Google enfrentaría una multa record por prácticas anticompetitivas en Europa

No Comment Yet

Parece que vienen días difíciles para Google, y las malas noticias vienen desde Europa. Según ha reportado Financial Times esta semana, la firma estadounidense estaría siendo declarada culpable de conductas anticompetitivas por la forma en la que promovió sus propips servicios de compras sobre sus competidores.

El reporte señala que esta es una de las tres investigaciones europeas sobre la legalidad de las prácticas comerciales de Google. Según Financial Times, el anuncio oficial se hará “en las próximas semanas”, y Google sería multada por la Comisión Europea (CE) con mil millones de euros (alrededor de US$ 1.12 mil millones).

Recordemos que la acusación señala que cuando se busca un producto en Google, el enlace al producto en Google Shopping es más prominente que el de otros sitios web de comparación de precios. Al parecer, las CE han encontrado evidencia suficiente de los efectos negativos para la competencia de la conducta de Google. Los reportes señalan también que es probable que la CE insista en que Google rectifique su conducta reduciendo la visibilidad de los enlaces de Google Shopping.

En su defensa, Google ya ha respondido que las compras en línea eran “fuertemente competitivas” y que Amazon era, con mucho, el jugador más dominante en el mercado. Tal como informa Business Insider, Google señaló el hecho de que alrededor de un tercio de las búsquedas de productos se realizan en Amazon, frente al 14.3% de Google. Sin embargo, parece que la CE ha rechazado esta defensa.

Hay que considerar que las normas de la Unión Europea prevén una multa antimonopolio máxima del 10% de los ingresos anuales de una empresa, que sería de alrededor de US$ 7.6 mil millones. De ser sancionada, es casi seguro que Google apelará el fallo ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, un proceso que tomaría varios años.

Finalmente, no olvidemos que continúan las investigaciones independientes sobre si Google obliga a los fabricantes de dispositivos Android a favorecer las propias aplicaciones de la empresa y si abusa de su dominio en las ventas de anuncios, haciendo más difícil que los anunciantes compren de las redes de anuncios rivales. Sin duda podrían venir peores noticias para Google desde Europa.


Fuente: 9to5Google

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario