3G: ¿Cuál usas?

No Comment Yet

Hace un tiempo escribí acerca de las diversas versiones de 4G. Hoy aprenderemos acerca de los diversos tipos de redes 3G (tercera generación) existentes en el mercado. 3G pese a tener algo de 15 años de presencia en el mercado, se le conoce como una tecnología que esta llegando a su pico y que en algunos años sería reemplazada por las redes 4G.

La tecnología 3G presenta las siguientes características principales:

  • Uso de la técnica de acceso al medio WCDMA (Acceso al Medio por División de Código Amplio). Es preciso recordar que las redes 2G usan una técnica distinta: TDMA/FDMA (pronto escribiré un artículo sobre 2G).
  • A diferencia de otras tecnologías que separan los usuarios por Tiempo o por Frecuencia, WCDMA lo hace mediante Códigos OVSF.
  • Uso del mismo espectro en todos los sectores, sin causar interferencia (a esto se le conoce como eficiencia espectral unitaria).
  • En su versión básica usa 5 Mhz de subida y 5 Mhz de bajada (esquema 5+5 MHz), pudiendo llegar hasta un esquema de 40+20 MHz (Release 11).

A continuación presentaremos los diversos tipos de redes 3G:

¡No hay un solo tipo de redes 3G!

La primera versión del 3G surge con la tecnología UMTS (Universal Mobile Telecommunications Service). Esta versión permite navegar hasta 2 Mbbps.

Luego surgieron dos versiones:

  • HSDPA (High Speed Downlink Packed Access): Hace mejoras en el Downlink (es decir, en la velocidad de bajada). Es posible llegar a picos de 14.4 Mbps. Sin embargo, en la practica esto no es posible, toda vez que dicha velocidad se obtienen cuando: Eres el único usuario en la celda, usas el máximo nivel de modulación y el NodoB tiene habilitado un enlace de backhaul que soporte dicha capacidad.
  • HSUPA: Hace mejoras en el Uplink (es decir, velocidad de subida). La velocidad de bajada se mantiene en 14.4 Mbps.

Por ultimo se tiene al HSPA+. La primera versión, surge con el Release 7 y permite navegar a una velocidad de hasta 21 Mbps usando modulación 64QAM y hasta 28 Mbps usando MIMO 2×2 (Técnica de antenas: Múltiple entrada-Múltiple Salida). Con los siguientes Releases se puede llegar hasta 336 Mbps (con Release 11).

En el Perú solo se tiene hasta HSPA+  Release 7, en otros países se  ha desplegado hasta HSPA+ Releases 8. Las redes Releases 9 aun no se han desplegado de forma masiva.

¿Como sé a que red 3G estoy conectado?

Para ello debes mirar la parte superior de tu equipo, así como lo indica este post:

  • Letra U: Conectado a UMTS
  • Letra H: Conectado a HSDPA y HSUPA.
  • Letra H+: Conectado a HSPA +.

Si deseas que ampliemos sobre algún tema, nos escribes al inbox.

¿Quieres saber más? Únete a Gadgerss y escríbenos.

 

Javier More

Author

Javier More

Ingeniero Electrónico y de Telecomunicaciones y Magíster en Ingeniería de las Telecomunicaciones, adicto a la tecnología desde que tiene memoria. e-mail: [email protected]

Up Next

Deja un comentario