¿Qué sabemos de Famagusta? el nuevo operador de telefonía móvil en Perú

1 Comment

La empresa Famagusta SAC será el sétimo operador de telefonía móvil presente en el mercado peruano, sumándose a los operadores establecidos como Movistar, Claro, Entel, y Bitel, y a los operadores móviles virtuales (OMV) de Virgin Mobile y Dolphin Telecom. Famagusta entrará como  Operador Móvil Virtual luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lo otorgase una concesión para operar por 20 años.

Según lo que establece la normativa, Famagusta tiene  un año para iniciar sus operaciones comerciales, esto es contabilizado luego de la suscripción del contrato con el Estado peruano. Esta nueva OMV, con registro legal en San Isidro, buscará hacerse de un lugar en el ahora competitivo mercado móvil peruano. Hasta el momento no se tiene claro cuál será el nicho de mercado específico de este nuevo OMV, pero en definitiva tendrá que ser bastante agresivo en ofertas para poder atraer usuarios.  Otro tema pendiente por definir es a que operador de telecomunicaciones, que posee infraestructura, este nuevo OMV le arrendaría la red. Como sabemos, por definición un OMV no posee infraestructura de red propia ni posee asignado espectro radioeléctrico, esto lo alquila, bajo una contra prestación económica, a un operador ya establecido en el mercado.

Una vez consolidada la participación de Famagusta en el mercado de telefonía móvil, nosotros los usuarios tendremos hasta siete opciones para elegir, entre las que se ubican las propuestas ya establecidas de Claro, Entel, Movistar, Bitel, Virgin Mobile y Dolphin Telecom. Por supuesto, dependiendo de nuestro bolsillo y perfil de consumo, tendremos que saber elegir entre el gran abanico de productos que actualmente nos brinda el mercado de telefonía móvil, tal vez ese sea uno de nuestros principales retos para los usuarios.

Definitivamente será un reto fuerte la diferenciación que tiene que implementar este nuevo OMV en el mercado, pero principalmente será un tema de estrategia empresarial en un mercado de telefonía móvil que posee aún concentración de dos principales operadores (Movistar y Claro), pero que este año 2017 ha empezado a dar muestras de apertura con los crecimientos registrados por Bitel y Entel. No olvidar también las recientes noticias de que resaltan que a Virgin Mobile (otro OMV del mercado) no le estaría yendo tan bien en sus operaciones. Nada esta dicho aún, veremos como cierran las operadoras móviles al cierre de este primer semetre de 2017.

Estaremos atentos a los productos de Famagusta y desmenuzaremos las novedades que este nuevo operador móvil virtual (OMV) introducirá en nuestro mercado de telecomunicaciones, esperemos un poco.

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. [email protected] @respinozach

Up Next

Discussion about this post

Deja un comentario