¿Cómo esta Perú en el Indicador de Conectividad Global de Huawei? #DataCenter #Cloud #IoT

No Comment Yet

#ObservatorioDeIndicadores

El gigante chino proveedor de tecnología de telecomunicaciones a nivel global, Huawei, publicó su Indicador Anual de Conectividad Global (GCI 2017). Este indicador muestra un comparativo, entre 50 países, del desarrollo en un país en temas de TIC, comunicaciones y Economía Digital. Si bien, los pronósticos para este 2017 son reservados a nivel global, se registró avances considerables para los países que poseen los primeros lugares en este ranking de conectividad.

Asimismo, tal como lo indica Huawei en su informe, este indicador GCI 2017 esta diseñado para proveer a los hacedores de políticas una visión 360 grados sobre el estado y desarrollo de la economía digital, proveendo información sobre el desarrollo de 4 tecnologías (servicios cloud, data center, iot, big data) que se desarrollan sobre la plataforma de Banda Ancha.

DATOS A NIVEL GLOBAL

Es el tercer año que este indicador de conectividad publica sus resultados, y ya se pueden sacar algunas conclusiones de este seguimiento. Dependiendo del puntaje del indicador los países son clasificados en tres grupos: Países adelantados, Países adoptantes y Países en inicio. En los tres año del indicador, USA mantiene su liderazgo con una puntuación de 77 sobre 100 posibles. Se resalta que la mayor parte de los países que sumaron mayor puntuación a lo largo de estos tres años se encuentran en el rango de “países adelantados”.

En lo que respecta al grupo de “países adoptantes”, en el cual se encuentra Perú, se resalta el crecimiento que registro Malasia en estos tres años, pues obtuvo el impresionante desarrollo de subir cinco posiciones.  En el grupo de “países en inicio” se resalta que Venezuela tuvo la peor caída en estos tres años al registrar un descenso de 10 ubicaciones, esto en gran parte explicado por los problemas políticos y sociales que registra este país. 

CASO PERÚ

El Perú se encuentra ubicado en la posición 37 de 50 países evaluados por Huawei, posee un puntaje de 63 sobre 100 posibles, y se encuentra en último lugar dentro del grupo de países clasificados como “Países adoptantes”. El primer cuadro de información es referente a las cinco tecnologías habilitadoras para la conectividad global, estas son la banda ancha, data center, servicios cloud, big data e IoT, Perú se encuentra por debajo del promedio en todos los casos.

  • Para el indicador de “Servicios Cloud“, nos encontramos mas cerca del promedio global con 45/100, esto podría explicarse debido a que nuestro país posee cierto empuje a nivel de empresas privadas y algunas estatales para la utilización de servicios en la nube. Un ejemplo de esta adopción a nivel Estado es INDECOPI.
  • Para el indicador “Banda Ancha“, tenemos puntuación de 48/100. Si bien podemos mencionar que la cobertura de Internet móvil aumentó conjuntamente con sus ofertas, y también el despliegue de la red dorsal nacional ayuda a que se posea una infraestructura de banda ancha, al parecer falta trabajar en la asequibilidad del servicio a la población, esto sería la explicación de la puntuación otorgada para este indicador.
  • Para el indicador “Data Center” se tiene una puntuación de 40/100, tal vez porque aún no se posee políticas nacionales que incentiven este tipo de desarrollos tecnológicos. Es importante notar que la existencia de Data Centers es pieza clave para que sobre ellos se desarrolle otras tecnologías como IoT o Biga Data.
  • Para los indicadores de Big Data e IoT si nos encontramos mas rezagados probablemente amarrados al hecho que aún se requiere desarrollo de Data Centers en el país.

 

INFORMACIÓN A RESALTAR

Datos interesantes que se pueden rescatar:

  • Malasia trabajó fuertemente en el desarrollo de infraestructura de banda ancha y en la asequibilidad de la población a este servicio.
  • Malasia trabajó fuertemente en la construcción de ciudades inteligentes que deban un paso mas adelante en la utilización de los servicios de banda ancha por parte de los ciudadanos.
  • Malasia incentivó a sus empresas a la utilización de servicios en la nube.
  • Chile trabajó fuertemente en el desarrollo de un Plan Nacional Digital.
  • Como parte del Plan Nacional Digital de Chile, esta que las empresas estatales y privadas posean procesos digitales y utilicen los data center nacionales, esto incentiva el creciente mercado de data center que hoy posee este país.
Recursos:

Portal del Indicador GCI Huawei 2017

Informe del Indicador GCI Huawei 2017 (PDF)

Informe del caso Perú

Raul Espinoza

Author

Raul Espinoza

Ingeniero de Telecomunicaciones con interés en temas de nuevas tecnologías y negocios en Internet. En su tiempos libre gusta de ir al gimnasio y practicar muay thai. [email protected] @respinozach

Up Next

Deja un comentario