#4G Estado de las redes LTE en el mundo – Mayo 2017

No Comment Yet

#ObersevatorioDeCalidad

Una vez mas, OpenSignal nos publica su informe sobre el “El estado de la tecnología LTE” a nivel mundial, en esta ocasión con información a mayo de 2017. Al parecer las operadoras de telecomunicaciones se preparan para lo que será el 5G, pero igual se registra mucha actividad referente a LTE, en esta oportunidad con mejoras sustanciales en “disponibilidad” de LTE. 

I – VELOCIDAD

Uno de los principales parámetros que es muy observado por los usuarios es la velocidad de descarga del acceso a Internet. La gráfica nos muestra la velocidad promedio de descarga por país para la tecnología LTE Es importante anotar que algunos operadores en ocasiones suelen refieren a HSPA+ u otras tecnologías como 4G, esto es una denominación comercial, la información mostrada por OPENSIGNAL es netamente respecto a la tecnología LTE.

Como sabemos, la velocidad de descarga de una conexión LTE de un país puede depender de muchos factores: (i) cantidad de espectro radioeléctrico asignado para proveer el servicio LTE, (ii) diseño y planificación de recursos de red, (iii) cobertura de la red, (iv) escenarios de congestión en la red, etc. Es importante anotar, y tal como lo comentamos en un post anterior (Latencia Vs Ancho de Banda), la velocidad por si sola no demuestra la performance de una conexión a Internet, hay otro indicador como es la latencia (o ping), el cual complementa la medición de la calidad de la conexión.

Según el reporte, el podio de velocidad a nivel mundial se compone en primer lugar por Singapure  con 45.62 Mbps, en segundo lugar Corea del Sur con 43.46 Mbps, y en tercer lugar Hungría con 42.61 Mpbs. Cabe resaltar que el podio de los tres primeros lugares se mantiene respecto al informe publicado en noviembre de 2016.

VELOCIDAD LTE POR PAÍS

En lo referente a Perú, nos encontramos en la posición 43va a nivel mundial y 3ros a nivel latam para la velocidad LTE. Esta posición se mantiene respecto a lo publicado por Open Signal en Noviembre de 2016. Para nuestra región el primer lugar lo ocupa Ecuador con 24.32 Mbps, en segundo lugar se encuentra México con 22.36 Mbps, y en tercer lugar Perú con 21.03 Mbps. Nuestros mas cercanos competidores en la región son Brasil y Colombia con 19.32 Mbps y 19.07 Mbps respectivamente.  

II – DISPONIBILIDAD

El cuadro que muestra Open Signal informa sobre la consistencia de las redes con tecnología LTE, en lugar de medir la cobertura geográfica, la métrica de disponibilidad de OpenSignal registra la proporción de tiempo que los usuarios tienen acceso a una red con una tecnología específica (LTE para este caso) con respecto al total de tiempo que está navegando en Internet móvil. Por ejemplo, si un país tiene un 50% de disponibilidad de LTE, entonces en promedio los usuarios de ese país navegarán con tecnología LTE la mitad del tiempo que se encuentran navegando en Internet móvil.

Una alta disponibilidad de LTE puede ser una indicación de una buena cobertura geográfica, pero la métrica mas apunta a la posibilidad de encontrar tecnología LTE cuando me encuentro conectado a una red en específico. Este indicador incorpora dentro de su medición información de las conexiones indoor y los tiempos de alta congestión. Incluso los países en las etapas más tempranas de sus despliegues de LTE pueden a veces tener puntuaciones más altas de la disponibilidad pues el número de suscriptores LTE es típicamente pequeño y confinado a las áreas urbanas grandes donde se localizan tipicamente las nuevas redes LTE.

El podio de disponibilidad a nivel mundial, a mayo de 2016, lo posee Corea del Sur en primer lugar con una disponibilidad LTE de 96.38%, Japón en segundo lugar con disponibilidad LTE de 93.48%, y Noruega en tercer lugar con disponibilidad LTE de 86.96%. En este reporte Corea del Sur y Japón mantiene su primer y segundo lugar referente a Noviembre de 2016, pero Noruega ahora se sube al podio, este tercer lugar era ocupado por Lituania en el reporte pasado.

En lo referente a Perú, nos encontramos en la posición 37va a nivel mundial y 2dos a nivel latam. Perú pasa de tener 67.01% a 67.35% de disponibilidad de redes LTE. El podio latinoamericano de disponibilidad LTE lo conforma México en primer lugar con 69.04%, en segundo lugar Perú, en tercer lugar Colombia con 59.45%.   

III – INFORMACIÓN ADICIONAL BRINDADA POR OPENSIGNAL

En esta ocasión, y a diferencia de los anteriores reportes publicados por OPENSIGNAL, en la parte final del reporte se consigna información interesante producto del análisis realizado, compartimos algunos detalles interesantes:

  • Para esta versión del reporte se analizó 19.000 millones de mediciones recopiladas por 558.260 usuarios de teléfonos inteligentes. Se compara la velocidad y disponibilidad del LTE en 75 países. Sólo se incluyó los países para los que disponíamos de datos suficientes para proporcionar un análisis significativo. 
  • Se tiene una mejora constante en la disponibilidad del LTE para todos los países analizados. En el informe de noviembre, sólo 11 países habían superado el umbral de disponibilidad del 80%, ahora son 16 países. 
  • Mientras que los países de mayor rendimiento siguen mejorando sus velocidades 4G, no se ve un impulso similar en los países situados a media tabla o al final de la misma. El número de países con velocidades LTE superiores a 20 Mbps totalizó 45, tres menos que en el ultimo reporte.

IV – HISTORIAL DE REPORTES

Reportes del “Estado del 4G LTE” de Open Signal

EL ESTADO DEL 4G LTE – OPEN SIGNAL
Feb 2015 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
Jun 2015 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
Set 2015 Informe OpenSignal Análisis Gadgerss
Feb 2016 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
Ago 2016 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
Nov 2016 Informe Open Signal Análisis Gadgerss
Mayo 2017 Informe OpenSignal Análisis Gadgerss

Raul Alfonso

Author

Raul Alfonso

Telecom Engineer | Techlover | Blogger | Gadgerss Co-Founder | Lecturer | Soccer | Gym | Muay Thai | 📡📱💻📸🌍🏋⚽🍷
🎂 22/11
gadgerss.com
[email protected]
@respinozach

Up Next

Deja un comentario