Medidores de velocidad: Ancho de Banda Vs. latencia ¿Qué debo preferir?

No Comment Yet

[Telecomunicaciones para Todos]

Me atrevería a decir que mas de la mitad de los usuarios de Internet, han utilizado en algún momento, alguna herramienta para medir la velocidad de su conexión a Internet. Estas herramientas sean web o una app, nos brindan una aproximación de la performance de la conexión a  Internet que tenemos en ese determinado momento. Las herramientas de medición mas famosas son el Speed Test, Open Signal, Fast, etc.

En general estas herramientas para medir la performance del acceso a Internet nos brindan como principales resultado dos parámetros: (i) la velocidad o ancho de banda, y (ii) la latencia. Pero antes de entrar a conocer cual de ambos parámetros es mas importante para una conexión de acceso a Internet, es necesario tener el claro que significa o que representa cada uno de estos parámetros.

¿Qué entendemos por Ancho de Banda?

Definición:
También denominado Ancho de Banda Digital o Ancho de Banda de Red es la cantidad de unidades de información que se puede descargar en una unidad de tiempo.

Ejemplo: 10 Mbps (Mega bits por segundo) significa que en un segundo podemos recibir 10 Mbits de información (es decir 10.000.000 bits). Por si acaso, el bit es la unidad mínima de información en el mundo binario, y su valor puede ser un “0” o “1”.

¿Qué entendemos por Latencia?

Definición:
Es la demora entre el envío desde el emisor y el descifrado por el receptor, esto es principalmente una función del tiempo de viaje de los paquetes, y el tiempo de procesamiento en los nodos que la atraviesa.
Ejemplo: 200 ms. (mili segundos). Como sabemos, los datos se envían por la red en paquetes que contienen una cabecera con la información clave para determinar el camino que seguirá el paquete (enrutamiento), entre otra información relevante. La lectura y procesamiento de la información que lleva esta cabecera no es algo trivial y lleva algo de tiempo hacerlo. La latencia es la suma de todos estos tiempos.

Podemos ver que las definiciones de estos dos parámetros refieren a cosas distintas, mientras uno mide (ancho de banda) la cantidad de información que transporta una conexión por unidad de tiempo, el otro indicador (latencia) mide la demora que lleva consigo el transporte de los paquetes extremo a extremo. Tengamos esto en cuenta para más adelante.

¿Qué preferir Ancho de Banda o Latencia?

Una de las primeras cuestiones que un usuario debe realizar, para responder esta pregunta, es determinar qué prestaciones son las que mas utilizará con su conexión de acceso a Internet (¿qué aplicaciones mas consume?). Específicamente, se debe saber si prefiere una conexión optimizada para la trasmisión de archivos o que potenciase las comunicarnos en tiempo real.

Por ejemplo si somos usuarios que realizamos mucho consumo de vídeos en streaming, jugamos online o llamamos a través de aplicaciones de VoIP (Voz sobre IP), en este caso requeriremos de una conexión que optimice la latencia mas que el ancho de banda en sí. El ancho de banda o velocidad de tu conexión representa el ancho de la tubería que tienes y que te conecta al Internet, y cuanto mayor sea este ancho, mayores serán los paquetes de datos que puedes enviar/recibir. En el caso particular de videos stremaing o VoIP, no se envían grandes cantidades de paquetes, sino que el comportamiento de este tráfico es enviar gran cantidad de paquetes cortos pero muy consecutivos, y por tanto se tendrá mayor cantidad de cabeceras de paquetes que requieren ser leídos, por ello es que la latencia en este caso es muy importante. Debemos recordar que lo que mide la Latencia es la inmediatez de la conexión.

Para medir la latencia se utiliza el ping, que es un paquetito de datos de saludo, cuyo tiempo de respuesta se mide en milisegundos (o ms), y representa el tiempo que tardan en comunicarse tu conexión local con un equipo remoto en la red IP. Por eso, cuando vas a realizar un test de velocidad lo primero que hace la web que lo va a realizar es medir el Ping, y luego ya pasa a darte las velocidades de bajada y subida de datos.

Lamentablemente, estamos muy acostumbrados a hablar solo de las velocidades de acceso a Internet, sin conocer el real funcionamiento que hay en el fondo; nos entusiasmamos con anuncios que prometen 50, 100, 200 megabits por segundo; … Pero nunca hablamos de la latencia. ¿Mejora la experiencia de los usuarios cuando se aumenta la velocidad de acceso a Internet? Si pasamos de 1 mega a 10 megas sí que vamos a notar mejora. Pero a partir de los 10 megas, las mejoras son imperceptibles, esto lo tocamos a continuación.

¿Tiene sentido hablar y comparar solo velocidades de Internet?

Pues con lo que hemos visto anteriormente ya tenemos un indicio que no es correcto este análisis, pues el tipo de comportamiento que requerirá una conexión dependerá de las aplicaciones que se consuma, mirar solo velocidad es mirar solo una parte del análisis. Además haciendo un análisis mas técnico veremos que incluso el parámetro velocidad en productos comerciales de Internet de alta velocidad pierde sentido, veamos porqué.

En un informe del regulador de telecomunicaciones de EEUU, la FCC, se explica que “el tiempo que se necesita para cargar una página web disminuye a medida que se aumenta la velocidad de acceso a Internet. Sin embargo, las mejoras disminuyen a partir de los 10 megas porque la latencia y otros factores empiezan a ser dominantes”. Si pasamos, por ejemplo, de 10 megas a 25 megas, “los consumidores apenas van a notar ninguna mejora” si la latencia sigue siendo la misma.

Mike Belshe, que fue ingeniero en Google, experimentó con la velocidad y la latencia y llegó a la misma conclusión: a partir de los 10 megas, la mejora para el usuario es imperceptible si la latencia no se ha mejorado.

En estos gráficos se muestra el porcentaje de mejora a medida que se aumentan los megas. La diferencia por pasar de 9 a 10 megas es mucho más pequeña que cuando se pasa de 1 mega a 2.

CONCLUSIONES:

  • El indicador Ancho de Banda o velocidad y el indicador latencia miden cosas distintas en la performance de una conexión de acceso a Internet.
  • Querer comparar la performance de una conexión a Internet únicamente comparando velocidad es un error, solo se esta viendo una parte del análisis.
  •  Para productos comerciales de acceso a Internet de alta velocidad, por encima de los 10 Mbps, pierde sentido solo analizar la velocidad, en este escenario es mas relevante analizar latencia.
  • La latencia es la que nos lleva a pedir más ancho de banda o velocidad, la mayoría de nosotros no utilizaremos todo el ancho de banda, pero lo necesitamos para garantizar que cuando enviamos algo, llega rápidamente.
Preguntas pendientes:
Estoy seguro que si eres un adicto al Internet y te gusta saber como funciona, te han quedado algunas preguntas en el aire. Me atrevería a decir que tienes en mente esto:

  • ¿Son válidas las mediciones que nos muestran los aplicativos que miden la velocidad de Internet?
  • ¿Porque varían en gran porcentaje uno y otro aplicativo?
  • ¿Qué debo considerar para poder hacer una correcta medición de mi conexión a Internet.

Estas preguntas y otras mas lo estaremos desarrollando en el siguiente post, así que atento!.

Fuentes:

CNMC (Regulador de Telecomunicaciones – España): [1] [2] [3]

Xataca [1]

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Techlover | Blogger | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Soccer | Gym | Muay Thai | 📡📱💻📸🌍🏋⚽🍷
🎂 22/11
gadgerss.com
[email protected]
@respinozach

Up Next

Deja un comentario