La Comisión Europea estaría consultando a un panel de expertos sobre una multa a Google por Android

No Comment Yet

Parece que las malas noticias no habrían terminado para Google. Según informó la semana pasada Reuters, la Comisión Europea (CE), regulador antimonopolio en Europa, estaría consultando a un panel de expertos por una segunda opinión respecto a la investigación que viene realizando contra Google por su sistema operativo para móviles Android.

Recordemos que desde abril del año pasado, la CE acusó a Google por abuso de posición dominante a través de su sistema operativo Android. Según la CE, las tácticas de Google incluían requerir a los fabricantes de smartphones que preinstalasen el buscador de Google, así como el navegador Google Chrome, en sus dispositivos, evitando que los usuarios puedan instalar otro tipo de aplicaciones. Asimismo, la CE acusa a Google de pagar a los fabricantes y a los operadores para que solo instalasen el buscador de Google en los dispositivos.

Sin embargo, parece que la CE no tendría tan clara la posibilidad de sancionar a Google por estas conductas, por lo cual habría convocado a un grupo de expertos en este tipo de casos. Según señala Reuters, estos paneles normalmente están constituidos por tres o cuatro personas con experiencia que examinan las conclusiones del caso desde cero para asegurarse de que tiene una base sólida, añadieron.

Si la sanción prospera, esto podría tener un gran impacto en el desarrollo de Android, ya que si bien el sistema operativo se maneja como uno de código abierto, es Google quien lo ha desarrollado hasta los niveles que vemos actualmente. Así, al ser Android un OS abierto no existe un pago de licencia por parte de los fabricantes, ya que Google financia el sistema operativo a través de los ingresos que se generan a partir de publicidad generada a través de las aplicaciones que instala. Se acusa a Google de empaquetar todas sus aplicaciones para quienes quieran incorporar la Play Store en sus dispositivos, lo cual constituiría un abuso de su posición dominante en el sistema operativo. Sin embargo, debemos considerar que hay varios fabricantes que desarrollan dispositivos con Android sin los servicios de Google, como Xiaomi o Amazon, y existen tiendas alternativas para los que quieren prescindir de la Play Store, como Aptoide o Amazon App Store, y por supuesto, aunque no es tan seguro, podemos instalar aplicaciones vía las APK, desde sitios como APK Mirror. Por si eso fuera poco, Microsoft ha alcanzado acuerdos con 74 fabricantes de dispositivos Android para preinstalar sus aplicaciones.

Sin duda este será un caso muy complejo, y cualquiera sea la decisión de la CE, será muy comentado. Habrá que esperar con calma la decisión de la autoridad de competencia de Europa, que podría imponer una nueva multa record contra Google.

 

Fuente: Reuters 1 / Reuters 2

Eduardo Salazar

Author

Eduardo Salazar

Estudié economía, pero soy fanático de la tecnológica. En mi tiempo libre me gusta escuchar música, mucha música.

Up Next

Deja un comentario