Reseña del LG G6 (Review en español)

No Comment Yet

El año pasado LG apostó por un concepto modular con su teléfono insignia, el LG G5. Tuve la suerte de probar ese dispositivo, con muy buena impresión. Sin embargo, el concepto modular parece que no fue lo más aclamado de G5.

Así, este año la firma coreana decidió dar una vuelta de timón, y dejar de lado el diseño modular, apostar con un gran diseño uniforme, una excelente pantalla que ocupa casi todo el panel frontal, y seguir con las ventajas que le han dado la doble cámara con gran angular. ¿Será esto suficiente para hablar del mejor celular de esta parte del año?

Diseño

Empezamos como siempre hablando del diseño. El LG G6 como he señalado supone una revolución respecto a los anteriores lanzamientos de la firma coreana para su buque insignia la primera parte del año. Los materiales en los que está construido el LG G6 son de la más alta calidad, con la apuesta total por el aluminio y el cristal.

El LG G6 tiene 148.9 mm de alto, 71.9 mm de ancho y 7.9 mm de grosor, con un peso de 163 gramos, lo cual es bastante poco para un terminal que contiene una pantalla de 5.7 pulgadas y está construido en aluminio y cristal. En la parte posterior encontramos cristal puro, protegido con Gorilla Glass 5, incluyendo la doble cámara posterior con doble flash LED, el lector de huellas que también sirve de botón de encendido, y el logo G6. Los bordes laterales de este panel posterior son ligeramente curvos lo cual ayuda a un agarre firme. Aunque eso sí, el cristal es no un material difícil de mantener limpio.

En el panel frontal, encontramos una pantalla de 5.7 pulgadas, acompañada de la cámara delantera , el parlante de las llamadas y los sensores. Aquí destacar que la pantalla es de formato 18:9, de lo cual hablaré más adelante, y que tiene unos marcos muy reducidos, que permite aprovechar de gran forma la pantalla, teniendo en cuenta que ocupa casi el 80% del panel frontal.

En los bordes tenemos lo regular. Abajo el conector USB Tipo C, el parlante multimedia y el micrófono para las llamadas. A la derecha tenemos la bandeja para mi nano SIM y la micro SD. A la izquierda, tenemos el control de volumen. Y arriba, nos encontramos con un micrófono cancelador de ruido, y el Jack de 3.5 mm para la salida del audio, algo que se le agradece mucho a LG.

Por supuesto, uno de los puntos fuertes del LG G6 es su protección IP68, gracias a lo cual se puede sumergir en el agua sin ningún temor, aunque esto ha hecho que se pierda la posibilidad de cambiar la batería. Pero bueno, por lo menos en mi caso, prefiero la protección al agua a la batería intercambiable

En términos generales, debo decir que el LG G6 es el teléfono más bonito que he probado en esta parte del año. Sin duda su diseño contribuye a un excelente agarre en la mano, aunque el algunas superficies, es posible que el cristal posterior ayude a que se resbale, así que a tener cuidado con eso.

Pantalla

Como ya había mencionado, la pantalla del LG G6 es de 5.7 pulgadas con resolución QuadHD+, de 1440 x 2880 pixeles, arrojando una densidad de 564 ppi. El formato de esta pantalla es una de sus principales novedades, y ha sido bautizada por LG como FullVision. Hablamos de una pantalla más alargada, con ratio de aspecto de 18:9, o 2:1, lo cual nos permite tener dos pantallas cuadradas totalmente simétricas, y que nos permite trabajar de gran forma en la multitarea.

Pero la novedad no sólo está en el formato de la pantalla, sino también en las tecnologías con las que LG la ha dotado. En el LG G6 tenemos HDR 10 y Dolby Vision, que prometen mostrar imágenes que nos van a deleitar hasta el límite, mostrando colores mucho más ricos y a la vez más fieles a la realidad. De hecho, Netflix y Amazon ya se han apuntado para tener mucho contenido para provechar esta tecnología en móviles, así que las alternativas se incrementarán pronto. De momento me he descargados algunos videos en HDR10, y los resultados son una maravilla.

Finalmente, sobre el brillo de la pantalla del LG G6, hay que decir que es excelente bajo cualquier condición de iluminación, así que no tendremos problema en ver el contenido en plena calle con luz de sol directa. Además, tenemos la función de pantalla siempre encendida, que nos permite ver la fecha, la hora, una firma personalizada, y las notificaciones, de modo que no tendremos que encender totalmente la pantalla cuando queramos ver cierta información, ahorrando batería con ello.

Sin duda LG se ha lucido con esta pantalla, la cual creo, es la mejor de todos los terminales que he probado a la fecha.

Software e interface

Recuerdo que hace algunos años la capa de personalización de LG no me gustaba para nada. Sin embargo, debo reconocer que en los últimos 2 años LG ha mejorado mucho su software, y aunque claro, no es perfecto, y no creo que lo pueda ser para todos, es una capa bastante atractiva en la actualidad.

El software base es Android 7.0 Nougat, y sobre esto LG ha construido una serie de características y utilidades más que interesantes, a las que ha llamado LG UX 6.0.

Las aplicaciones de serie de LG aprovechan de gran forma el formato de 18:9, dándonos la posibilidad de mostrar dos a la vez, en formato totalmente cuadrado. Sobre las aplicaciones de terceros, no todas aprovechan este formato, lo cual se nota sobre todo en las de contenido multimedia, como Youtube, o en juegos como Dungeon Hunter V. Aunque hay otras optimizadas como Modern Combat 5, y Netflix. Y pues para las que no se han adaptado desde sus desarrolladores, las podemos adaptar a la fuerza.

Por supuesto, disponemos también de muchas opciones de personalización, no sólo a nivel de cambio de fondos de pantalla, sino también cambio total de tema, y cambio de tipo de letra del sistema.

Finalmente, destacar algunos utilitarios de LG, como QuickMemo+ y Smart Doctor, que nos permite optimizar el dispositivo.

Rendimiento y conectividad

Tal vez aquí iniciaron las críticas al LG G6 cuando fue anunciado. Y es que la firma coreana presentó en sociedad a su nuevo engreído con el Snapdragon 821, y no con el Snapdragon 835. Aquí, no faltaron los trolls que dijeron que el LG G6 carecería de potencia bruta para competir en el mercado. Y pues después de 3 semanas de uso, debo decir que estaban totalmente equivocados.

El Snapdragon 821 es un Quad-core  que llega a los 2.35GHz (2×2.35 GHz Kryo & 2×1.6 GHz Kryo), y viene acompañado de una GPU Adreno 530, 4GB de memoria RAM y 32GB de memoria interna (también hay una versión de 64GB que no ha llegado oficialmente al Perú). Con todo esto, no he tenido absolutamente ningún problema en ejecutar juegos o aplicaciones, desde los sencillos hasta los pesados.

En términos generales, el LG G6 es un gama alta por donde se le mire, tal vez no cuente con el procesador más potente, y no tenga los números más altos en los benchmarks, pero la experiencia de uso es totalmente premium, y no hay nada de qué quejarse.

Lo mismo ocurre por el lado de la conectividad, el LG G6 cuenta con todos los sensores que conozcamos, y con las últimas tecnologías alámbricas e inalámbricas que existen, salvo por la carencia de Bluetooth 5.0. Sin embargo, tenemos USB Tipo C, Bluetooth 4.2 con aptX HD, NFC, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac dual-band, Wi-Fi Direct, DLNA, hotspot, USB OTG, y como no, un extraordinario y rápido sensor de huellas dactilares para la seguridad.

Cámaras y multimedia

LG de forma acertada ha decidido seguir apostando por la doble cámara en el G6. En este caso, tenemos una doble cámara posterior de 13MP, con la diferencia de que una tiene apertura de f/1.8 y la otra de f/2.4, siendo esta última la que nos ofrece un gran angular de 125 grados, mientras que la primera es de 71 grados. La cámara delantera también es gran angular, aunque en este caso con 100 grados, 5MP y apertura de f/2.2.

Ambas cámaras, la delantera y la posterior nos permiten cambiar entre una toma normal y una angular, pero la diferencia es que en el caso de las tomas con las cámaras posteriores, tendremos los cambios de angular reales, ya que tenemos dos sensores, mientras que en la cámara delantera tenemos un solo sensor, que es trabajado por software.

La grabación de video es uno de los fuertes de LG G6. Con la cámara posterior podemos grabar hasta en 4K a 30 fps y en Full HD a 30 o 60 fps. La gran ventaja es que podemos intercambiar ambos sensores mientras grabamos, así que no habrán limitaciones, salvo por la cantidad de luz que captarán, considerando las diferencias entre el f/1.8 y el f/2.4, y a que el sensor no angular tiene estabilización óptica. De otro lado, la cámara delantera puede grabar en FullHD.

La aplicación de la cámara es excelente, probablemente la mejor que podemos encontrar en un smartphone. El principal fuerte de LG está en los modos manuales, tanto para foto como para video, ya que nos dejan controlar todos los parámetros. En el caso del video, podremos controlar incluso parámetros del audio, y no solo del video.

Además, para aprovechar el aspecto de la pantalla, tenemos algunos modos de fotografía bastante curiosos, como son:

  • Guide shot: Muestra una guía con cierta transparencia para componer fotos típicas. Se puede hacer un GIF con esto.
  • Grid shot: Junta cuatro imágenes en un cuadrado.
  • Match shot: Permite hacer una composición de dos fotos.
  • Snap shot: Puedes hacer una foto y ver el resultado en el cuadrado inferior.

Respecto a los resultados, son excelentes, en foto y en video. No me atrevería a decir que son los mejores dentro del abanico de smartphones de gama alta que tenemos actualmente, pero si quieres buenas fotos y videos, el LG G6 te los dará sin duda. Aquí puedes ver una muestra:

En el apartado del audio destacar que tenemos audio Hi-Fi de 24 bits a 192KHz. Además, lo más importante es que LG se niega a sacar la radio FM de sus smartphones, y eso se lo agradecemos mucho. Respecto a la calidad del sonido, debo decir que el altavoz no me gustó del todo, creo que le falta un poco de fuerza, y aunque suena bien, me hubiera gustado que tenga más potencia. En el caso del audio con auriculares, debo decir que me gustó mucho más. Con unos buenos audífonos, incluso los que vienen en la caja, me gustó bastante la calidad y claridad del sonido, aunque también hay otros que tienen mayor potencia, pero bueno, tal vez sea mejor para cuidar nuestros oídos.

Batería

El LG G6 cuenta con una batería de 3300 mAh, la cual gracias a la eficiencia de su procesador logra una autonomía más que decente. En mi caso, siendo un usuario intensivo del smartphone, he tenido en promedio casi 4 horas de pantalla encendida, y casi 9 horas y media de uso continuo.

Además, al contar con un procesador de Qualcomm, el LG G6 nos ofrece carga rápida, con lo cual su batería se carga completamente en aproximadamente 1 hora y 40 minutos, con la ventaja de tenerla al 50% en solo 35 minutos. Además, hay que destacar que el consumo de batería en stand by es bajísimo, ya que por ejemplo, he dejado el celular encendido toda la noche con la batería al 21% y al amancer estaba en 17%. Algo que se logra gracias a Doze de Android Nougat, y al excelente trabajo de LG.

Conclusión

El LG G6 es el mejor smartphone que he probado esta parte del año. Su diseño es extraordinario, su pantalla es perfecta, y la versatilidad de sus cámaras lo llevan a otro nivel. No solo eso, su batería es más que adecuada, y el sonido aunque carece de potencia es de mucha calidad. En todo caso, LG nos ha dejado el Jack de 3.5 mm para la salida de audio, y la radio FM para no gastar nuestros megas cuando queremos escuchar música.

No me queda duda que el LG G6 es un smartphone que cualquiera va a disfrutar, yo lo disfruté mucho.

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario