¿Qué depara el futuro para la autenticación biométrica?

No Comment Yet
  • Por Danilo Ochoa, Director de Soluciones de Banca Digital de para el Pacto Andino en GEMALTO.

En un mundo de amenazas nuevas y en constante evolución, existe una clara necesidad de innovación en cuanto a la seguridad, en particular, la autenticación, para contrarrestar a los ciberdelincuentes dondequiera que se encuentren. En muchos sentidos, hay una carrera armamentista entre aquellos que desean proteger la información y aquellos que esperan explotarla. Una de las áreas clave de la batalla entre estas dos partes es el teléfono móvil, y es un campo de batalla donde las apuestas nunca han sido tan altas, ya que nos acercamos a los 5,000 millones de suscriptores en todo el mundo. De ellos, aproximadamente 2,000 millones son usuarios de teléfonos inteligentes que acceden a información valiosa y personal cada día.

Una de las innovaciones relativamente recientes desarrolladas para proteger a los usuarios finales ha sido la introducción de la autenticación biométrica (a pesar de que la biometría no es un concepto particularmente nuevo). De hecho, el reconocimiento de huellas dactilares se ha convertido en la forma preferida para el desbloqueo de teléfonos inteligentes, desde que debutó con el lanzamiento del iPhone 5s en 2013, y se espera que los envíos globales de teléfonos inteligentes con sensores de huellas dactilares lleguen a las  1,082,000,000 unidades para 2018.

En la actualidad también estamos viendo innovaciones centradas en otras áreas del cuerpo, como el reconocimiento facial, el escaneo del iris y el reconocimiento de voz. El reconocimiento facial, en particular, se perfila a seguir creciendo el próximo año. También hemos visto un acto de ciencia ficción volverse realidad: muchos de nosotros recordaremos cuando el escaneo del iris se hizo famoso de la mano de Tom Cruise en Minority Report (en español, Sentencia previa), allá por el 2002.

“Para Gemalto, la tecnología para la captura de datos biométricos de referencia y de comparación, está evolucionando a un ritmo acelerado. A medida que el mundo se vuelve más interactivo y móvil, la biometría se volverá más común en el mundo, inclusive, su uso en los aeropuertos y las fronteras. La tecnología seguirá evolucionando y mejorando con el fin de aumentar la seguridad del usuario y brindándoles grandes beneficios para garantizar su identidad.” Danilo Ochoa, Director de Soluciones de Banca Digital de para el Pacto Andino en GEMALTO.

Cuando se debatieron por primera vez, algunos métodos de autenticación biométrica se encontraron con cierta desconfianza por parte de los consumidores y grupos de privacidad. Algunos preguntaron: “¿Qué pasa si una huella dactilar es robada debido a la falta de protección adecuada?” Uno puede cambiar su contraseña, pero no puede cambiar su huella dactilar…

Muchos también preguntaron si era necesario y, principalmente, más seguro que los métodos anteriores. Pero, como ocurre con otras nuevas formas de tecnología, las percepciones han cambiado y los temores se han calmado con el tiempo, de hecho, más de la mitad de los 1,300 consumidores recientemente encuestados en todo el mundo cree que un lector de huellas dactilares en el celular protegería significativamente sus aplicaciones móviles. Descubrimos esto a través de la encuesta global que encargamos para analizar la perspectiva de los consumidores en torno a la seguridad de las aplicaciones móviles.

La opinión de los consumidores con respecto a la autenticación biométrica ha demostrado ser particularmente interesante. La gente, en gran parte, está lista para adoptar la biometría, y también está lista para una amplia gama de otras áreas, tales como el pasaporte móvil y la tarjeta nacional de identidad digital. Incluso están abiertos a tener acceso a su casa o departamento a través del celular. Esto plantea la siguiente pregunta: ¿la identidad digital se va a utilizar para todo tipo de autenticaciones en el futuro? ¿Públicas y privadas? El tiempo lo dirá.

Sin embargo, todo esto viene con una condición: protección 100%. La confianza en la seguridad de sus dispositivos móviles es crucial para los consumidores. Como se puede ver a continuación, aproximadamente 7 de cada 10 consumidores estarían listos para los documentos de identidad digital en su teléfono si se les garantizara la seguridad. Esto representa una gran oportunidad para la industria móvil, todo lo que necesitamos hacer es garantizar la protección del consumidor.

Cuando los consumidores se den cuenta de que la infraestructura de seguridad global está implementada para los celulares y que la autenticación biométrica es segura, veremos una adopción mucho más generalizada de la que vemos hoy en día.

Podemos llamar a esto “la psicología de la seguridad”; los consumidores quieren la seguridad de que sus datos privados almacenados en los dispositivos están a salvo. A veces, eso significa, simplemente, ver un símbolo o un escudo en la pantalla para saber que se está usando un software de seguridad que protege sus datos. Este fue otro hallazgo clave de nuestro informe: más del 80% de los encuestados dijo que se sentiría más seguro si su aplicación de seguridad se visualizara en la pantalla del teléfono móvil.

Pero no se trata solo de hacer visible la seguridad. Necesitamos garantizar que se prioricen las soluciones adaptables. Ya hemos explicado que las amenazas están evolucionando; nuestras soluciones deben poder reaccionar y adaptarse al mismo tiempo, lo que podría significar un aumento de las transacciones móviles (véase la página 12 del informe para más detalle).

Sin embargo, también debemos recordar que no debemos olvidar el otro lado de la ecuación. El compromiso con la conveniencia del consumidor sigue siendo crucial. Debemos protegerlos, pero, a la vez, no debemos incomodarlos. A veces puede ser difícil, pero es posible. Y aquí es donde la biometría puede jugar su mano más fuerte. El reconocimiento de las huellas dactilares, el escaneo del iris y el reconocimiento de las venas y/o facial pueden completarse muy rápidamente y sin necesidad de recordar una contraseña. La autenticación biométrica, siempre y cuando siga siendo una tecnología ágil, capaz de alojar una gran variedad de tolerancias biométricas, de brindar precisión y de conservar un rápido tiempo de respuesta, podría ser la clave para aumentar la conveniencia general del usuario y de impulsar la confianza y la adopción de nuevos servicios. Como hemos dicho en nuestro informe:

“Un buen ejemplo de esto se puede ver en el anuncio de MasterCard Self Pay o la funcionalidad de escaneo del iris de algunos teléfonos Samsung. Los proveedores deben continuar explorando la forma de incorporar estas características que son bien recibidas entre los consumidores. Los proveedores pueden utilizar la aceptación posterior de los usuarios como evidencia positiva”.

Está claro que debido al enlace único con un individuo, los datos biométricos son particularmente sensibles cuando se comparan con una contraseña. Sin embargo, cuando se logra un almacenamiento seguro en el dispositivo (protegiendo los datos biométricos), podemos ver el gran potencial verdadero. Siempre y cuando los usuarios se sientan seguros (es decir, la psicología de la seguridad), y la autenticación biométrica permanezca rápida y eficaz, es muy probable que la autenticación biométrica se convierta en la forma dominante de autenticación de los usuarios, y que las contraseñas se conviertan en un último recurso.

Para obtener más información acerca de las expectativas de los usuarios finales en esta área, consulte aquí el informe completo sobre las perspectivas de los consumidores en cuanto a la seguridad móvil.

¿Qué cree usted que depara el futuro para la biometría? ¿Cree que el verdadero potencial se va a liberar pronto? ¿Y para qué casos se va a usar más? Cuéntenos por twitter en @GemaltoMobile o deje un comentario a continuación.

Gadgerss

Author

Gadgerss

Gadgerss.com es un blog peruano dedicado a la tecnología . En este blog encontrarás artículos sobre gadgets, electrónica de consumo, ciencia y tecnología en general.

Disclaimer: El contenido de las Notas de Prensa es responsabilidad de quienes las envían, y su publicación no implica que se comparta las opiniones vertidas en ellas.

Up Next

Deja un comentario