de enfoque de 65.3 grados. Este sensor también es BSI, y permite grabar video en Full HD a 30 fps.

Con ambas cámaras se podrán sacar muy buenas fotos, sin embargo, sufren bajos ciertas condiciones. Por ejemplo, si la luz es escasa, las fotografías saldrán con algo de ruido, y no muy buena definición. Y esto lo pueden adelantar de inmediato al ver las aperturas focales de f/2.2 y f/2.8 de las cámaras principal y delantera, respectivamente. Otro punto a considerar es la falta de enfoque automático en la cámara delantera. Sin embargo, con buenas condiciones de luz tendremos muy buenas fotos y videos.

Además, destacar que la aplicación de cámara del HTC One A9s es muy buena, y en su modo profesional nos permite cambiar distintos parámetros, pudiendo guardar las capturas en formato RAW. Asimismo, con la cámara delantera podemos aplicar la opción del selfie panorámico de 150°, o el selfie automático por sonrisa o voz, y como no, modo belleza. Asimismo, tenemos hyperlapse, y Modo Zoe, este último para capturar en video los momentos previos a la toma de una foto.

Aquí pueden ver algunos de los resultados:

En el apartado multimedia, tenemos BoomSound 2.0 Hi-Fi Edition. Esto como siempre, nos entrega una excelente experiencia de sonido ya sea con el altavoz del equipo como con unos auriculares, los cuales por cierto podremos usar para tener una configuración personalizada. Sin duda HTC es una de las empresas que más se preocupa por el sonido en sus smartphones, y el One A9s no podía ser la excepción.

Además, destaca la presencia de radio FM, algo que HTC no descuida en su gama media, y que es una importante característica todavía.

Batería

Este tal vez sea uno de los puntos más flojos del HTC One A9s, en relación al resto de sus bondades. En este terminal tenemos una batería de 2300 mAh, la cual entrega una autonomía que está simplemente en el promedio de otros terminales de su categoría, sin destacar especialmente.

Con una carga completa, y siendo usuarios intensivos, podemos esperar un tiempo promedio de pantalla encendida de unas 3 horas y media, con máximos de unas 4 horas. Por supuesto, si tienes menos aplicaciones de las que uso yo, y no escuchas música en Spotify algunas horas al día, es más que seguro que la batería te dure más.

Por cierto, la batería tarda aproximadamente 1:45 horas en cargarse totalmente desde niveles muy bajos, y alrededor de media hora en alcanzar el 35%.

Conclusión

Sin duda es el HTC One A9s es un terminal que vale la pena considerar. Su diseño, el sonido, el software, y su rendimiento son excelentes para un dispositivo de la gama media. Además, aspectos como las cámaras y la batería, si bien son mejorables, para nada resultan decepcionantes, y más bien están en el promedio de la competencia.

Recordar que, como todos los dispositivos de HTC, el One A9s es exclusivo de Claro en el Perú.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario